alcanzarán el 80% de la compañía

Los 'díscolos' afirman que controlarán Vega Sicilia tras comprar otro paquete accionarial

Los cinco accionistas mayoritarios se han asegurado el control de El Enebro tras adquirir el paquete accionarial (13,7%) de Jesús David Álvarez Mezquiriz

Foto: Los cinco accionistas mayoritarios poseen actualmente el 67% de la propiedad de El Enebro. (EC)
Los cinco accionistas mayoritarios poseen actualmente el 67% de la propiedad de El Enebro. (EC)

El Enebro, titular de Bodegas Vega Sicilia y la empresa cárnica Valles de Esla, y los cinco accionistas mayoritarios (Marta, Elvira, Juan Carlos, Emilio y Pablo Álvarez Mezquiriz) se han asegurado el control de la compañía tras adquirir el paquete accionarial (13,7%) de Jesús David Álvarez Mezquiriz, un hijo alineado a David Álvarez, según ha informado la sociedad en un comunicado.

En concreto y una vez ejercitada la operación, los hijos 'díscolos' de David Álvarez alcanzarán al menos el 80% de las acciones y por tanto de los derechos políticos de dicha empresa. Los cinco accionistas mayoritarios poseen actualmente el 67% de la propiedad de El Enebro.

La operación se ha ejecutado en dos fases. En primer lugar El Enebro se hizo con el 10% del paquete accionarial de Jesús David Álvarez Mezquiriz, y éste, para la segunda fase, ha concedido una opción de compra irrevocable del resto de su participación a sus cinco hermanos, culminando así la venta de todas sus acciones.

David Álvarez en una imagen de archivo. (Efe)
David Álvarez en una imagen de archivo. (Efe)

Con este acuerdo, los hijos 'díscolos' dicen asegurarse el control de la sociedad, ya que, según la sentencia de principio de mes del Tribunal Supremo la representación concedida a David Álvarez queda sin efecto si los legítimos propietarios de las acciones acuden a las juntas de la compañía, como establece el artículo 185 de la vigente Ley de Sociedades de Capital.

Proceso judicial

El presidente y principal accionista de Eulen, de 88 años, había sido desposeído en 2010 por cinco de sus siete hijos de los derechos políticos y económicos de El Enebro. Álvarez les había cedido las acciones tras el fallecimiento de su mujer, si bien ambas partes habían renovado hasta 2010 distintos acuerdos para que el empresario pudiera ejercer los derechos políticos. Al producirse la desposesión en 2010, el empresario la denunció en los tribunales, que reconocieron su derecho al usufructo y la práctica de los derechos políticos.

La versión del presidente y máximo accionista de Eulen, David Alvárez, es bien distinta. Según él, la citada sentencia le restituye como presidente y consejero delegado de El Enebro, un escenario que no cambia por el nuevo acuerdo familiar. En concreto, la sección vigésimo octava de la Audiencia Provincial Civil de Madrid dictó el pasado 17 de julio una sentencia en la que "estima parcialmente" la sentencia dictada por el Juzgado de lo Mercantil nº 7, según la cual se "declara la nulidad de la totalidad de los acuerdos adoptados en la Junta General de accionistas de la sociedad El Enebro del 18 de enero de 2010".

En virtud de la sentencia, David Alvarez afirma que es restituido en su condición de presidente y consejero delegado de la sociedad, mientras que su hija María José Alvarez Mezquiriz es restituida en su cargo de vicepresidenta y consejera delegada y su hijo Jesús David Alvarez Mezquiriz como consejero. En este sentido, David Alvarez añade que la compra por el El Enebro de un 10% de las acciones de Jesús David Alvarez Mezquiriz, con opción de adquirir las restantes, "no altera para nada los efectos de la sentencia de la Sala Civil del Tribunal Supremo, resolviendo recurso de casación por cinco de sus hijos, reconociendo los derechos políticos y económicos" del fundador de Eulen y El Enebro.

 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios