Es noticia
Standard & Poor's sube el 'rating' a Madrid a pesar del portazo de Manuela Carmena
  1. Mercados
en línea con la mejora de la economía en españa

Standard & Poor's sube el 'rating' a Madrid a pesar del portazo de Manuela Carmena

Ahora Madrid rescindió este lunes el contrato que mantiene con la agencia de calificación después de semanas de conversaciones crispadas entre ambos

Foto: S&P sube el rating a la capital después de que el Ayuntamiento haya prescindido de sus servicios. (EFE)
S&P sube el rating a la capital después de que el Ayuntamiento haya prescindido de sus servicios. (EFE)

Standard & Poor's da hoy buenas noticias al Ayuntamiento. Y eso a pesar del 'portazo' del equipo de Ahora Madrid. El Consistorio decidió este lunes rescindir el contrato que tiene con la agencia de calificación por valor de 56.481 euros y que debería haber renovado este mes de diciembre.

Hoy, en su último informe para la capital, S&P le ha subido la nota hasta BBB+/A-2, aunque ha mantenido la perspectiva negativa. "A nuestro entender, la auditoría ciudadana que el Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo podría tener consecuencias en la voluntad de la ciudad para pagar la deuda que vence en los próximos 18-24 meses y por eso merece una perspectiva negativa", consideran.

La subida para la capital está en línea con la mejora de la economía española en su conjunto. En su última calificación, S&P mantuvo la nota a la capital en BBB/A-2, pero bajó la perspectiva de "estable" a "negativa". La decisión de la agencia llegaba después de semanas de tensión y conversaciones telefónicas entre las agencias y el Ayuntamiento.

"Una deuda ilegal e ilegítima"

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento, Carlos Sánchez, publicó el pasado mes de septiembre un duro editorial según el cual el Consistorio estudiaba llevar a cabo una "auditoria ciudadana" de la deuda. Además, calificaba el 80% de esta deuda de "ilegítima" y abría la puerta a una “suspensión o anulación de la deuda”, en una eventual negociación con los acreedores.

Ante esta situación, las agencias amenazaron al Consistorio con bajar el 'rating' en sucesivas conversaciones telefónicas que fueron publicadas por la Cadena Ser. En los audios se puede escuchar al responsable de Standar & Poor's diciendo lo siguiente: "Que tengáis claro que esto tendrá consecuencias en la calificación de la deuda del Ayuntamiento".

En plena escalada de tensión y teniendo en cuenta que no pretende emitir deuda ni pedir préstamos, el Consistorio decidió finalmente prescindir de los servicios de 'rating' y salirse de los mercados por un tiempo.

¿Una buena decisión?

Los analistas están divididos a la hora de valorar las consecuencias que podría tener esta decisión para los madrileños. Por una parte están los que piensan que las agencias de calificación son "necesarias", pero no "imprescindibles", ya que las instituciones proporcionan en la actualidad información financiera "bastante fiable".

Otros son más pesimistas y advierten de que el Ayuntamiento tiene mucho que perder con esta decisión. Entre ellos está el economista José Carlos Díez, que considera que el Ayuntamiento "está ahorrándose 100.000 euros para acabar pagando millones en intereses". "Es como vender el coche para comprar gasolina. Los madrileños van a vivir peor por esta decisión", juzga.

Tras acometer obras de gran envergadura como la de la M-30, la deuda del Ayuntamiento de Madrid rebasa en este momento los cinco millones de euros y es una de las más grandes de las capitales europeas.

Standard & Poor's da hoy buenas noticias al Ayuntamiento. Y eso a pesar del 'portazo' del equipo de Ahora Madrid. El Consistorio decidió este lunes rescindir el contrato que tiene con la agencia de calificación por valor de 56.481 euros y que debería haber renovado este mes de diciembre.

Ayuntamiento de Madrid Manuela Carmena
El redactor recomienda