Es noticia
"Las empresas viven un momento óptimo para la desintermediación bancaria"
  1. Mercados
FÉLIX LÓPEZ, ATL CAPITAL

"Las empresas viven un momento óptimo para la desintermediación bancaria"

Félix López, socio de ATL Capital y director de ATL Capital Gestión, el fondo ha obtenido la calificación máxima de 5 estrellas Morningstar, analiza a conciencia el mercado de renta fija

Foto: Félix López, socio de Atl Capital (Foto cedida)
Félix López, socio de Atl Capital (Foto cedida)

Félix López, socio de ATL Capital y director de ATL Capital Gestión, el fondo ha obtenido la calificación máxima de 5 estrellas Morningstar, analiza a conciencia el mercado de renta fija en un momento clave, en el que las rentabilidades de la deuda soberana están muy por debajo de su media histórica y con una subida de tipos de interés en Estados Unidos a la vuelta de la esquina.

PREGUNTA: Se acaba un primer semestre duro y, en especial para los gestores de renta fija...

RESPUESTA: Ha sido un año duro y en renta fija, en especial, los últimos tres meses. Ha habido un punto de inflexión importante a finales del primer trimestre. Ahora entramos en otro mundo que va a ser más complicado.

P: ¿En qué ha consistido ese punto de inflexión?

R: Hay cuatro puntos que al final son la clave para gestionar el día a día en la renta fija. Hasta hace tres meses, más o menos, abril, la mayor apuesta de nuestras carteras era la temática simple y dura de estrechamiento de diferenciales, tanto de crédito como de periféricos sobre Europa central. Y la verdad que esa ha sido una estrategia de la que nos hemos beneficiado en general todo el sector.

Pero ahí subyace, en mi opinión, otro de los principales problemas del sector, no tanto a nivel de gestor sino a nivel de inversor: esperar retornos de la renta fija en los próximos 3 o 4 años similares a los que hemos venido teniendo es una auténtica quimera. O asumimos el nuevo escenario con los riesgos que lleva aparejado o las sorpresas van a ser negativas.

En este sentido el cambio de estrategia vienen porque aunque a la inflación tampoco se la espera en el corto medio plazo, lo que nos preocupa, porque históricamente siempre se ha producido, es que en el momento en el que la inflación llegue de una manera brusca y ahí es donde podemos sufrir un impacto fuerte en renta fija, especialmente en precio de los bonos.

No es algo que nos preocupe a corto plazo, pero el entorno macro actual de Europa, con mejoras de los PMIs, del consumo, etc., sobre el manual favorece un incremento de la inflación.

P: ¿Cree que los bonos están en precio?

R: Tenemos factores exógenos que son vitales para el mundo de la renta fija como son los bancos centrales y las políticas expansivas… ha sido algo vital en estos últimos años.

Desde el punto de vista fundamental, si vemos cómo se está comportando lo que es la economía en sí, muy probablemente estemos cercanos a esa valoración justa en términos de diferenciales, porque en términos absolutos si nos puede parecer poco pagar desde un punto de vista histórico un 2% por la deuda española.

En términos reales jamás hemos tenido inflaciones cercanas al 0% y negativas en España en la historia moderna, con lo cual financiarse a 200 puntos por encima de la inflación no es algo que esté lejos de lo que ha ocurrido en otras ocasiones.

Sería extraordinariamente positivo para los mercados que la Fed suba los tipos

El problema es que esos tipos probablemente sí que estén artificialmente bajos porque así lo ha querido el Banco Central Europeo (BCE).

El tema aquí es que el endeudamiento sigue siendo extraordinariamente alto. Es decir, desde 2007 con el estallido de la burbuja crediticia, se ha producido una mejora brutal del crédito y las estructuras de balance de las empresas privadas pero a costa de un incremento brutal del endeudamiento público. El peor escenario posible ahora mismo es que se produzca un aumento significativo de los tipos de interés.

Por otro lado, las empresas se encuentran en estos momentos con una salud financiera envidiable y esto va a hacer que las tasas de default famosas vayan a seguir excepcionalmente bajas para los próximos años.

P: En esta primera mitad del año las empresas se han lanzado al mercado en busca de liquidez… ¿hay todavía oportunidades?

R: Al final hoy en día ser el director financiero de una gran compañía con ganas de reestructurar tu deuda financiera y tu deuda bancaria en los mercados de capitales es un trabajo muy satisfactorio. El momento que vivimos en un momento óptimo para la desintermediación bancaria.

La idea del MARF es una idea que conceptualmente está muy bien y, aunque el arranque ha sido complicado, hay un continuo flujo de nuevas emisiones y es algo que va a seguir. A este tipo de entidades ya les interesa cerrar la parte de financiación bancaria y abrir un nuevo canal a través de los mercados mayoristas.

P: ¿Y respecto a la financiación de proyectos concretos... como pueda ser la venta de bonos para financiar la autopista de la Plata es interesante?

R: No ha sido hasta ahora un foco principal de inversión en nuestro radar y no porque no sea un tema que no nos pueda interesar a futuro, sino simplemente porque no lo hemos valorado porque teníamos en el mercado el suficiente número de activos donde primamos mucho más la liquidez, la transparencia más que la rentabilidad. Los fondos al final tenemos que dar liquidez diaria… y este tipo de emisiones que son al final muy condicionadas a un activo concreto en un momento de estrés la liquidez a lo mejor flojea.

Y el tema de la liquidez es uno de los aspectos que más nos preocupa a futuro. Porque hemos vivido unos años de bonanza, en los que todo se coloca, todo se compra… pero el problema es que todo está en el mismo lado de la mesa y el día que se produzca un shock en los mercados que afecte a la renta fija, y por cualquier razón haya que vender, lo que no queremos bajo ningún concepto es mal vender y tener una pérdida patrimonial.

P: ¿Cómo se presenta la segunda mitad del año con la divergencia de la política monetaria del BCE y la Fed con la subida de tipos en EEUU?

R: Entramos en la clave. El evento fundamental va a ser el inicio de la subida de tipos en EEUU, el decidir no ya si los van a subir o no, que sería extraordinariamente positivo para los mercados a medio plazo que los subieran. Si los suben en septiembre o en diciembre se va a condicionar mucho más el entorno, pero una vez que eso se produzca, lo que vamos a ver es una ampliación superior a la que estamos viendo de la deuda americana y la europea. Si en Europa no se produce ningún shock político -incluimos Grecia, España y problemas diversos- los tipos periféricos van a bajar ligeramente.

Hemos vivido unos años en los que todo se coloca... pero el problema es que todo está en el mismo lado

En EEUU vemos cada vez más claro que ese proceso de transparencia que está llevando a cabo la Fed va encaminada a una subida gradual de 25 puntos básicos por trimestre en los próximos dos años, porque un nivel razonable para el estado en el que se encuentra la economía americana es de tipos entorno al 2%, porque si en algún momento vuelve a reactivarse algún tipo de crisis a nivel global nos hemos quedado sin armamento.

Félix López, socio de ATL Capital y director de ATL Capital Gestión, el fondo ha obtenido la calificación máxima de 5 estrellas Morningstar, analiza a conciencia el mercado de renta fija en un momento clave, en el que las rentabilidades de la deuda soberana están muy por debajo de su media histórica y con una subida de tipos de interés en Estados Unidos a la vuelta de la esquina.

Tipos de interés Banco Central Europeo (BCE) Renta fija Estrategias de inversión
El redactor recomienda