Es noticia
Los profesionales creen que la corrección no ha terminado, pero el suelo está cerca
  1. Mercados
SEGÚN UNA ENCUESTA DE barclays

Los profesionales creen que la corrección no ha terminado, pero el suelo está cerca

Los profesionales del mercado temen que la corrección pueda continuar, pero esperan ganar dinero en bolsa de aquí a tres meses. China es su gran temor, por encima de la Reserva Federal

Foto: Foto de la ciudad financiera de Londres. (Reuters)
Foto de la ciudad financiera de Londres. (Reuters)

Según una encuesta realizada este viernes por Barclays entre unos 500 profesionales del mercado (gestores y brokers), en torno al 46% de los expertos considera que la caída actual de los mercados es parte de una corrección en marcha de los activos ligados a China -pero una oportunidad para comprar otros activos de riesgo-, y otro 29% opina que es el inicio de una corrección más amplia. Sólo el 25% sostiene que se trata solamente de una corrección de corto plazo y saludable.

Por tanto, la visión mayoritaria es negativa, al menos a corto plazo. Ahora bien, mirando más allá, la bolsa es su mercado favorito, lo que significa que la mayoría no espera que la corrección se prolongue mucho más tiempo: el 43% afirma que las acciones son el activo que generará mayor rentabilidad en los próximos tres meses, mientras que los partidarios de las letras a corto plazo, los bonos a largo plazo y el mercado de crédito no superan en ningún caso el 15%. La peor parte se la llevan los mercados emergentes, en los que confía sólo un 5%.

Este sentimiento positivo hacia la renta variable se completa con otra pregunta sobre el comportamiento esperado del mercado también en los próximos tres meses. El 41,5% de los encuestados espera que las bolsas ofrezcan una rentabilidad entre el 5% y el 10% en ese plazo, si bien el segundo grupo más numeroso es el de los conservadores que esperan un rendimiento casi nulo, entre el -5% y el +5% (el 32%). En tercer lugar, el 13% espera una caída de entre el -5% y el -10%, el 9% son muy optimistas y auguran subidas superiores al 10%, y el 4% son los superpesisimistas que anticipan caídas superiores al 10%.

A pesar de este moderado optimismo, el Ibex ha sufrido esta semana una recaída del 5,13%, con lo que ha vuelto a los niveles que se vieron el lunes negro (el 24 de agosto) pese a la remontada posterior a ese día, cuando el índice llegó a recuperar todo lo perdido. Así, terminó el viernes en 9.821,8 puntos; los 9.500 son el sorporte clave, donde se paró el lunes negro, que no debe perder para que la corrección no se convierta en algo peor. Hay que recordar que el índice se dejó en agosto el 8,24%, en su peor mes desde el rescate de Bankia en mayo de 2012 y que presenta formaciones preocupantes como el llamado 'cruce de la muerte'. Esta semana, los protagonistas negativos han sido los bancos medianos, afectados por un informe de Credit Suisse, así como la eterna Abengoa y Repsol ante la recaída del crudo.

El gran riesgo, China y los emergentes

Los profesionales encuestados por Barclays muestran algunas contradicciones más, aparte de la que se da entre considerar que la corrección no ha terminado y su optimismo sobre las bolsas. Así, sus expectativas de rentabilidad tampoco se corresponden con su visión del mercado: casi el 53% considera que está correctamente valorado (luego no tiene mucho margen de subida) y el 28% piensa que está sobrevalorado (y en consecuencia debería bajar). Sólo un 19% estima que las bolsas están infravaloradas y que tienen recorrido alcista sobre la base de sus fundamentales.

El mayor riesgo que aprecian para las bolsas es, por supuesto, la ralentización de China y de los mercados emergentes y/o una crisis de divisas, respuesta que ofrece el 61,5%. A mucha distancia se sitúa la subida de tipos de la Fed (18%), y la crisis griega ha dejado de estar en el primer plano, ya que sólo preocupa al 8%.

Destaca que casi todo el mundo está convencido de que habrá un shock negativo relevante en China en los próximos dos años

Dada la situación actual, la encuesta incluye numerosas preguntas respecto a la crisis china; entre las respuestas destaca que casi todo el mundo está convencido de que habrá un shock negativo relevante en ese país en los próximos dos años, que pese a ello, la mayoría confía en un crecimiento de entre el 6% y el 6,5% en los próximos 12 meses (y otro 30% piensa que se situará entre el 5% y el 6%), que el mayor problema de China es el exceso de inversión y que lo único que devolvería la confianza de los inversores en el país son reformas estructurales significativas (no nuevos estímulos monetarios o fiscales).

Recomiendan Europa, supermercados ¡y bancos!

Respecto a las regiones donde podrá ganarse más dinero, los expertos lo tienen claro: Europa sin Reino Unido, que es la favorita del 42%. A gran distancia le siguen EEUU (preferida para el 23%) y Japón (14%). Curiosamente, el procentaje es idéntico (algo por debajo del 7%) para Reino Unido, Asia-pacífico sin japón y los mercados emergentes. La cosa cambia cuando la pregunta es que región lo hará peor, donde gana por goleada los emergentes con casi el 50%, seguidos por EEUU con el 20%.

Finalmente, el sector favorito para invertir es el de empresas cíclicas con exposición a las economía nacionales (por ejemplo, supermercados y grandes almacenes), respuesta que da el 34%, seguido sorprendentemente por el vapuleado sector financiero con un 23,7%.

Según una encuesta realizada este viernes por Barclays entre unos 500 profesionales del mercado (gestores y brokers), en torno al 46% de los expertos considera que la caída actual de los mercados es parte de una corrección en marcha de los activos ligados a China -pero una oportunidad para comprar otros activos de riesgo-, y otro 29% opina que es el inicio de una corrección más amplia. Sólo el 25% sostiene que se trata solamente de una corrección de corto plazo y saludable.

Inversores Estrategias de inversión Bolsas Barclays
El redactor recomienda