ARREMETE CONTRA LAS MULTAS DE ADA COLAU

Dancausa (Bankinter) advierte: la banca no resistirá mucho más tiempo los tipos bajos

A pesar de que la tendencia de recuperación de beneficios sigue adelante gracias a unas menores dotaciones a provisiones, lo cierto es que el sector continúa generando dudas por sus márgenes

Foto: María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter (Efe)
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter (Efe)

La última oleada de resultados empresariales del pasado mes de julio puso de manifiesto el principal problema al que se enfrentan la banca española: el estrechamiento de los márgenes. Y es que a pesar de que la tendencia de recuperación de beneficios sigue adelante gracias a unas menores dotaciones a provisiones, lo cierto es que el sector continúa generando dudas en un entorno en el que, además, se sigue reduciendo la red de oficinas y personal y con un aumento de la competencia de la banca exterior.

Por ello, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, se ha mostrado clara a la hora de identificar los riesgos a los que se enfrenta la banca española. La financiera ha avisado durante su participación en las jornadas organizadas por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos que las firmas patrias "no están preparadas" para hacer frente durante mucho más tiempo a un entorno de tipos de interés tan bajos y que podría durar todavía un par de años más. No en vano, el crecimiento del crédito en estos momentos continúa siendo bajo e insuficiente, mientras que la competencia cada vez es mayor.

Además, ha advertido sobre el peligro de los "manguerazos" de liquidez que ha llevado a cabo el Banco Central Europeo (BCE), que "no pueden ser ilimitados en el tiempo", así como de los excesivos niveles de deuda que tiene España, que hay que "tomarse muy en serio", ha afirmado Dancausa. Y es que, según ha avisado, aunque a nadie "le gusta pagar las deudas, en España ya se ha pasado de pensarlo a decirlo, y eso es peligroso".

Tenemos casas vacías porque no nos han pagado, si encima hay que pagar por ellas, me parece una broma

En este sentido, también se ha referido la financiera a la "guerra en el precio de las hipotecas", que supone un peligro para el sector. De hecho, a su juicio la práctica de otorgar prestamos hipotecarios deficitarios como ocurría antes de la crisis es la que está ahora "pensando como losas en los balances de los bancos". 

Y ha ido un poco más allá para arremeter contra el Ayuntamiento de Barcelona y las multas que está imponiendo a la banca por tener pisos vacíos... Según ha explicado, "tenemos casas vacías porque no nos han pagado, si encima de tenerlas, hay que pagar por ellas, me parece una broma", ha concluido Dancausa.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
18 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios