Es noticia
Un testigo protegido, clave en la investigación de la UDEF a la trama corrupta de la CNMV
  1. Mercados
OPERACIÓN PARQUÉ / 4

Un testigo protegido, clave en la investigación de la UDEF a la trama corrupta de la CNMV

La investigación policial de una supuesta trama de corrupción en la CNMV tiene como pieza clave la declaración de un testigo protegido que conoce de primera mano su operativa irregular

Foto: La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez. (EFE)
La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Elvira Rodríguez. (EFE)

Este testigo protegido ocupó posiciones en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) desde las que pudo comprobar de forma directa la forma de actuar de la supuesta trama de altos cargos del supervisor financiero que habrían concedido o retirado licencias para operar en el mercado de forma irregular, trama que está investigando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la llamada operación Parqué.

Según fuentes cercanas al caso, esta persona fue testigo de cómo algunos de los directivos o exdirectivos de la CNMV presuntamente implicados descartaban informes de inspección a determinadas entidades e incluso imponían a los inspectores las conclusiones a las que debían llegar en sus informes, pese a que se contradijeran con las suyas propias. Es decir, forzaban la concesión de una licencia pese a que el inspector hubiera informado desfavorablemente, o decretaban la retirada de la misma aunque los técnicos del supervisor no encontrasen motivos suficientes para ellos.

Dada la posición de poder que ocupaban estos altos cargos, seguir o no seguir sus directrices tenía consecuencias para sus subordinados, afirma este testigo según las fuentes consultadas. Así, quienes cumplían las órdenes pese a que se oponían a sus propios criterios recibían ascensos, promociones o destinos más de su agrado. Por el contrario, quienes se negaban a entrar en este juego por el perjuicio que podía suponer para las personas y entidades afectadas se veían apartados de su puesto o relegados a otros departamentos del supervisor. En algun caso, hasta prefirieron abandonar su empleo.

placeholder La sede de la CNMV. (EFE)

Estas declaraciones se refieren a presidencias anteriores a la de Elvira Rodríguez, es decir, a las de Manuel Conthe y Julio Segura (ayer la CNMV emitió un comunicado en que situaba en esos mandatos del Gobierno socialista el origen de la presunta trama). Sin embargo, el citado informe de la UDEF no sólo señala a exdirectivos del supervisor, suino también a otros que mantienen altos cargos en la actualidad. De hecho, esta unidad sospecha que la presunta trama seguiría operando todavía.

Testimonio clave para seguir adelante

La declaración de este testigo protegido ha sido clave para que la UDEF diera carta de naturaleza a la denuncia de Dracon Partners de 2012 que se sitúa en el origen de la investigación, como informó ayer El Confidencial. Según estas fuentes, este testimonio muestra indicios de delito que coinciden con los denunciados por esta sociedad, y tiene el valor adicional de ser un testimonio directo de una persona que vivió estos hechos desde dentro de la CNMV.

Dado el gran valor de este testimonio, la unidad económica de la Policía ha adoptado una serie de medidas para mantener la identidad de este testigo en el anonimato y para protegerlo de posibles amenazas, represalias o extorsiones por parte de los presuntos implicados que pueden llegar a verse imputados o condenados por estas actuaciones. En el informe elevado por la UDEF a la Fiscalía de la Audiencia Nacional se aprecian indicios de delitos de falsedad documental, prevaricación, cohecho, amenazas, extorsión, blanqueo de dinero e integración en banda organizada.

Dracon Partners, Vetusta y Renta 4

placeholder El presidente de Renta 4. (EFE)
El presidente de Renta 4. (EFE)

Como ha venido informando El Confidencial a lo largo de esta semana, esta investigación apunta a Dracon Partners y a Vetusta como dos entidades perjudicadas por las decisiones supuestamente irregulares de esta trama -a ambas se les retiró la licencia con argumentos y procedimientos poco convencionales cuanto menos-, y a Renta 4 como uno de los principales beneficiarios de sus decisiones, al quedarse con los clientes y el patrimonio gestionado de los perjudicados.

Los agentes de la UDEF cuestionaron hace dos semanas a la presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, sobre su conocimiento o sospechas de prácticas irregulares en el seno del supervisor. Asimismo, le solicitaron una prolija documentación interna referida a los expedientes de los casos investigados y a los directivos presuntamente implicados en la trama. Dentro de esta investigación también están analizando el patrimonio de los sospechosos por si detectan incrementos no justificados del mismo.

Este testigo protegido ocupó posiciones en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) desde las que pudo comprobar de forma directa la forma de actuar de la supuesta trama de altos cargos del supervisor financiero que habrían concedido o retirado licencias para operar en el mercado de forma irregular, trama que está investigando la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en la llamada operación Parqué.

Operación Parqué CNMV Elvira Rodríguez Manuel Conthe UDEF
El redactor recomienda