FORO PIMCO-EL CONFIDENCIAL

PIMCO: "España no preocupa, la economía va bien y la gente votará de forma acertada"

PIMCO, la mayor gestora de deuda del mundo, asegura que los inversores internacionales están mucho más tranquilos que en verano sobre España ante la evolución de Cataluña y las encuestas

Foto: Geraldine Sundstrom, responsable de distribución estratégica de activos de PIMCO. (Jorge Álvaro Manzano)
Geraldine Sundstrom, responsable de distribución estratégica de activos de PIMCO. (Jorge Álvaro Manzano)

Geraldine Sundstrom, responsable de distribución estratégica de activos de PIMCO, ha lanzado un mensaje de tranquilidad sobre la visión que los inversores internacionales tienen de España: "España está OK, no hay nada de qué preocuparse", ya que la economía lo está haciendo bien y "la gente va a votar en la dirección correcta". Esto supone una importante relajación respecto a este verano, cuando las encuestas y la tensión en Cataluña preocupaban mucho a los gestores de todo el mundo.

"La situación se ha relajado mucho en los últimos meses. En Cataluña, el proyecto separatista ha perdido credibilidad y puedes olvidarte de ello. En cuanto a las elecciones, no se vislumbra un mal resultado, tan solo cabe esperar uno bueno u otro aceptable. Y al final, como se dice en EEUU, 'es la economía, estúpido'. Y la economía lo está haciendo bien", ha explicado Sundstrom en el Foro Perspectivas Económicas de España 2016 organizado por El Confidencial y PIMCO.

Respecto a la economía española, ha destacado la buena marcha de las exportaciones, la reactivación del turismo -al que está beneficiando la tensión en Oriente Medio, que desplaza visitantes hacia nuestro país- y que el sector constructor ha hecho suelo, lo que la anima a pensar en una continuidad del buen momento actual de la economía española en 2016, pese a que cree que será inevitable un ajuste fiscal.

Crecimiento sí, pero más cerca del 2% que del 3%

Esto se explica porque la recuperación del empleo hasta ahora se ha debido principalmente a la actuación del sector público, que ha vuelto a contratar funcionarios por la situación electoral. "El próximo año, el Gobierno tendrá que ajustar el exceso de gasto de 2015 y no podrá contratar tantos funcionarios como este año".

A pesar de su optimismo, la experta de PIMCO tampoco lanza las campanas al vuelo sobre el crecimiento español: a su juicio, en 2016 el crecimiento del PIB se quedará por debajo de las previsiones del Gobierno (el 3%), aunque todavía por encima del 2%. Una situación que considera insostenible a partir de entonces, cuando nuestra economía crecerá por debajo de esa cifra conjuntamente con el resto de la UE. En estas modestas previsiones coincide con organismos internacionales como la OCDE o la Comisión Europea.

Deuda pública sí, bolsa española no

Respecto a los mercados, considera que este escenario para España invita a invertir en nuestra deuda pública, apoyada también por el incremento del programa de compra de activos del BCE que Mario Draghi va a anunciar esta misma semana. Admite que hasta hace unas semanas prefería la deuda italiana, pero la relajación de las tensiones políticas en nuestro país ha hecho que se decante ahora por la deuda española. Es menos optimista sobre nuestra bolsa, que sufre el mismo problema que otros mercados internacionales: unas valoraciones demasiado altas y una contracción de los beneficios empresariales.

En este aspecto, las compañías españolas no tienen mucho que esperar de Latinoamérica, donde PIMCO ve un deterioro adicional de la situación de Brasil, a México simplemente sobreviviendo al cambio de ciclo de los tipos en EEUU y al resto del continente sin grandes novedades. La única excepción es Argentina gracias al giro político de las recientes elecciones, pero advierte de que tardará varios trimestres en notarse en la economía.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios