Volkswagen recupera en bolsa más de un 12% en dos días tras estallar el escándalo
  1. Mercados
ENTRE EL LUNES Y EL MARTES SE HUNDIÓ UN 35%

Volkswagen recupera en bolsa más de un 12% en dos días tras estallar el escándalo

La pregunta que se hacen ahora los analistas es si, tras el shock inicial, el desplome supone una buena oportunidad de compra y el escándalo va a terminar diluyéndose en el tiempo.

Foto: Capó de un Volkswagen Beetle (Efe)
Capó de un Volkswagen Beetle (Efe)

Las acciones de Volkswagen cayeron entre el lunes y el martes un 35%. La pregunta que se hacen ahora los analistas es si, tras el 'shock' inicial, el desplome supone una buena oportunidad de compra y el escándalo va a terminar diluyéndose en el tiempo. Y lo cierto es que las acciones rebotaron el miércoles un 5% y hoy se disparan otro 7% empujadas por los inversores que han aprovechado la corrección para entrar.

Sin embargo, el principal riesgo que supone en estos momentos Volkswagen es, precisamente, que los riesgos a los que se enfrenta son difíciles de calibrar. De momento, no se sabe el coste económico que las responsabilidades civiles y penales por la manipulación de los vehículos diesel en EEUU va a tener, ni si las consecuencias van a transcender más allá de las fronteras estadounidenses teniendo en cuenta que vendió 11 millones de coches trucados en todo el mundo, ni siquiera se puede calibrar el impacto que puede tener para su imagen de marca. La única cifra con la que los analistas cuentan por el momento es una provisión de 6.500 millones de euros y la rebaja de los objetivos de beneficio para 2015.

En este sentido, desde Citi esperan que "el tema de Volkswagen sea a corto plazo y que el mayor impacto en las ventas de vehículos diesel se produzca en EEUU, que representa una parte pequeña del total de sus ventas", aseguran en una nota remitida al respecto. De hecho, de momento el escándalo no ha cambiado la postura de los analistas que dan seguimiento al valor.

Así, el 36,4% del consenso recomienda "compra", otro tanto "mantener" y el 27,3% está en "vender". Es más, esta semana Barclays, Credit Suisse, Morningstar, Oddo y Bernstein han reiterado las apuestas que venían manteniendo en los últimos meses a pesar de estallar el escándalo.

Volkswagen Inversores Venta de coches Caso Volkswagen
El redactor recomienda