ALEX CRUZ DEJARÁ VUELING EN ABRIL

Un español en la Corte británica... ¿Quién es el nuevo presidente de British Airways?

Cruz fundó la compañía española Clickair en 2006 que se fusionó con Vueling en 2009, cuando asumió un puesto como Consejero Delegado

Foto: Alex Cruz, nuevo CEO de British Airways
Alex Cruz, nuevo CEO de British Airways

En contra de lo que pueda parecer, el sector de la aviación no cuenta con el glamour de otros, en los que sus presidentes y consejeros delegados son caras habituales en las páginas de economía y finanzas. Cuando hay una información sobre aerolíneas, la ilustración que la acompaña es la cola de un avión, una aeronave en pleno vuelo o una panorámica del aeropuerto de turno. Por este motivo, cuando el viernes saltó la noticia: "IAG pone al frente de British Airways a un español", la pregunta más repetida fue ¿Quién es Álex Cruz?

Sin embargo, aunque su perfil mediático bajo le haya permitido pasar más inadvertido en los últimos años, lo cierto es que Cruz es uno de los ejecutivos mejor valorados dentro del sector. Entre sus últimos logros se encuentra la de lograr remontar el vuelo de una compañía, Vueling, que cayó en sus manos en 2009 tras su fusión con Clickair -la filial de Iberia que él mismo fundó en 2006 y de la que era director general- como vía de escape a su insostenible situación económico-financiera.

Ahora Cruz tiene un nuevo reto por delante, sustituir a Keith Williams al frente de 'la aerolínea de la Reina', como se conoce a British Airways, en un momento muy delicado en el que las acusaciones de que Iberia se está britanizando son una constante desde que ambas aerolíneas de bandera sellaron su fusión en IAG en 2009. De hecho, con esta maniobra, Willie Wash, máximo ejecutivo del consorcio IAG, busca desarmar el habitual argumento de sindicatos y Competencia de que la compañía patria está siendo ninguneada desde Londres.

Vueling (xtb)
Vueling (xtb)

Walsh ha destacado de Cruz que "bajo su dirección Vueling se ha convertido en una aerolínea dinámica, innovadora y eficiente en costes" y ha explicado que "Álex aportará nueva experiencia y visión a British Airways". Experiencia que en el caso del ejecutivo español ha estado siempre ligada a la aviación. Tras graduarse en Ingeniería Industrial en la Universidad de Michigan, cursar un máster en Ciencias en la Universidad de Ohio y direccción y administración de empresas de la Edwin Cox School of Business de Dallas, se incorporó a American Airlines, donde permaneció 10 años.

Años más tarde se convirtió en socio-director para Europa de la división de Aviación Comercial de la consultora Accenture, donde dirigió proyectos de creación y transformación de líneas aéreas en Europa y Asia. En el año 2006 pasó a dirigir la aerolínea Clickair, y tres años más tarde culminó con éxito la fusión con Vueling, convirtiéndola en la segunda aerolínea más grande de España.

Desde su aterrizaje en Vueling, la low cost española se ha expandido hasta estar presente en más de 160 destinos en toda Europa, África y Oriente Próximo. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios