destinará a dividendo el 90% del flujo de caja

EDP Renovables se apunta a la 'moda yieldco' con su puesta de largo en la bolsa española

La empresa portuguesa creará una nueva filial de energías renovables con una capacidad instalada de casi 1.000 megavatios que tiene previsto salir a bolsa en los primeros días de octubre

Foto: Instalación de EDP Renovables. (EFE)
Instalación de EDP Renovables. (EFE)

Nuevo desfile en la bolsa española de la ‘moda YieldCo’. Las llamadas empresas de alto rendimiento que irrumpieron en manada hace dos años en Wall Street han encontrado un nuevo paraíso en los mercados de valores españoles como certifica la próxima colocación vía oferta pública de venta (OPV) que prepara en nuestro país EDP Renovables, filial de Energias de Portugal y cuarta compañía en el ranking mundial de generación eólica. La operación, dirigida por Citigroup y UBS, será desarrollada a lo largo de este mes de septiembre con el objetivo de iniciar la cotización oficial en la primera semana de octubre.

Las YieldCo se han popularizado en España gracias a Abengoa y a ACS, si bien en ambos casos la utilización de este singular vehículo financiero ha estado orientada a la desinversión mayoritaria de negocios como alternativa para soltar el imponente lastre de deuda acumulada durante los últimos años por los dos grupos constructores. Tanto la empresa de la familia Benjumea como la entidad que preside Florentino Pérez han saltado a la pasarela bursátil para dar el pase de sus fallidas aventuras en el mercado de las energías renovables, que se han convertido en un reclamo natural para los inversores institucionales en bolsa.

Interior de la Bolsa de Madrid. (EFE)
Interior de la Bolsa de Madrid. (EFE)

Amparada bajo esta misma tendencia de mercado pero con una intención muy diferente, como es financiar un plan de crecimiento que contempla inversiones de 500 MW anuales hasta el año 2017, EDP Renovables afronta estos días la recta final para la  presentación social y consiguiente estreno en el parqué de una compañía de nueva creación que destinará a dividendos alrededor de un 90% de todo su flujo anual de caja. Aparte de tan apetitoso señuelo, la YieldCo portuguesa comparecerá en bolsa con una tarjeta de visita de 50 millones de beneficio neto250 millones de ebitda y 320 de ventas.

EDP Renovables ha definido el portfolio inicial de EDPR Yield a partir de una serie de parques eólicos situados en España, Portugal, Francia y Bélgica, con una capacidad instalada de 993 megavatios (MW) y una generación de electricidad de casi 3.500 gigavatios/hora. La multinacional portuguesa transfiere de partida cerca de un 13% de su capacidad productiva a la futura filial cotizada, si bien esta última dispondrá de lo que se conoce como un derecho de primera oferta (ROFO, por sus siglas en inglés) para ampliar su perímetro de negocio con los activos que su matriz decida vender en los próximos cuatro años, hasta 2020, en España, Portugal, Francia, Italia y Polonia.

Garantía de control mayoritario

La nueva YieldCo se inscribe dentro de la planificación del grupo luso para complementar la rotación de activos de hasta 700 millones de euros establecida por EDP Renovables en su plan de negocio 2014-2017. La compañía lleva ejecutado un 70% del objetivo y pretende impulsar la estrategia aprovechando la fuerte demanda que están recibiendo estas flamantes empresas de moda en España, dotadas con carteras de activos que aseguran una previsible y estable generación de recursos. EDP considera que la bifurcación en los mercados de valores permitirá atraer a dos tipos de inversores, los que buscan el crecimiento vía EDP Renovables y los que prefieren el dividendo a través de EDPR Yield.

La oferta de venta se ha estructurado en consecuencia bajo la condición de asegurar el control mayoritario de la empresa bursátil en manos de su actual accionista único de referencia. EDP Renovables retendrá el 51% de EPPR Yield a diferencia de Abengoa, que ha ido soltando poco a poco las amarras de su filial cotizada en Estados Unidos y a muy larga distancia de lo que ha hecho ACS, que actualmente sólo controla un escaso 25% de Saeta Yield. La oferta de venta se limitará al 49% del capital incluyendo el green-shoe destinado a los bancos colocadores y estará reservada a accionistas institucionales por lo que no existirá tramo minorista ni para empleados.

La operación, dirigida por Citigroup y UBS, será desarrollada a lo largo de septiembre con el objetivo de iniciar la cotización oficial a principios de octubre

El emisor se ha comprometido a fijar un esquema de gobierno corporativo que satisfaga los requisitos de la CNMV, para lo que ha dispuesto un consejo de administración de entre nueve y trece miembros. La mayoría serán consejeros independientes, que coparán en su totalidad las comisiones de nombramientos y retribuciones; auditoría y control y relaciones con entidades vinculadas. De esta forma los consejeros ejecutivos y dominicales, procedentes del actual equipo gestor de EDP Renovables, reducirán su papel a la gestión del día a día dentro del comité de operaciones, dejando todas las demás funciones en manos de los administradores independientes.

La OPV será una de las primeras del nuevo curso bursátil de acuerdo con el calendario previsto por el emisor, que tiene por objeto anunciar oficialmente en los próximos días su intención de cotizar para inmediatamente registrar el folleto de la oferta ante el regulador de los mercados a mediados de mes. El road-show de la colocación se llevaría a cabo a partir del 17 de septiembre y la fijación del precio definitivo tendría lugar el día 1 de octubre para culminar todo el proceso una semana después con el célebre toque de campana en la Bolsa de Madrid.  

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios