Es noticia
¿Quiere ganar en bolsa con el desplome del crudo? Compre superpetroleros
  1. Mercados
suben las tarifas del transporte

¿Quiere ganar en bolsa con el desplome del crudo? Compre superpetroleros

Lo que parece ser una desgracia para algunos ha resultado ser una bendición para otros. Las empresas propietarias de superpetroleros son las mayores beneficiadas del desplome del precio del crudo

Foto: Petroleros en Rio de Janeiro (Reuters)
Petroleros en Rio de Janeiro (Reuters)

Toda cruz tiene su cara y el mercado del crudo no iba a ser menos. El desplome de los precios en el último año y la reciente corrección tras el ligero rebote experimentado entre enero y mayo está haciendo daño en el sector, tanto a las grandes empresas petroleras como a algunos de los principales países productores

Sin embargo, lo que parece ser una desgracia para algunos ha resultado ser una bendición para otra de las piezas del proceso que va desde la localización de la bolsa de turno hasta la entrega del petróleo a su comprador final: el transporte.

Y es que las empresas propietarias de los superpetroleros que cubren las rutas desde el lugar de origen hasta el cliente están viendo como la caída del barril a mínimos de 2009 ha servido para aliviar su elevada deuda y para incrementar sus ingresos por varios motivos.

En primer lugar, el petróleo se encuentra en una situación de contango, esto es, que el precio de compra al contado es inferior al precio a futuro (lo contrario se conocer como backwardation). Esta característica del mercado hace que sea rentable -tiendo en cuenta que los números salgan sumando el precio del barril, el alquiler de tanques, los seguros, etc.- comprar crudo hoy y almacenarlo para venderlo más adelante. 

Se da el caso, además, de que la oferta se encuentra en máximos históricos, los inventarios a tope y sigue habiendo un excedente de extracción de unos 2 millones de barriles diarios, por lo que el único sitio que queda ya para almacenar todo ese petróleo que sobra es en el mar. 

De esta manera, tras cinco años manteniendo sus tasas planas y experimentando importante caídas de beneficio -o incluso pérdidas- los operadores de estos superpetroleros están viviendo un fuerte aumento de su actividad por primera vez desde que estalló la crisis financiera. No en vano, en todo este tiempo han tenido que recuperarse de un colapso de la demanda que, además, coincidió con la llegada al mercado de los nuevos barcos encargados en los años anteriores.

Se incrementan las tarifas del transporte

Así, desde que el petróleo entró en la espiral bajista que ha llevado al barril a caer más de un 50%, los costes de contratación de estos cargueros se han disparado otro tanto y, por ejemplo, la tarifa por transportar crudo desde Arabia Saudí a Japón -la ruta de referencia del sector- se ha incrementado hasta los 93.000 dólares al día, lo que supone su nivel más alto en siete años.

No en vano, el sector de los petroleros se caracteriza por ser una industria muy cíclica y extremadamente volátil en la que se suceden los booms y los pinchazos… y ahora se encuentra en pleno boom, en tanto que sus tres principales catalizadores están soplando a favor. 

Esto es, la demanda de petróleo -la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha elevado sus previsiones para este año y espera una aceleración en 2016 de 1,34 millones de barriles diarios-; la distancia entre los productores y los consumidores -por ejemplo, el transporte de crudo desde África a EEUU (8,000 km) se ha reducido por la llegada del shale oil y se ha redirigido a la zona de Asia Pacífico (16,000 km); y el suministro de nuevos barcos -que se ha hundido desde 2008, cuando los pedidos en construcción equivalían a la mitad de la flota en activo, mientras que ahora la cartera de pedidos apenas representa un 15% de las 640 naves que componen la flota principal-.

Unos fundamentales que se están dejando notar en las acciones de las principales compañías cotizadas del sector. No en vano, estas compañías están generando un elevado flujo de caja y se espera que esto repercutan en los accionistas en forma de remuneración, ya sea mediante el pago de dividendo o con gestión de autocartera.

Así, en lo que va de año, National Shipping acumula una subida superior al 50%, Tsakos Energy Navigation supera el 45%, Frontline el 30% o Golar el 27% en bolsa.

Toda cruz tiene su cara y el mercado del crudo no iba a ser menos. El desplome de los precios en el último año y la reciente corrección tras el ligero rebote experimentado entre enero y mayo está haciendo daño en el sector, tanto a las grandes empresas petroleras como a algunos de los principales países productores

Transporte Petróleo Arabia Saudí Japón
El redactor recomienda