gigas levanta 4 millones

El MAB vuelve a atraer empresas tecnológicas tras Gowex, pero los costes se disparan

Un año y tres meses después del escándalo de Gowex, dos empresas tecnológicas han vuelto a salir al MAB: Gigas y Lleida.net. Además, lo han hecho con ampliaciones de capital para crecer

Foto: Los co-fundadores de Gigas, Diego Cabezudo, CEO, y Moisés Israel, presidente.
Los co-fundadores de Gigas, Diego Cabezudo, CEO, y Moisés Israel, presidente.

Que unas pequeñas empresas tecnológicas salgan al MAB (Mercado Alternativo Bursátil) para captar recursos con los que financiar su crecimiento no debería ser noticia puesto que ése es el fin de este mercado. Pero sí lo es porque desde el escándalo de las cuentas falsas de Gowex en junio de 2014, las únicas firmas que habían salido a cotizar en el MAB eran socimis, es decir, sociedades de inversión inmobiliarias surgidas al calor del nuevo 'boom' que parece vivir el ladrillo español. Por tanto, que se atrevan por fin dos tecnológicas a dar el salto es una gran noticia que indica que los inversores empiezan a recuperar la confianza.

Una de estas empresas es Gigas Hosting, una compañía dedicada al almacenamiento en la nube ('cloud computing') con presencia en cinco países que esta semana ha levantado 4 millones y pretende debutar a final de mes. La otra se llama Lleida.net, que ofrece certificación para las comunicaciones electrónicas (para que puedan servir de prueba), que se estrenó en el mercado la semana pasada tras captar 4,9 millones de los inversores.

Ahora bien, romper el hielo en el MAB no ha sido fácil. Ambas compañías han tenido que contratar a firmas de primer nivel para cumplir las exigencias regulatorias y, sobre todo, para ganarse la confianza de los inversores. En el caso de Lleida.net, la colocación ha corrido a cargo de Beka Finance y tiene como asesor registrado -una especie de patrocinador del valor en el MAB- a PwC. En el caso de Gigas, el asesor y colocador es Renta 4, pero además cuenta con Ernst & Young como auditor de cuentas y con el citado PwC comno asesor legal.

Jenaro García, fundador de Gowex.
Jenaro García, fundador de Gowex.

El problema es que contratar estos nombres y cumplir unas exigencias regulatorias que se han endurecido extraordinariamente tras el caso Gowex ha disparado los costes. En el caso de Gigas, la salida a bolsa le va a suponer casi 400.000 euros, el 10% del importe captado en la ampliación de capital. Un porcentaje muy superior a lo que suelen pagar las grandes empresas por ampliaciones de capital o salidas a bolsa, ya que en esos casos son los bancos de inversión los que compiten por llevarse la operación mediante ofertas a la baja.

Empresa paradigmática del MAB

¿Por qué salir entonces al MAB si el precio es tan alto? Diego Cabezudo, consejero delegado de Gigas, explica que para ellos no hay muchas alternativas. No tienen tamaño ni historial de beneficios para salir al mercado continuo y, aunque podrían haberse ido al AIM (equivalente al MAB en Londres, mucho más líquido y barato), "seríamos irrelevantes y suscitaría preguntas de por qué no hemos salido en España si no tenemos negocio en Reino Unido, paracería que tenemos algo que ocultar".

La salida a bolsa de Gigas les supone 400.000 euros, el 10% del importe captado en la ampliación de capital

Por eso han asumido un coste más alto, y eso que las credenciales de la empresa son muy atractivas: es una compañía con una gestión profesional (normalmente las pymes que salen al MAB son familiares), sin un dueño que la controle, con la presencia de fondos de capital riesgo en su accionariado -Cabiedes, Bonsai Venture y Caixa Capital Risk- y donde ningún accionista vende para 'forrarse', sino que es una ampliación para expandirse a nuevos mercados principalmente México; la compañía ya está presente en España, Colombia, Chile, Perú y Panamá.

Pescar con caña, no con red

Con todo y con eso, además del coste, ha tenido que fijar un precio atractivo en la colocación para terminar de convencer a los inversores: 3,25 euros por acción, lo que supone una valoración de 13.8 millones, apenas 4,6 veces sus ventas de 2014 y 3 veces las previstas para 2015, de 4,5 millones. Gigas se encuentra actualmente en Ebitda positivo, pero volverá a ser negativo de forma coyuntural precisamente por los costes de la OPV y la apertura en México.

Además, han tenido que hacer un gran esfuerzo de comunicación con la comunidad inversora, en el que ha contado con el apoyo de BME (el holding de los mercados españoles), el propietario del MAB. "Aunque hay inversores que están quemados por lo de Gowex y aunque el momento ha sido malo porque ha coincidido con las caídas de la bolsa, cada vez más entienden que esto es un tema de compañías, no de mercado; que se trata de pescar con caña, no pescar con red".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios