RECOMIENDA CAIXA, POPULAR Y LIBERBANK

El Santander asegura que ya es momento de volver a invertir en banca española

A juicio de los analistas del Santander, el mercado no valora el flujo de buenas noticias ni el descuento con que cotizan las entidades españolas. Por eso estamos ante una gran oportunidad

Foto: Oficina del Banco Santander (Reuters)
Oficina del Banco Santander (Reuters)

En una nota a clientes remitida este lunes, los analistas del Banco Santander recuerdan la sucesión de noticias positivas que afectan a la banca puramente nacional (no a los dos grandes): los precios de la vivienda no sólo han dejado de caer sino que crecieron al 4% en el segundo trimestre; se ha solucionado la "saga" de los DTA (créditos fiscales); las elecciones catalanas han arrojado un escenario favorable al mercado; S&P ha elevado el rating de España de BBB a BBB+; y la economía española sigue generando titulares positivos (ayer mismo, el FMI refirmaba sus previsiones para nuestro país).

Pero, a pesar de todas estas buenas noticias, los bancos españoles han seguido haciéndolo peor en bolsa que el resto del sector en Europa, una brecha que se ha cerrado un poco tras este análisis con su buen comportamiento en las dos últimas sesiones. Aun así, acumulan un fuerte descuento frente a su valor en libros (medido como NAV tangible): del 20% en el caso de Caixabank, del 35% en el del Popular y del 50% en el de Liberbank. La única entidad en que esto no ocurre es Bankia, que cotiza por encima de su valor contable.

Y los analistas de Santander creen que esta valoración tan baja no se justifica a pesar de que admiten que los fundamentales de la banca doméstica a corto plazo siguen siendo "bastante complicados": el crecimiento del crédito sigue siendo negativo, los tipos a corto plazo siguen estando en cero y la competencia es muy dura tanto en depósitos como en crédito (curiosamente, no cita la esperada supresión de las cláusulas suelo). De ahí que concluyan que "tenemos la impresión de que el mercado no está prestando suficiente atención a estas noticias positivas", lo que proporciona una "oportunidad de compra a corto plazo".

Los bancos podrán ganar dinero con el ladrillo

El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (EFE)
El presidente de Caixabank, Isidre Fainé. (EFE)

En el caso del mercado inmobiliario, considera que es "muy alentadora" la primera subida de precios después de ocho trimestres consecutivos de estabilidad de los mismos. Y cree que beneficia especialmente a los bancos con mayor exposición al ladrillo -Caixabank y Popular- por la posibilidad de empezar a subir los precios y así vender estos activos por encima del nivel a los que los tienen valorados después de provisiones; es decir, de ganar dinero con ellos.

"Seguimos favoreciendo las historias de reestructuración y los bancos con una sustancial exposición inmobiliaria: Popular y Caixabank. Estos bancos pueden apalancarse en la potencial liberación de capital y en la reducción de provisiones por las ventas de sus activos ligados al ladrillo", concluye.

Se acabó la incertidumbre por los DTA

En cuanto a los DTA, Santander da por finiquitado el asunto con el impuesto de 420 millones que tendrá que abonar el sector a cambio de que los 40.800 millones de créditos fiscales sigan contando como capital, impuesto que el sector considera 'cacahuetes' a cambio de no tener que ampliar capital. Este tributo ha recibido el visto bueno de la Comisión Europea. Como adelantó El Confidencial, el BCE también ha aceptado la salvación de los DTA a cambio de elevar ligeramente los requisitos de capital del sector a niveles todavía inferiores a los actuales. La cuestión de los DTA era uno de los factores que justificaban la cautela de los analistas sobre el sector. En este caso, los más beneficiados son aquellos con mayor peso de los activos fiscales en su capital, como Liberbank.

A pesar de estos factores -más las elecciones catalanas, el rating, etc.-, las acciones de los bancos apenas han recuperado si tenemos en cuenta que muchas de ellas habían sufrido caídas de entre el 25% y el 30% en el tercer trimestre (el peor de la bolsa española desde el rescate financiero de 2012). Por todo ello, el Santander sostiene que estamos en una oportunidad de compra y no sólo a corto plazo: tiene una recomendación de 'compra' a medio plazo para el sector. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios