las acciones están sobrevaloradas

El Nobel Robert Shiller alerta sobre el pinchazo de la burbuja de la bolsa americana

El jueves es el día en el que la Fed puede comenzar a subir los tipos de interés y el Nobel ha publicado un informe en el que alerta sobre el pinchazo de una burbuja en la bolsa estadounidense

Foto: Robert J. Shiller en el foro económico mundial de Davos, en enero de 2012. (cc/Moritz Hager)
Robert J. Shiller en el foro económico mundial de Davos, en enero de 2012. (cc/Moritz Hager)

El Nobel de Economía Robert Shiller ha revolucionado a los inversores en la semana más esperada de los últimos meses. Y es que el jueves es el día en el que la Reserva Federal puede comenzar a subir los tipos de interés por primera vez desde que estalló la crisis financiera en 2008 y el gurú ha publicado un informe en el que alerta sobre el pinchazo de una burbuja en la bolsa estadounidense.

En este sentido, Shiller ha explicado en el Financial Times que sus índices de confianza, basados en el sentimiento de los inversores, muestran que existe cada vez más miedo a que el mercado esté tan sobrevalorado como se encontraba en el pico de la burbuja puntocom en el año 2000.

Fuente: MarketWatch
Fuente: MarketWatch

“Me parece una burbuja cuando básicamente se ha triplicado el precio de las acciones desde 2009 en sólo seis años y, a la vez, la gente está perdiendo la confianza en la valoración del mercado”, asegura el economista. Sin embargo, ha querido aclarar que es imposible saber cuándo se producirá la caída del mercado y que, con todo, tiene sus dudas sobre si las acciones caerían en el caso de que la Fed suba los tipos de interés esta semana, ya que “es algo de lo que se viene hablando desde hace tiempo y todo el mundo sabe que va a suceder”.

Se ha triplicado el precio de las acciones en sólo seis años y, a la vez, la gente está perdiendo la confianza

Con todo, lo cierto es que el miedo de los inversores muestra en sus índices una tendencia creciente y se encuentra en su nivel más alto de los últimos quince años. A esto hay que sumar que el incremento de la volatilidad que muestra el VIX pone de manifiesto que la gente “está reconsiderando su exposición al mercado de acciones y podríamos ver más correcciones”, afirma el premio Nobel.

Estar fuera del mercado

De esta manera, Shiller se suma a la larga lista de analistas y expertos del mercado que vienen alertando sobre el peligro que existe en la renta variable en general y en la estadounidense en particular. Sin ir más lejos, esta misma semana Javier Molina avisaba en su columna que “sigue existiendo mucho más riesgo que rentabilidad esperada” a pesar de la corrección de este verano y ya en julio ponía de manifiesto el “pesimismo extremo” que mostraban los indicadores de sentimiento.

En esta misma línea, Daniel Lacalle se preguntaba ya en agosto qué estaba parando los pies de la Fed a la hora de subir los tipos de interés. En este sentido, el experto destacaba como uno de los puntos a tener en cuenta el “excesivo endeudamiento del mercado bursátil, no sólo a nivel margin debt, es decir, de deuda contraída para invertir en bolsa- que se encuentra en niveles récord, sino en el porcentaje de caja libre comparada con esa deuda, que es el más bajo desde 2003”.

Sin embargo, en este punto el profesor Shiller defiende que no existe evidencia histórica de que exista relación entre los tipos de interés y el precio de las acciones. “Se puede pensar que cuando los tipos de interés están altos la gente vende sus acciones, pero el mundo financiero no es así de simple”, explica en FT.

Por ello, prefiere centrar toda su teoría en su fórmula para medir las valoraciones, que se basa en comparar los precios de las acciones con el beneficio medio de los 10 años anteriores. Y este indicador es el que mostró que los títulos de las empresas se encontraban seriamente sobrevalorados antes de los picos del año 2000 y del 2007.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios