más de lo previsto

El paro de EEUU baja hasta el 5% en octubre y alienta la esperada subida de tipos

La fortaleza de la contratación en octubre contrastó con la ralentización de la creación de empleo en los meses previos y es una buena señal para la Reserva Federal

Foto: El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (Reuters)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. (Reuters)

El índice de desempleo en Estados Unidos ha bajado una décima hasta el 5% en octubre, un mes en el que se crearon 271.000 nuevos puestos de trabajo, más de lo previsto, informó hoy el Gobierno. Una mejora económica que alienta la tan esperada subida de tipos. 

Los analistas habían pronosticado para el mes pasado una cifra de unos 190.000 nuevos empleos. En su informe, el Departamento de Trabajo revisó el dato de creación de empleo de septiembre, cuando la economía generó 137.000 nuevos puestos de trabajo frente a los 142.000 calculados inicialmente.

Los sectores con mayor creación de empleo en octubre fueron el de servicios profesionales y de negocios (78.000), sanitario (45.000) y comercio minorista (44.000). La fortaleza de la contratación en octubre contrastó con la ralentización de la creación de empleo en los meses previos y es una buena señal para la Reserva Federal (Fed), que evalúa actualmente si anunciar o no la esperada subida de los tipos de interés de referencia en su reunión de diciembre.

La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. (Reuters)
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen. (Reuters)

La presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, indicó esta semana en una audiencia en el Congreso que "puede que sea apropiado" elevar los tipos en esa reunión de diciembre si "la economía continúa su mejoría", pero insistió en que "aún no se ha tomado una decisión" al respecto.

En cuanto a los salarios por hora, quedaron en octubre en un promedio de 25,20 dólares y han aumentado un 2,5% durante los últimos doce meses, su mayor incremento interanual desde 2009. 

Mercados
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios