Es noticia
Romper moldes y apostar contra el ciclo... el secreto de BLI para ganar más
  1. Mercados
según banque de luxemburg investments

Romper moldes y apostar contra el ciclo... el secreto de BLI para ganar más

A pesar de los múltiples recortes de tipos de interés y de las medidas de estímulo, lo cierto es que la no sólo la economía no acaba de despegar, sinoque algunos indicadores adelantan una ralentización

Foto: Bolsa de Corea (Reuters)
Bolsa de Corea (Reuters)

Un vaso con la misma cantidad de agua se puede ver medio lleno o medio vacío. Y en lo que respecta a las perspectivas económicas y a las previsiones de los mercados occidentales Banque de Luxemburg Investments (BLI) tiene sus dudas sobre el crecimiento global y la rentabilidad que se puede obtener con las bolsas.

No en vano, a pesar de los múltiples recortes de tipos de interés llevados a cabo por los diferentes bancos centrales a lo largo y ancho del globo desde el inicio de año y de las medidas de estímulo, lo cierto es que la no sólo laeconomía no acaba de despegar, sino todo lo contrario, algunos indicadores, como pueda ser el precio del cobre, sugieren que se va a producir una ralentización en los próximos meses.

Son varias las regiones que están experimentando dificultades, algunas peores que otras como pueda ser el caso de China, donde tanto la situación económica como la financiera continúan deteriorándose a marchas forzadas y el reciente colapso de su bolsa no es sino el mejor reflejo del miedo que genera el gigante asiático; o la Eurozona, que aunque “se vio una mejora de la actividad económica en el arranque de año, cada vez tiene que enfrentarse a mayores contradicciones en la construcción de la moneda única”, aseguran desde la entidad.

Por no hablar de Rusia, Brasil, Japón o incluso India, que aunque en mejores términos que otras regiones gracias a las reformas que se están llevando a cabo, da señales de debilidad.

Peor trimestre en tres años

“El frágil momento de la economía global no apunta a un resurgir de las presiones inflacionistas”, explican desde BLI. “Si la debilidad de los precios de las materias primas continúa, el reciente repunte de los precios se podría dar la vuelta, reviviendo los temores deflacionistas”, aseguran los expertos. Y eso mientras que en EEUU el índice de precios al consumo sigue lejos del objetivo del 2%.

Con este panorama, los mercados europeos han protagonizado el peor trimestre en tres años, aunque el saldo en los seis primeros meses sigue siendo positivo gracia a uno de los mejores primeros trimestres de la historia por el flujo de entrada de capitales atraídos por las buenas expectativas económicas tras el anuncio del programa de compra de bonos (QE) por parte del Banco Central Europeo (BCE).

La pregunta es, ¿qué deparan los próximos meses? Para los analistas de BLI, “a pesar de la vuelta de la volatilidad en el segundo trimestre, los fundamentales de los mercados financieros no han cambiado”. Así, la excesiva deuda de los países industrializados significa que las bases de una fuerte y sostenida recuperación económica no está presente.

Resultados no excepcionales

A esto hay que sumar que los resultados empresariales, que es el segundo factor clave para que pueda subir el mercado, son razonables pero no excepcionales. Esto es así porque lo que ha salvado a las cuentas ha sido el buen control de los costes, en tanto que las ventas se han visto impactadas por el débil contexto global.

Por ello, desde BLI avisan que las valoraciones de las bolsas están considerablemente altas en términos absolutos, aunque también hay que decir que siguen siendo atractivas en términos relativos. Para un inversor esto significa que aunque las expectativas de beneficio a largo plazo se encuentran por debajo de la media histórica, siguen siendo mayores que los que puede ofrecer la renta fija.

Valoraciones de las bolsas están altas en términos absolutos, aunque atractivas en términos relativos

Con todo, la clave para obtener algo de ganancias en los meses que están por venir pasan por dos estrategias. En primer lugar, centrar el foco en compañías que ofrecen dividendos estables con potencial de subida y que dependen directamente de sus fundamentales. En segundo lugar, los inversores tienen que estar dispuestos a desmarcarse de la tendencia del resto del mercado y apostar por valores anticíclicos. En este sentido, los analistas recomiendan que la única forma de hacer esto es buscar compañías cuyas acciones hayan caído mucho y cuyas valoraciones sean atractivas, identificando, obviamente, las razones que provocaron esas pérdida y descartando que no sean debidas a problemas estructurales.

Así, los expertos de BLI consideran que las acciones de los mercados asiáticos podrían encajar en este ideario de inversión, en tanto que el colapso del mercado chino ha arrastrado a otras bolsas de la región como pueda ser la de Hong Kong, en la que hay empresas de mucha calidad que se han visto afectadas por el efecto contagio.

Un vaso con la misma cantidad de agua se puede ver medio lleno o medio vacío. Y en lo que respecta a las perspectivas económicas y a las previsiones de los mercados occidentales Banque de Luxemburg Investments (BLI) tiene sus dudas sobre el crecimiento global y la rentabilidad que se puede obtener con las bolsas.

Rentabilidad Tipos de interés Bancos centrales Eurozona Resultados empresariales Estrategias de inversión
El redactor recomienda