Es noticia
Ence planea inversiones por 662 millones hasta 2020 y duplicar su Ebitda
  1. Mercados
plan estratégico 2016-2020

Ence planea inversiones por 662 millones hasta 2020 y duplicar su Ebitda

Así consta en su plan estratégico 2016-2020 remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que la compañía asegura que mantendrá un atractivo dividendo

Foto: Una de las fábricas de Ence.
Una de las fábricas de Ence.

Ence planea inversiones por un total de 662 millones durante los próximos cinco años, al tiempo que prevé lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 367 millones de euros en 2020, lo que supone prácticamente doblar el previsto para este año, que se estima en 201 millones de euros.

Así consta en su plan estratégico 2016-2020 remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que la compañía asegura que mantendrá una "atractiva" remuneración al accionista de acuerdo con el aumento de ingresos y la generación de flujo de caja.

Durante la duración del nuevo plan, Ence repartirá un "importante" dividendo anual acorde con los buenos resultados esperados.

Del total de inversiones para los próximos cinco años, Ence destinará 337 millones de euros al negocio de celulosa y otros 325 millones al negocio de energía.

De mantenerse la evolución del precio de la celulosa y el tipo de cambio dólar/euro en los niveles actuales (810 dólares por toneladas y 1,05 dólares/euro), la compañía prevé lograr este año un Ebitda de 201 millones de euros, de los cuales 169 millones corresponden al negocio de celulosa y los 32 millones restantes al de energía.

La firma prevé doblar su Ebitda en los próximos cinco años, hasta 367 millones de euros, de los cuales 289 millones de euros corresponden al negocio de celulosa y 78 millones de euros al de energía.

En un escenario conservador, es decir con el precio de la celulosa inferior (720 dólares por tonelada), la compañía prevé alcanzar un Ebitda de 111 millones de euros al cierre de este año y de 209 millones de euros en 2020.

El consejero delegado de Ence, Ignacio de Colmenares, ha subrayado que para lograr esta mejora de los resultados la firma llevará a cabo un "ambicioso" plan de inversión que permitirá incrementar la capacidad de las fábricas de celulosa, reducir los costes de producción y aumentar la generación de energía renovable con biomasa.

"Los avances logrados gracias al plan de transformación de los últimos dos años y las medidas que hoy anunciamos para el periodo 2016-2020 van a consolidar a Ence como una de las compañías más competitivas de su sector en el mundo", ha resaltado.

En el plan de inversiones que Ence pone en marcha destacan las destinadas al incremento de capacidad de las plantas de Navia y Pontevedra y a reducir los costes de producción de estas dos fábricas.

Estas inversiones, según la compañía, también permitirán seguir avanzando en la minimización del impacto medioambiental de las fábricas de Pontevedra y Navia mediante la aplicación de las últimas tecnologías.

Apertura de nuevas plantas de biomasa

La generación de energía con biomasa también será un capítulo de inversión destacado del plan. En este sentido, Ence está estudiando la apertura de nuevas plantas de biomasa en el mundo y su experiencia en este terreno le permitirá aprovechar las oportunidades de la biomasa, que se espera se desarrolle con fuerza en los próximos cinco años.

El consejero delegado de Ence ha afirmado que la compañía está preparada para ser protagonista en la bioeconomía, otro campo que cada vez está ganando más espacio.

"Si Ence ha realizado importantes progresos en la generación de energía a partir de la celulosa, también está preparada para afrontar con éxito los retos de la biorrefinería", señaló el consejero delegado, quien destacó que la compañía ya está estudiando con detalle el funcionamiento de las plantas experimentales que convierten lignina en biofuel y el desarrollo de productos basados en la nanocelulosa.

El plan estratégico incrementará la capacidad actual de las plantas de celulosa en 184.000 toneladas, aumentará la generación de energía renovable con biomasa en 260 MW y reducirá en un 9% los costes de producción.

Ence mantendrá su fortaleza financiera limitando el endeudamiento neto del negocio de celulosa a un máximo de 2,5 veces el EBITDA y de 5 veces en el caso del negocio de energía.

Ence planea inversiones por un total de 662 millones durante los próximos cinco años, al tiempo que prevé lograr un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 367 millones de euros en 2020, lo que supone prácticamente doblar el previsto para este año, que se estima en 201 millones de euros.

Ence Resultados empresariales
El redactor recomienda