BRUSELAS INTENTARÁ UNA ESPERA ANTES DE LA QUITA

Grecia: tras el rescate, llega la hora de renegociar la deuda antes de las elecciones

La aprobación del tercer rescate no supone el fin de la crisis griega. Ahora toca renegociar la deuda, que Bruselas ya asume como insostenible. Algo que Tsipras quiere cerrar antes de las elecciones

Foto: Imagen de archivo de Angela Merkel y Alexis Tsipras (Reuters)
Imagen de archivo de Angela Merkel y Alexis Tsipras (Reuters)

La situación en el complejo drama de Grecia es la siguiente. El Gobierno de Syriza ha logrado -por los pelos- que su Parlamento apruebe el tercer rescate de 85.000 millones de euros, y las autoridades europeas -con las protestas de Alemania- también lo han aceptado. Esto supone un alivio para el país puesto que podrá evitar el default (impago) y hacer frente a sus compromisos más perentorios. A cambio de aceptar algunas medidas que había tratado de evitar por todos los medios, como el fin de las ventajas fiscales de las islas o de las jubilaciones anticipadas.

Pero el problema de fondo persiste pese a este nuevo parche. Y ese problema no es otro que la imposibilidad de que Grecia haga frente alguna vez a su ingente deuda pública. Un análisis elaborado por la Comisión Europea y el BCE estima que ésta alcanzará el 201% del PIB del país en 2016 y que sólo se reducirá hasta el 160% en 2022, cuando el objetivo fijado por el Eurogrupo era situarla en el 110% ese año. Esta predicción viene a dar la razón al FMI, que calificó de "insostenible" la deuda griega, y abre la puerta a su renegociación con el Ejecutivo heleno.

Ahora bien, esta negociación es como mentar a la bicha para el Gobierno alemán de Angela Merkel, que ha mostrado siempre su rechazo frontal a cualquier renegociación de la deuda y, en especial, a una quita. A su juicio, cualquier "quita nominal" sería ilegal según los Tratados de la UE. Para tratar de vencer su resistencia, el informe de la CE y el BCE propone adoptar otras medidas de gracia, sobre todo un alargamiento de plazos (es decir, lo que el derecho español denomina una espera). Sus conclusiones son que, con estas medidas, no haría falta llegar a la temida quita.

El parlamento griego. (Reuters)
El parlamento griego. (Reuters)

La reestructuración, clave para Tsipras

Las conclusiones de este informe son música para los oídos del primer ministro griego, Alexis Tsipras, para quien la reestructuración de la deuda se ha convertido en la clave de su futuro, dada su inestablesituación. Tras el rechazo del ala más dura de su partido al acuerdo con los acreedores pese al trinfo del 'no' en el referéndum, su intención inicial era convocar elecciones tras el verano para recuperar la mayoría parlamentaria (una mayoría que estuvo a punto de perder en la votación del jueves por la noche). Sin embargo, ahora ha dado marcha atrás y prioriza la negociación e la deuda.

¿Por qué? Desde el punto de vista de Syriza, ya no tiene tan claro que vaya a obtener una victoria fácil como la que sugería el resultado del referéndum. La sensación de traición que ha supuesto la firma del acuerdo para muchos de sus partidarios puede hacer que se inclinen por el nuevo partido que piensan fundar los disidentes para presentarse a las elecciones. Un partido que, además, puede tener como líder a alguien tan carismático y atractivo como el exministro de Finanzas Yanis Varoufakis. Sin olvidar el deterioro a su apoyo que se deriva de la prolongación del corralito y del deterioro de la economía.

La UE tampoco quiere unas elecciones anticipadas tan inicertas, de las que puede salir un nuevo Gobierno todavía más radical que el actual que rechace el actual acuerdo para el rescate. Por tanto, le conviene conceder una cierta victoria a Tsipras en el frente de la deuda de cara a reforzar sus opciones, una baza que el líder griego no dudará en utilizar en las negociaciones. A corto plazo, es de esperar una cierta tregua hasta fin de mes, salvo sorpresa. Pero en septiembre comenzarán estas negociaciones, y prometen ser movidas.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios