Es noticia
Bankinter resiste al QE: el único banco que aguanta en positivo
  1. Mercados
santander, el más castigado

Bankinter resiste al QE: el único banco que aguanta en positivo

2015 ha sido un año muy difícil para los bancos españoles. Por un lado, han tenido que bregar con el QE del BCE que ha presionado a la baja los márgenes y, por otro su exposición a emergentes

Foto: María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)
María Dolores Dancausa, CEO de Bankinter. (EFE)

2015 ha sido un año muy difícil para los bancos españoles. Por un lado, han tenido que bregar con un programa de expansión cuantitativa (QE) puesto en marcha a primeros de año por parte del Banco Central Europeo que ha presionado a la baja los márgenes, reduciendo la rentabilidad de todas las entidades europeas y, por otro, con su exposición a mercados emergentes.

Sin embargo, el impacto de estos dos factores no ha sido en ningún caso equitativo entre los siete bancos que cotizan en el Ibex 35 y, por tanto, su comportamiento en bolsa en lo que va de año también es igual de dispar. No obstante, aunque el color generalizado entre todos ellos es el rojo, en unos casos más chillón y en otros más matizado, hay una entidad que se desmarca tras entrar en positivo en el año a finales de noviembre: Bankinter.

No obstante, precisamente por ser el que mejor lo ha hecho, también es al que le queda menos por ofrecer. Es más, atendiendo al precio objetivo medio de los analistas de Bloomberg, las acciones de Bankinter tendrían que caer un 3,4% hasta los 6,63 euros. De esta manera, sólo el 11% de los analistas recomienda comprar y un 40% aconseja vender.

Santander y su pesadilla brasileña

Por el contrario, los dos que más potencial ofrecen a los accionistas de cara a los próximos meses son los dos grandes, Santander y BBVA. En ambos casos sus títulos deberían revalorizarse un 18% para estar en el precio preve el mercado, aunque hay grandes diferencias entre ellos. De entrada, su comportamiento en bolsa este año. Y es que mientras que la entidad que preside Ana Botín ha sido la peor del sector con una caída que supera el 29%, el banco de Francisco González es "de los menos malos", con un recorte del 6,82%.

En su caso, han sufrido más por su exposición a mercados emergentes y en el caso de Santander especialmente a cuenta de su negocio en Brasil, donde el resultado en el tercer trimestre cayó un 14,8%. A más, este año ha pesado también la ampliación de capital y todos los cambios que ha llevado a cabo su nueva presidenta que han supuesto poner el banco patas arriba.

El factor negativo más importante ha estado sin duda en el anuncio del QE por parte del BCE, que ha presionado a la baja los márgenes bancarios

Por su parte, "BBVA, hasta no hace mucho estaba positivo/plano en el año, lo único que el comportamiento desde la publicación de resultados ha sido más bien negativo, Turquía y el cambio de estrategia hacia la digitalización que ha llevado a cambios importantes en la cúpula directiva son las razones que considero han penalizado al valor en este último tramo del año", explica Álvarez.

En cuanto al resto de medianos, han sufrido un poquito de todo. "El factor negativo más importante ha estado sin duda en el anuncio del QE por parte del BCE, que ha presionado a la baja los márgenes bancarios, reduciendo claramente la rentabilidad de los mismos", explica Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets.

De hecho, sobre este aspecto alertó el pasado mes de septiembre Dancausa, que aseguró que la banca no resistirá mucho más tiempo los tipos bajos. De poco ha servido el miedo del sector, por cierto, y este jueves el BCE volvía a bajar la facilidad de depósito al -0,3% para presionar a los bancos a dar crédito.

Las dudas no desaparecen

"Tampoco ha ayudado nada la mala situación por la que han pasado los dos grandes bancos. Santander ha sido un grandísimo lastre para todos, acrecentado por su sorprendente anuncio de la ampliación de capital en enero, que proyectó la amenaza de ampliaciones de capital más generales en el sector", explica el experto.

Sin embargo, aquí también ha diferencias. Y es que las pérdidas comprenden desde el 3,3% de Bankia al 19,4% de Popular, el 13% de Sabadell o el 17% de Caixabank. Y es que cada uno tiene sus cosas. "En Popular y Sabadell, las elevadas tasas de morosidad y saldo de dudosos son factores que continúan pesando sobre las cotizaciones", justifica Álvarez. "Del mismo modo, en el caso concreto de Sabadell, la operación con TSB le ha penalizado más allá de que a largo plazo pueda ser una operación positiva. No en vano, la ejecución de la integración es compleja", sigue la experta.

Pero esto sigue. Porque "no han desaparecido las dudas sobre la solidez ni la configuración definitiva del sector bancario en España", concluye Pingarrón, a pesar del error reconocido por la EBA en las últimas pruebas de capital en la que los españoles no salían muy bien parados.

2015 ha sido un año muy difícil para los bancos españoles. Por un lado, han tenido que bregar con un programa de expansión cuantitativa (QE) puesto en marcha a primeros de año por parte del Banco Central Europeo que ha presionado a la baja los márgenes, reduciendo la rentabilidad de todas las entidades europeas y, por otro, con su exposición a mercados emergentes.

Noticias de Bankinter Rentabilidad Ibex 35 Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda