Mediaset se hunde en bolsa al no subirse al repunte de la inversión publicitaria
  1. Mercados
RESULTADOS TRIMESTRALES

Mediaset se hunde en bolsa al no subirse al repunte de la inversión publicitaria

Aunque Mediaset ha cuadruplicado su beneficio en el primer semestre hasta los 97,8 millones, los ingresos han estado por debajo del consenso y del ritmo de crecimiento del mercado

Foto: El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile (Mediaset)
El consejero delegado de Mediaset España, Paolo Vasile (Mediaset)

En una jornada en la que han presentado resultados tres de los pesos pesados del selectivo -Santander, Telefónica y Repsol-, todo el interés del mercado se centra en otro valor que presentó sus cuentas ayer al cierre y que ha provocado una estampida entre los inversores: Mediaset.

Y es que, aunque la compañía ha cuadruplicado su beneficio en el primer semestre hasta los 97,8 millones de euros,losingresos han estado por debajodel consenso,en un trimestre en el que el crecimiento de la inversión publicitaria en televisióncreció a buen ritmo. Así, Mediaset, "que contaba con una comparativa exigente (Mundial de fútbol) ha crecido en publicidad a un ritmo claramente inferior al del mercado", explican desde Renta 4.

Esto se está traduciendo en un duro castigo en bolsa superior al 9% que lleva sus acciones hasta los 11,4euros, para perder todo lo recuperado en el mes de julio tras la corrección del segundo trimestre del año. Aún con todo, mantiene una revalorización en el año del 12%.

Y es que, aunque el mercado publicitario en televisión repuntó en el segundo trimestre un8,4% frente a el mismo periodo de 2014, y un9,9% si se tiene en cuenta todo el semestre, lo que suponeel séptimo trimestre de subidas consecutivas, "Mediaset se quedó ampliamente por debajo de la evolución" con unos ingresos netos de publicidad arriba un 2% frente al segundo trimestre del año anterior, -un 6,8% en el semestre- con una cuota de audiencia del 31,5% y una cuota publicitaria del 43,4%, un 2,1% menos.

Según Mediaset, se trata de una evolución lógica porque la comparación se hace con el ejercicio 2014, en el que el grupo poseía los derechos televisivos del Mundial de Fútbol de Brasil.

Los costes de explotación se redujeron el 5,2%, hasta 367,5 millones, por la política de contención del grupo y porque en 2014 se contabilizaron los gastos asociados a la cobertura del Mundial.

Finalmente, el beneficio neto de explotación (EBIT) creció el 38,6%, hasta 110,9 millones de euros, mientras que el importe neto de la cifra de negocio se situó en 473,8 millones, lo que supone un incremento del 2,8%, comunicó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Mediaset Inversores Renta 4 Mercados Resultados empresariales CNMV
El redactor recomienda