todo el sector está viviendo un momento dulce

La caña: las cerveceras suben como la espuma tras la megacompra de SABMiller

Ayer se cerró la mayor operación en la historia de los negocios de bebidas, con la compra de SABMiller por parte de AB Inbev, una adquisición valorada en casi 100.000 millones de euros

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.
Autor
Tiempo de lectura3 min

Este verano, mientras en España muchos se refrescaban tomando una cañita en los bares y terrazas de España para combatir el calor, en el norte de Europa hacía un tiempo muy distinto. El frío invita poco a salir a tomar cervezas, por lo que las ventas de las compañías cerveceras se resienten. Al calor de estos datos, muchos inversores se decantaron por soltar acciones del sector, ventas que se aceleraron por las dudas sobre el crecimiento global que se emitían desde China. 

"Esto nos dio una oportunidad de entrar en Royal Unibrew, que era una compañía que ya teníamos en la lista de la compra", comenta en el grupo de Bestinver en Unience Jaime Vázquez, analista sénior de los sectores de consumo y distribución de la gestora. Su posición en esta cervecera sueca la empezaron a construir a 215 coronas, frente a las 270 en las que marcó ayer nuevos máximos históricos. "Lo ha hecho fantásticamente bien. Para nosotros es una maravilla que el cortoplacismo del mercado nos proporcione estas oportunidades", añadía Vázquez.

No solo Royal Unibrew, todo el sector está viviendo un momento muy dulce. En parte por la propia recuperación del mercado desde mínimos, pero sobre todo por la hiperactividad corporativa que vive el sector. Ayer se cerró la mayor operación en la historia de los negocios de bebidas, con la compra de SAB Miller por parte de AB Inbev, una adquisición valorada en casi 100.000 millones de euros.

Un movimiento que convierte a la compañía belga en gigante mundial del sector de la alimentación, con marcas tan conocidas como Budweiser, Corona, Stella Artois... Y en un principio, salvo que las autoridades antimonopolio le obliguen a venderla, también la cerveza más vendida del mundo, Snow, aunque quienes no han estado en China quizá ni la conozcan.

Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

La noticia impulsó ayer a todo el sector, incluida la también nórdica Carslberg, que se disparó más del 7% a pesar del anuncio de 2.000 despidos por la débil evolución de sus ventas en Rusia. Menores fueron las subidas para Heineken, aunque le sirvieron para alcanzar un nuevo máximo histórico, con una capitalización cercana a los 50.000 millones de euros.

Esta última está siendo la más rentable del sector en 2015, con una revalorización cercana al 50%. Pero el resto también ha subido como la espuma, muy por encima del mercado, con avances medios cercanos al 25% desde que empezó el año. En el caso de AB InBev se sitúa en el 20%, que no está nada mal para un monstruo que vende más que Coca-Cola, acaba de cerrar una de las mayores compras de la historia y capitaliza cerca de 180.000 millones de euros.

Cuando se da una operación de este tipo, lo habitual es que lo coticen otras del sector, esperando movimientos similares. El lado bueno es que las cotizaciones suben; el malo, que a veces suben demasiado. Algunos gestores españoles que tienen 'cerveza' en cartera empiezan a verlas demasiado arriba.

Por ejemplo, Javier Galán, de Renta 4 Gestora: "Existía una buena oportunidad de comprar una compañía líder mundial en un mercado poco cíclico de la cerveza, con crecimientos esperados de dígito alto, y una generación de caja de más del 8%, que son baratos para el tipo de negocio en el que se mueve. Actualmente, el descuento se ha reducido considerablemente y solo cotiza a un ratio de flujo de caja libre del 4,5%, en línea con el resto del sector", explica. 

Albert Pareu, gestor del AnnualCycles Strategies, también tiene Heineken y también está pensando en deshacer. Su estrategia, que se centra en buscar activos donde identifica unos ciclos anuales que se repiten, le dio entrada a principios de 2014 y lo hizo en 47,3 en febrero de 2014, pero ahora cree que "tal vez ha llegado el momento de hacer caja".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios