Santander y Telefónica sufren la rebaja de rating de Brasil y lastran al Ibex 35
  1. Mercados
CRÓNICA DE BOLSA

Santander y Telefónica sufren la rebaja de rating de Brasil y lastran al Ibex 35

Moddy´s ha rebajado el rating de Brasil a 'bono basura' y esto está lastrando a la bolsa española dada la elevada exposición que tienen las empresas patrias en aquel país, como son Telefónica o Santander

Foto: Brasil (Efe)
Brasil (Efe)

La bolsa española se ha despertado esta mañana con malas noticias: la agencia de calificación S&P ha rebajado el rating de Brasil a 'bono basura, lo que ha lastrado fundamentalmente a dos de los pesos pesados del Ibex 35: Telefónica y Santander. De hecho, son dos de los valores que más han tirado a la baja del selectivo, que se ha dejado el 1,78%, con lo que vuelve a perder los 10.000 y los 9.900 puntos: ha cerrado en 9.859.

Santander ha bajado el 3,31% y Telefónica, el 3,63%. También Mapfre y Gas Natural acusan la rebaja con descensos en torno al 2,5% en ambos casos.

Y es que S&P ha sido la primera agencia que le ha quitado a Brasil el llamado 'grado de inversión' que tenía desde 2008 como consecuencia del deterioro de sus cuentas fiscales y por las dudas que tiene sobre la capacidad del Gobierno para lograr el el Congreso apruebe los presupuestos de 2016 por los "crecientes desafíos políticos" del país. Además, le mantiene la perspectiva negativa como ya hiciera Moody´s el pasado mes de agosto.

No en vano, la economía brasileña entró el mes pasado oficialmente en recesión técnica después de que su Producto Interior Bruto se contrajera un 1,9% en el segundo trimestre del año, con lo que encadenaba dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo. En la madrugada del miércoles al jueves, las principales plazas cariocas registraban desplomes del 7% en la sesión 'after hours'.

Más allá de Brasil, las acciones de Técnicas Reunidas han sido las peores del índice con un batacazo del 7,05% después de que Citi haya rebajado su recomendación sobre el valor a "vender" y el precio objetivo de los 42 a los 37 euros por acción como consecuencia de la debilidad del mercado de las materias primas.

Madrid ha sido el peor mercado europeo, mientras que el resto ha recaído de forma más moderada tras las fuertes subidas de la víspera. El Cac 40 parisino se ha dejado el 1,46% mientras que el Dax ha recortado sólo el 0,9%. El Eurostoxx 50 ha retrocedido el 1,4%.

Mientras, en el mercado de deuda, el interés del bono español caía de nuevo con fuerza, hasta situarse en la referencia a diez años en el 2,08%. Eso dejaba la prima de riesgo en los 139 puntos básicos. El petróleo ha rebotado ligeramente pero sigue por debajo de 49 dólares y el euro remonta hasta 1,126 dólares.

Brasil Noticias de Telefónica Ibex 35 Santander Gas Natural Fenosa Moodys
El redactor recomienda