PERSPECTIVAS DE LA GESTORA DE ACTIVOS PARA 2016

Santander AM: "Casos como el de Abengoa van a seguir ocurriendo en el futuro"

La caída de Abengoa se suma a otras como las de Pescanova o Gowex, con quienes tiene muchas semejanzas, como las dudas sobre la veracidad de las cuentas -que se demostraron falsas-

Foto: Dolores Ybarra, directora de inversiones de Santander Asset Management.
Dolores Ybarra, directora de inversiones de Santander Asset Management.

Santander Asset Management, la gestora de activos del primer banco español, advierte de que "es inevitable que, de cuando en cuando, ocurran casos como el de Abengoa", porque forman parte del juego del mercado. Por eso, señala la importancia de analizar bien las compañías, no para no invertir nunca en ellas, sino para salirse a tiempo cuando se detectan problemas. 

José Antonio Montero, director de renta variable europea de la gestora, explicó en la presentación de la estrategia para 2016 que "es consustancial al mercado que haya compañías que, bien por problemas de gestión, bien por cuestiones de negocio o bien por decisiones empresariales, lleguen a valer muy poco o incluso cero". "Forma parte del juego del mercado y cualquier inversor en renta variable tiene que tener en cuenta esa posibilidad. Por eso es imprescindible el análisis riguroso de las compañías".

Gobierno uruguayo confía en la solvencia de firma de la española abengoa en el país
Gobierno uruguayo confía en la solvencia de firma de la española abengoa en el país

La caída de Abengoa se suma a otras como las de Pescanova o Gowex, con quienes tiene muchas semejanzas, como las dudas sobre la veracidad de las cuentas -que se demostraron falsas en los dos casos anteriores, y puede pasar lo mismo en el actual, puesto que la banca ha pedido que se les dé acceso a las cuentas verdaderas-, un modelo de negocio basado en una constante huida hacia delante a base de deuda o la existencia de miles de accionistas minoritarios que han perdido casi todo su dinero y que tendrán que intentar recuperarlo en los tribunales.

Los fondos de Santander no tenían Abengoa

"Casos como el de Abengoa ocurrirán de cuando en cuando, pero son puntuales, no sistémicos", ha matizado la directora de inversiones de Santander Asset Management, Dolores Ybarra. A su juicio, "el análisis no hace que no inviertas nunca en una empresa, porque eso es absurdo y en su momento tenía sentido invertir en Abengoa. Lo que te permite es salirte a tiempo".

Por esta razón, los fondos de Santander no tenían posiciones en la empresa de ingeniería y renovables, por lo que sus partícipes no se han visto perjudicados por el derrumbe en bolsa que ha acompañado a la revelación de su crítica situación financiera que ha acabado en preconcurso de acreedores. Y choca con lo ocurrido con el crédito concedido por el banco, que no fue capaz de advertir el riesgo o, si lo fue, no tomó ninguna medida de prudencia, como empezar a provisionar su exposición.

Ataque a los fondos índice y los ETF

En todo caso, Ybarra aprovechó el ejemplo de Abengoa para promocionar los fondos de gestión activa frente a los que se limitan a replicar índices o los fondos cotizados (ETF): "Si un caso de estos te coge en un fondo indexado, te pillará en la parte proporcional del valor en el índice correspondiente porque no les queda más remedio que tenerlo en cartera". De hecho, la decisión del Comité Ibex de sacar a Abengoa provisionalmente del índice pretendía que estos productos pudieran deshacer sus posiciones en el valor.

Santander hizo ayer mucho hincapié en la necesidad de una gestión activa en 2016, ya que se ha terminado la época de la beta (la mera correlación con el mercado) en que bastaba con estar invertido en un índice para ganar, por lo que lo más barato era un ETF. Ya en 2015 ha habido diferencias del 20% entre la rentabilidad de los mejores y los peores activos, y esa tónica va a continuar en un ejercicio que estará marcado por una volatilidad mucho más alta y por la necesidad de asumir más riesgo para obtener algo de rentabilidad, según Ybarra.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios