POR EL CRECIMIENTO DE LA PRODUCCIÓN

El petróleo cae a mínimos de seis años... y continuará barato en 2016

El barril West Texas cayó el jueves a su nivel más bajo desde 2009 debido al exceso de producción y a la caída del yuan. Y la Agencia Internacional de la Energía prevé que siga en niveles bajos en 2016

Foto: Campo petrolífero en Siria. (Reuters)
Campo petrolífero en Siria. (Reuters)

En pleno período vacacional, no hay mejor noticia que una caída del petróleo (aunque ya saben que su traslado al precio de la gasolina en el surtidor es mucho más lento y moderado). En todo caso, el West Texas, el barril dereferencia en Estados Unidos, marcó el jueves un mínimo de 41,92 dólares, su nivel más bajo desde marzo de 2009, con una caída superior al 3%. El Brent londinense no sufrió una caída tan acusada, pero también se encuentra en zona de mínimos en los 49 dólares. 

Los descensos de ayer se explican, por un lado, por el exceso de oferta en el mercado: la OPEP (que agrupa a los principales países productores de Oriente Medio y Sudamérica) publicó que su producción alcanzó máximos de tres años en julio. Este cártel ha rebasado su objetivo de producción durante más de un año debido a que cada país quiere mantener su cuota de mercado ante la creciente cantidad de petróleo procedente de países externos al mismo, sobre todo EEUU y Canadá.

Por otro lado, la devaluación del yuan tiene un impacto muy importante en el mercado de la energía. En primer lugar, indica que la economía china -el mayor consumidor de crudo del mundo- está más débil de lo que se esperaba, lo que reducirá sus necesidades. Pero además, dado que el petróleo se vende en dólares, ahora le saldrá más caro importarlo, lo que también pesará sobre su demanda. Exceso de oferta y caída de la demanda: la conclusión es la bajada de precios a mínimos que estqamos viendo.

Pero no se trata sólo del impacto de esta noticia puntual. La caída del crudo es estructural, y hay otros factores que se suman, como la vuelta al mercado del petróleo iraní tras el acuerdo nuclear alcanzado con las principales potencias mundiales. Este regreso, junto con la incapacidad de la OPEP para disciplinar a sus miembros y el aumento de producción de EEUU mantendrán la actual velocidad de crecimiento de la oferta, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que agrupa a los principales consumidores occidentales.

Seguirá barato hasta finales de 2016

A su juicio, esto mantendrá bajos los precios del barril pese a que, precisamente, la caída de los mismos está impulsando la demanda mundial de crudo al ritmo más alto de los últimos cinco años. Aun así, la oferta superó al consumo en el segundo trimestre por 3 millones de barriles al día, el mayor exceso desde 1998. "Aunque el reequilibrio ha comenzado claramente, el proceso probablemente va a ser largo", asegura el último informe mensual de la AIE, que añade que la demanda no se cruzará con el superávit hasta finales de 2016 como muy pronto.

La mayoría de los expertos comparten esta opinión de la agencia. Así, una encuesta realizada por el Wall Street Journal entre 10 bancos de inversión arroja que nadie espera que el barril supere los 70 dólares hasta la parte final del próximo año, en vista de este escenario. Ahora sólo falta que se traduzca en una rebaja de verdad en las estaciones de servicio. 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios