Es noticia
Más que un aniversario... Los cuarenta días que cambiaron el mundo
  1. Mercados
7 AÑOS DE LA QUIEBRA DE LEHMAN BROTHERS

Más que un aniversario... Los cuarenta días que cambiaron el mundo

Se cumplen siete años desde que la quiebra del gigante estadounidense Lehman Brothers desató la mayor crisis desde la Gran Depresión y cambió la historia del mundo

Foto:

Es difícil establecer un día como inicio de la crisis financiera más profunda que ha vivido Occidente desde la Gran Depresión. Sin embargo, si hay que elegir una fecha oficial, esta podría ser el 15 de septiembre de 2008, el día en el que el gigante Lehman Brothers, fundado en 1850, se acoge al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos tras el fracaso de las negociaciones con la Reserva Federal para ser rescatado.

La quiebra del Lehman da la salida a la peor crisis desde la Gran Depresión

Han pasado siete años desde que el colapso del gigante americano Lehman Brothers, presidido por Richard Fuld,puso contra las cuerdas al mundo entero. El pánico experimentado en los días que siguieronsólo es comparable con el desatado tras el crack del 29 y el mes de octubre de 2008 ya ha pasado a la historia como el 'octubre negro'.

Ese mismo 15 de septiembre, al tiempo que se dejaba caer a Lehman, Bank of America anunció la compra de Merrill Lynch por 50.000 millones de dólares para salvarle también de la quiebra. La creación de un fondo de caja de 70.000 millones de dólares por parte de diez bancos internacionales y los esfuerzos de los bancos centrales por abrir el crédito no impiden el primer gran desplome de las bolsas mundiales. El Dow Jones firma la que es hasta entonces la peor caída desde el atentado de las Torres Gemelas en 2001.

La Fed nacionaliza AIG

Con el susto y el asombro de la quiebra oficial de Lehman, los inversores asisten incrédulos el 16 de septiembre a la nacionalización de la mayor aseguradora del mundo, American International Group. La Fed y el Gobierno de EEUU inyectan en la entidad 85.000 millones de dólares por el 79,9% del capital. Una medida que no sirve, sin embargo, para frenar la sangría del mercado.

Ese mismo día Wall Street apenasrecupera un 1% del desplome anterior ylas bolsas mundiales continuaron en modo 'caída' sumidas en una espiral de pánico difícil de remontar.

El 17 de septiembre, el Dow Jones se deja otro 4,06% y la crisis de confianza se extiende como la pólvora a lo ancho y largo del globo. De hecho, Rusia se ve obligada a cerrar las puertas de su bolsa tras sufrir el mayor castigo desde 1998. Goldman Sachs y Morgan Stanley se hunden un 13,9% y un 26,2% al cierre,respectivamente, mientras que el británico Lloyds compra el HBOS para salvarle de la quiebra.

Los principales bancos centrales de occidente se unen para inyectar hasta 180.000 millones de dólares en el mercado para compensar el cerrozajo del interbancario en un momento en el que ninguna entidad se fía de la de al lado.

El Gobierno de EEUU anuncia un plan de rescate

“Tenemos un plan”… El Gobierno de George Bush anuncia el 19 de septiembre un amplio plan de rescate para apuntalar el sistema financiero. El programa incluye 700.000 millones de dólares destinados a comprar las hipotecas basura de los bancos, las llamadas subprime, culpables del colapso, así como otros tipos de activos tóxicos… Las bolsas rebotan con fuerza.

Entretanto, el 21 de septiembre los dos últimos bancos de inversión puros que quedan en pie, Goldman Sachs y Morgan Stanley, se convierten en bancos comunes… Es el fin de Wall Street tal y como se conocía.

La crisis financiera llega a Europa

Pero la desconfianza de los inversores se extiende como la pólvora y mientras Wachovia es comprado por Citi para no ser el siguiente en caer, las acciones de la entidad holandesa Fortis se hunden entre especulaciones sobre su solvencia. El 28 de septiembre, el banco es nacionalizado también. La crisis ha entrado en Europa por la puerta grande.

