TELEFÓNICA Y SANTANDER LAS MÁS EXPUESTAS

La samba da dolor de cabeza al Ibex: ¿Qué firmas son las más perjudicadas?

Las inversiones españolas en Brasil alcanzaron máximos en 2013 con 2,538 millones de dólares, mientras la Cámara de Comercio estima que el total entre 2014 y 2016 será de 17.600 millones

Foto: Brasileña desfila en el Carnaval de Sao Paulo en Brasil. (EFE)
Brasileña desfila en el Carnaval de Sao Paulo en Brasil. (EFE)

La agencia de calificación S&P ha vuelto a poner el acento en el riesgo que supone Brasil para un Ibex 35 incapaz de recuperar los 10.000 puntos tras un mes de agosto y arranque de septiembre de alto voltaje. De hecho, el tijeretazo que ha efectuado a la nota del país, por debajo del 'grado de inversión', convirtió el jueves y el viernes al selectivo en el peor índice de Europa.

No es para menos. Los intereses de las empresas españolas en Brasil son considerables y el hecho de que una economía que, en muchos casos, es una de sus principales fuentes de ingresos se encuentre en recesión -tras registrar un descenso del 1,9% del PIB en el segundo trimestre- afecta directamente a su cuenta de resultados.

Y es que las inversiones españolas en Brasil alcanzaron su nivel más alto en 2013 con 2.538 millones de dólares, mientras la Cámara de Comercio estima que el total llevado a cabo entre 2014 y 2016 será de unos 17.600 millones de dólares, como explicaba Daniel Lacalle en su columna diaria.

Exposición del Ibex a Brasil. (El Confidencial.Lab)
Exposición del Ibex a Brasil. (El Confidencial.Lab)

La peor parte se la llevarían Telefónica y Santander, para las que el país latinoamericano representa el 24% y el 25% de los ingresos y el 24% y el 28% del beneficio bruto de explotación (ebitda), respectivamente. De hecho, en el caso concreto de la entidad que preside Ana Botín, supone el 20% de su beneficio neto.

Precisamente esta misma semana Botín ha reemplazado en plena crisis a su máximo responsable en el país, Jesús Zabalza, por Sergio Rial. Justo tres días después de la reunión que varios primeros espadas del Ibex tuvieron con el ministro de Economía del Dilma Roussef, Joaquim Levy.

De salvavidas a dolor de cabeza

No en vano, Brasil ha pasado de ser el salvavidas de Santander durante la crisis financiera a ser uno de sus mayores dolores de cabeza en estos momentos, con una tasa de mora del 5,13%. De hecho, el banco acumula una caída en bolsa superior al 25% en el año, en tanto que el mercado ve con recelo su elevada exposición a Latinoamerica en un momento en el que las dudas sobre el futuro de la región crece por momentos.

En cuanto a Telefónica, hace algo más de una semana su director financiero, José María Álvarez-Pallete, salía al paso de los temores sobre el futuro de Brasil restando importancia a la recesión. Y es que el país se ha convertido en uno de los mayores mercados de este blue chip, más después de completar la compra de GVT.

También están en el punto de mira por su presencia en Brasil Mapfre, con un 19% de sus ingresos y un 22% de su beneficio; Abertis, con un 15% de su ebitda; Iberdrola, para la que el país representa un 6% de sus ingresos, y Gas Natural, Indra, ArcelorMittal, Abengoa, Gamesa o Dia, que ve como el 17% de sus ventas se producen allí, siendo el segundo país en ingresos para el grupo por detrás de España. De ahí el castigo sufrido en las últimas dos sesiones de la semana en bolsa del 5%.

Pero la cosa puede ser más grave aún. No en vano, más allá de Brasil, la exposición de los grandes del Ibex 35 a emergentes es elevada y un tercio de los resultados del selectivo español se pueden ver comprometido por la debilidad que están mostrando estos países.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios