Los bajistas se ceban con Repsol y Sabadell en el derrumbe de la bolsa
  1. Mercados
DESHACEN POSICIONES EN ABENGOA Y POPULAR

Los bajistas se ceban con Repsol y Sabadell en el derrumbe de la bolsa

El desplome del 5,13% de la semana pasada tuvo detrás el fuerte aumento de posiciones cortas (bajistas) en valores como Repsol y Sabadell, en respuesta al crudo y a un informe sobre banca

Foto: Rajoy junto al presidente del Sabadell, Josep Oliu (a su izquierda), y al de Repsol, Antoni Brufau (derecha de la imagen) (Efe)
Rajoy junto al presidente del Sabadell, Josep Oliu (a su izquierda), y al de Repsol, Antoni Brufau (derecha de la imagen) (Efe)

Según las cifras ofrecidas semanalmente por laCNMV, las posiciones bajistas enRepsolse incrementaron la semana pasada desde el 3,5% del capital de la petrolera hasta el 3,69%. Esto se debió a que el fondo Passport Capital tomó prestado el 0,52% del accionariado para venderlo en bolsa y a que Soroban Capital hizo lo propio con el 1,33%. Por el contrario, elhedge fundMillennium International y el banco HSBC aprovecharon el derrumbe del valor (del 7,42% en la semana) para tomar beneficios y cancelaron las posiciones bajistas que tenían.

Como ha informadoEl Confidencial, los inversores están castigando este verano a todo el sector petrolero por la caída del precio del crudo, aunque ha recuperado los 50 dólares en las últimas sesiones. Y están castigando especialmente a Repsol, debido al fortísimo endeudamiento en que se ha embarcado para la compra de la canadiense Talisman, cuyo alto precio (10.400 millones) sólo podrá rentabilizar con un barril por encima de 85 dólares, según la propia compañía.

Las posiciones cortas (bajistas) consisten en apostar a que un valor va a ganar en bolsa en vez de subir, para lo cual se venden sus acciones antes de comprarlas. Lo normal es pedir prestados los títulos a otro inversor -que cobra un interés por ello- y venderlos. Cuando bajan, se recompran en mercado y se devuelven al inversor que los prestó; el beneficio es la diferencia entre el precio de venta inicial y el de recompra posterior. Cuando un valor baja con fuerza, algunos inversores deshacen posiciones para tomar beneficios, aunque otros las abren si perfora soportes o consideran que tiene más recorrido a la baja. Por el contrario, si el valor sube, estas posiciones pierden y suelen cerrarse enseguida para evitar males mayores: es lo que se llama "cierre de cortos" y provoca grandes aceleraciones alcistas.

Otro de los valores con que se cebaron los bajistas la semana pasada es elBanco Sabadell, el que salía peor parado en el informe negativo sobre banca mediana que emitió la sustituta deIgnacio Cerezo en Credit Suissela semana pasada. Según la CNMV, estas posiciones pasaron del 4,97% hasta el 5,12% del accionariado, debido a que abrieron nuevos cortos los fondos Odey (por el 0,66% del capital)y Marshall Wace (por el 0,91%), aunque las cerraron varios fondos que llevaban tiempo bajistas en el valor, por lo que el saldo es un incremento reducido. Sabadell bajó el 11,5% la semana pasada.

Curiosamente, el otro gran damnificado del informe de la firma suiza,Banco Popular, ha visto cómo el saldo neto de bajistas se reducía la semana pasada, al pasar del 5,7% al 5,39% (aun así, sigue en peor situación que su competidor catalán). Los fondos que incrementaron sus posiciones fueron los mismos que en Sabadell, Marshall Wace (1,36%) y Odey (0,74%), mientras que un grupo con un porcentaje superior prefirió tomar beneficios. El citado informe alertaba del impacto en el sector de los bajos márgenes, el fin de las ventas de deuda y la próxima supresión de las cláusulas suelo, y señalaba a Sabadell y Popular como los más afectados.

Blackrock reduce sus cortos en Abengoa

Otro valor en el que se han reducido los cortos esAbengoa, el favorito de los especuladores por los grandes vaivenes que le proporciona su bajo nominal (en torno a un euro por acción). En este caso, la fuerte recaída de la semana pasada -del 14,3%-propició una reducción de posiciones cortas desde el7,66% hasta el 6,99% del capital. TT International las ha abierto por el 0,75%, pero el cierre de cortos ha sido muy superior (el valor remontó ayer el 16,39%). Y entre los que han reducido posiciones bajistas llaman la atención GLG y Blackrock, donde trabaja el exconsejero delegado de Abengoa -formalmente al mando de la inversión en infraestructuras en Latinoamérica-, que ha bajado su posición bajista en un 0,23% del capital.

En el caso de OHL, otro de los valores más castigados la seman pasada, las posiciones bajistas aumentaron del 7,85% al 7,87%, aunque siguen por debajo del 8% que llegaron a superar el 7 de agosto. El valor perdió la semana pasada el 11,25% y ayer se dejó otro 5,04% tras anunciar los términos de su macroampliación de capital de 1.000 millones de euros.

CNMV Repsol Hedge funds Acciones
El redactor recomienda