Es noticia
La Bolsa de Atenas se desploma un 22,87% tras permanecer cinco semanas cerrada
  1. Mercados

La Bolsa de Atenas se desploma un 22,87% tras permanecer cinco semanas cerrada

La Bolsa de Atenas había celebrado su última sesión el pasado viernes 26 de junio y ya no abrió sus puertas el lunes 29 de junio, coincidiendo con la orden de cerrar las entidades bancarias griegas

Foto: Imagen de archivo de la Bolsa en Atenas, capital de Grecia. (EFE)
Imagen de archivo de la Bolsa en Atenas, capital de Grecia. (EFE)

La Bolsa de Atenas ha iniciado la sesión de este lunes con un descenso del 22,87% después de haber permanecido cinco semanas cerrada como consecuencia de los controles de capital impuestos por el Gobierno griego tras la convocatoria del referéndum.

El desplome del selectivo ateniense, el mayor desde que existen registros, ha situado el valor del índice en los 615,12 puntos básicos con fuertes caídas de los valores bancarios, que en el caso del National Bank of Greece y el Piraeus Bank alcanzaban el 30%. Los expertos consultados apostaban antes de la apertura por fuertes descensos en el retorno a la actividad de la Bolsa de Atenas. Así, Takis Zamanis, de Beta Securities, indicaba a la BBC que "la posibilidad de ver incluso una sola acción subiendo es prácticamente cero".

La Bolsa de Atenas había celebrado su última sesión el pasado viernes 26 de junio y ya no abrió sus puertas el lunes 29 de junio, coincidiendo con la orden de cerrar las entidades bancarias griegas y la imposición de controles de capital.

El cierre de los bancos supuso la suspensión de las operaciones del sistema conocido como Target 2, que procesa las transacciones bursátiles, por lo que la Bolsa no podía operar si no lo hacía la banca. La decisión se tomó después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, anunciara la convocatoria de un referéndum el 5 de julio para decidir sobre la propuesta presentada a finales de junio por sus acreedores, en el que venció claramente el 'No'.

Con un volumen de transacciones de 7,96 millones de euros, el índice general se situaba en 627,04 puntos.

A la cabeza de las caídas se situaron los títulos bancarios, que en los primeros 45 minutos de la negociación cedieron casi un 30 %.

La Comisión de Valores de Mercado había dado horas antes luz verde definitiva a la reapertura, tras 26 jornadas laborales cerrada, aunque prohibió las ventas en corto. La Comisión mantuvo además en un 30 % el margen de fluctuación permitido sin que haya intervención.

Los analistas esperaban un fuerte desplome habida cuenta de que las operaciones de los inversores nacionales, privados e institucionales, están sujetas a fuertes restricciones debido a que los controles de capital siguen vigentes.

Los inversores extranjeros tienen margen ilimitado de negociación, mientras que los nacionales sólo pueden comprar con los remanentes que tengan en sus cuentas de corretaje, o a través de una cuenta bancaria especial nueva, abierta para tal efecto.

Los nacionales no podrán disponer, en cambio, de los fondos que tengan en sus cuentas bancarias regulares, ya que éstos están sujetos a los controles de capital, que prohíben transacciones al extranjero que no sean comerciales.

La reapertura de la Bolsa después de un mes entero es un paso hacia la normalización, señaló el presidente de la Comisión del Mercado de Valores, Kostas Botópulos, en declaraciones a la televisión pública.

Botópulos se mostró confiado en que en "algunas semanas" se terminen de levantar las restricciones y se haya logrado la "liberalización completa" del negocio.

La última sesión de la Bolsa había tenido lugar el 26 de junio, jornada en la que el índice terminó con 797,52 puntos. La semana bursátil había terminado con ganancias del 16 % para el índice principal.

La Bolsa de Atenas ha iniciado la sesión de este lunes con un descenso del 22,87% después de haber permanecido cinco semanas cerrada como consecuencia de los controles de capital impuestos por el Gobierno griego tras la convocatoria del referéndum.

Grecia
El redactor recomienda