De hecho, al día siguiente es el Hypo Real Estate alemán el siguiente, con un rescate de 35,000 millones de euros, mientras que Santander y el Gobierno británico son los encargados de salvar al Bradford y Binley.

El Congreso de EEUU rechaza el plan de rescate

La Cámara de Representantes de EEUU rechaza, el lunes 29 de septiembre, el plan de rescate financiero de 700.000 millones de dólares en una votación que conmocionó los mercados financieros con 205 a favor y 228 en contra tras tres horas de debate.

Las reuniones que el presidente de EEUU había mantenido todo el fin de semana con diferentes legisladores, así como con los dos candidatos entonces a la Casa Blanca, el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain parecían haber dado sus frutos. Pero no fue así.

Comenzó la noche más larga para el mundo occidental. El Dow Jones se hundía un 6,6% y sufría la mayor pérdida de puntos de su historia, el S&P 500 un 8,09% y el tecnológico Nasdaq un 9,14% mientras que los inversores comenzaban una auténtica caza de brujas entre los bancos con el National City abajo un 63,3% y el Sovereign, participado por Santander, un 68,34%. Y la onda expansiva se iba extendiendo al resto de parqués a medida que iban abriendo sus puertas, empezando por Latinoamércia, pasando por Asia hasta llegar a Europa.

El 30 de septiembre el banco franco-belga Dexia es nacionalizado.

Habemus plan: el Congreso de EEUU da luz verde al rescate de la banca

El 3 de octubre llegó la noticia más esperada por los mercados. El Congreso de EEUU aprobaba el plan de rescate propuesto por el entonces secretario del Tesoro Henry Paulson y el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y que contemplaba destinar 700.000 millones de dólares a la compra de activos tóxicos de las entidades financieras.

El texto, que había sido previamente dulcificado por el Senado, contemplaba enmiendas destinadas a garantizar los ahorros de los ciudadanos, así como importantes rebajas de impuestos para particulares y empresas.

Tres días después la Fed, el BCE (Jean Claude-Trichet) y el Banco de Inglaterra (Mervyn King) meten a fondo la tijera en los tipos de interés y recortan medio punto porcentual, para evitar que la crisis financiera se convierta en una crisis económica mundial, como finalmente fue.

Las bolsas se vuelven a hundir. El Ibex 35 se deja un 6,06%, mientras el Cac 40 parisino se desploma un 9%, el Eurostoxx un 7,75% y el Dax un 7%. Por su parte, el Dow Jones cierra por debajo de los 10.000 puntos por primera vez desde 2004.

Una sangría que continúa en los días posteriores. De hecho, el 9 de octubre Wall Street vive una caída récord desde 1987, con el Dow Jones abajo un 7,3%. Ventas que se contagian a Asia, donde Tokio retrocede un 9,62% en su peor sesión también desde octubre de 1987 coincidiendo con la quiebra de la aseguradora nipona Yamato.

La Eurozona también acuerda un plan de rescate

Al tiempo que se reúnen los ministros de finanzas del G7 en Washington para comprometerse a evitar más quiebras de grandes bancos, la Eurozona también llega a un entendimiento sobre el plan de rescate en la región.

En una cumbre de crisis en París garantizan a los bancos poder refinanciarse hasta finales de 2009. Reabrir el mercado interbancario se convierte en una prioridad. El total del dinero aportado por los países al fondo de garantía asciende a 1,7 billones de euros. Finalmente las bolsas de Occidente rebotaron por encima de 10%, mientras que Tokio recuperó un 14,15%.

Los días que siguieron la volatilidad en los parqués fue máxima, con desplomes que batían cada día un nuevo récord mientras que los inversores ya comenzaban a descontar la recesión mundial. Para el 25 de octubre, el colapso de la bolsa es mundial y se confirma la recesión económica global.

Es difícil establecer un día como inicio de la crisis financiera más profunda que ha vivido Occidente desde la Gran Depresión. Sin embargo, si hay que elegir una fecha oficial, esta podría ser el 15 de septiembre de 2008, el día en el que el gigante Lehman Brothers, fundado en 1850, se acoge al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos tras el fracaso de las negociaciones con la Reserva Federal para ser rescatado.

Crisis Dow Jones Wall Street Reserva Federal Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda