Elvira Rodríguez sitúa en la época del PSOE el origen de la trama de corrupción de la CNMV
  1. Mercados
OPERACIÓN PARQUÉ

Elvira Rodríguez sitúa en la época del PSOE el origen de la trama de corrupción de la CNMV

La CNMV ha emitido este miércoles un comunicado en el que confirma las informaciones de El Confidencial y sitúa el origen de la presunta trama de corrupción a las etapas de Conthe y Segura

Foto: La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. (EFE)
La presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez. (EFE)

Se trata de la primera reacción oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores a las informaciones publicadas durante esta semana por El Confidencial sobre la investigación de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional) sobre una supuesta trama de corrupción en el seno del supervisor, bautizada como operación Parqué. En su comunicado, la actual presidenta de la CNMV, Elvira Rodríguez, sitúa el origen de estos hechos en la etapa del Gobierno socialista, bajo los mandatos de Manuel Conthe y Julio Segura.

"Las investigaciones en marcha se encuentran aún en una fase muy preliminar y se refieren, exclusivamente, a dos denuncias referidas a sendos expedientes de la CNMV iniciados en los años 2005 y 2011", asegura la nota de prensa. Se refiere a los casos de Vetusta y Dracon Partners, respectivamente, desvelados este miércoles por El Confidencial. En 2005 el presidente del supervisor del mercado era Conthe y en 2011, su sucesor, Segura. No obstante, el expediente de Dracon Partners se incoa en 2013, ya en el mandato de Rodríguez, y es la actual número uno del organismo quien firma las sanciones para la sociedad y para su administradora en enero de 2015.

El comunicado también asegura que " la UDEF, en ningún caso, sometió a interrogatorio a la Presidenta de la CNMV sino que se limitó a entregar en mano un requerimiento de información". Según las fuentes cercanas al caso consultadas, en esa reunión -en la que estuvieron presentes altos mandos policiales- los miembros d ela UDEF también preguntaron a Rodríguez por su conocimiento o sospechas de prácticas irregulares en el seno del supervisor. Asimismo, le solicitaron una prolija documentación interna referida a los expedientes de los casos investigados y a los directivos presuntamente implicados en la trama

La CNMV anuncia en su nota que, "en el hipotético caso de que de la investigación de dedujeran responsabilidades, la CNMV tomaría las oportunas medidas para depurarlas, en el ámbito de sus competencias, como no podía ser de otra manera". Asimismo, insiste en que "la CNMV ha colaborado desde el primer momento, y sigue colaborando, con las investigaciones policiales", tal como declaró un portavoz del supervisor a El Confidencial y así se recogió en la primera información sobre este escándlao publicada el lunes pasado.

19 entidades pujaron por Banco Madrid

A raíz de las revelaciones de El Confidencial, la CNMV también se ha visto obligada a ofrecer algunos detalles hasta ahora secretos de la decisión de traspasar los fondos de inversión y sicav de Banco Madrida Renta 4 tras el concurso de acreedores del primero. El principal es que en el concurso para elegir al destinatario de este patrimonio (más de 3.000 millones de euros) participaron 19 entidades: "Este proceso fue llevado a cabo mediante un procedimiento en el que, previa definición de los requisitos de accesibilidad, se invitó a participar a 19 sociedades gestoras y que fue resuelto a la vista de la valoración de la documentación presentada por las entidades interesadas para acreditar la concurrencia de los criterios y exigencias previamente puestos de manifiesto a aquéllas", según el comunicado.

No obstante, el supervisor no identifica a esas 19 gestoras ni explica cuáles fueron los requisitos ni los "criterios y exigencias puestos de manifiesto" a estos participantes. Tampoco aclara cuáles fueron las razones para que Renta 4 resultara ganadora, es decir, en qué factores superaba a las otras 18 firmas. La UDEF también está investigando al broker que preside Juan Carlos Ureta como principal beneficiario de las decisiones irregulares adoptadas por la presunta trama.

Por otro lado, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha declinado este miércoles en el Congreso comentar la investigación abierta y ha precisado que esa "reserva absoluta" tiene que ver con que los agentes están actuando "en sus funciones de Policía judicial", y por tanto a las órdenes de un juez. "Evidentemente cuando se pueda conocer, con las resoluciones que se vayan adoptando, se conocerá en qué consiste, pero yo no puedo decir nada. Tengo que guardar una reserva absoluta", ha explicado.

Operación Parqué Elvira Rodríguez CNMV Manuel Conthe UDEF
El redactor recomienda