la mayoría de fondos de bolsa española están en positivo en 2015

Los españoles nos vamos quitando la boina: cada vez invertimos más fuera

De los 10 fondos de inversión de renta variable que más dinero han captado este 2015, ninguno tiene como horizonte de inversión la renta variable española

Foto: Un inversor en el parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Un inversor en el parqué de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Los españoles nos estamos empezando a quitar la boina a la hora de invertir en bolsa, según muestran los datos en inversión colectivaDe los 10 fondos de inversión de renta variable que más dinero han captado este 2015, ninguno tiene como horizonte de inversión la renta variable española. De hecho, el que más capta de bolsa nacional no aparece hasta la posición 31ª de la lista.

Si sumamos en bruto todo el dinero invertido en España en fondos de bolsa, tanto el reportado por firmas españolas como por extranjeras, la cifra rondaría ahora mismo los 50.000 millones de euros, máximos históricos en nuestro país.

A principios de año, según datos de Inverco, los fondos españoles que invierten en bolsa local gestionaban 6.180 millones de euros, por encima de los 6.140 millones de euros a cierre de octubre. Una cifra que contrasta muy significativamente con los más de 8.000 millones de euros en los que ha aumentado el patrimonio en fondos de acciones internacionales.

Del dinero invertido en productos de bolsa, el 56% se encuentra en fondos de gestoras extranjeras

Y eso que la mayoría de fondos de bolsa española están en positivo en 2015, porque si miramos las cifras en términos netos, la foto es aún más clara. En lo que va de año han salido más de 500 millones de euros de fondos de bolsa española. Todo lo contrario de lo que sucede en los de renta variable internacional. 

Pero la diferencia también se percibe muy clara si miramos cómo está evolucionando el patrimonio en fondos de gestoras españolas e internacionales. Del dinero invertido en productos de bolsa, el 56% se encuentra en fondos de gestoras extranjeras, mientras que apenas el 44% estaría en manos de gestoras nacionales, de acuerdo con los cálculos realizados desde Unience, la red social de inversores, a partir de los datos de Inverco. 

En España apenas hay un centenar de empresas 'invertibles', mientras que en el resto del mundo hay miles de compañías

De entre estas, las tres gestoras con mayor volumen en renta variable a cierre de septiembre son JPMorgan AM, con más de 4.300 millones de euros; Fidelity, con 3.900 millones de euros, y Blackrock, con 3.200 millones de euros. Es decir, que solo entre las tres gestionan más de 11.000 millones de euros de inversores españoles en renta variable, de los que la enorme mayoría está en acciones internacionales. 

¿Seguirá esta tendencia en los próximos años? La lógica dice que sí. A pesar de que los inversores españoles podemos conocer mejor la bolsa local, en España apenas hay un centenar de empresas 'invertibles', mientras que en el resto del mundo hay miles de compañías y, por lo tanto, muchas más oportunidades para encontrar rentabilidades interesantes para las carteras.
Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios