Es noticia
Los valores estrella más seguidos en los fondos de bolsa española
  1. Mercados
para tener buenas rentabilidades

Los valores estrella más seguidos en los fondos de bolsa española

Nos hemos metido en la cocina de los 10 fondos de bolsa española que cuentan con más seguidores entre los usuarios de Unience, la red social de finanzas, con ganancias del 21% y del 15% en 2015

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

¿Qué acciones tienen en cartera los fondos de inversión más populares de bolsa española? ¿En qué títulos confían para seguir ofreciendo buenas rentabilidades?Para descubrirlo, nos hemos metido en la cocina de los 10 fondos de bolsa española que cuentan con más seguidores entre los usuarios deUnience,la red social de finanzas.

Se trata de productos cuyas revalorizaciones oscilan entre ganancias del21% y del 15% en lo que llevamos de 2015. Muchos de ellos, además, están entre los mayores fondos de bolsa española, como es el caso delFidelity Iberia, con más de 1.000 millones de euros en activos bajo gestión.

No sólo destaca este fondo por tamaño, sino por rentabilidad este 2015, después de un complicado 2014, cuando además vivió un cambio de gestor con la llegada de Fabio Riccelli y la salida de Firmino Morgado. En su cartera, ya encontramos uno de los valores más repetidos entre los gestores analizados: Amadeus.

Amadeus, CIE Automotive y Barón de Ley

Aunque la central de reservas vivió un complicado junio, después de la decisión de Lufthansa de cobrar por sus reservas, la tecnológica todavía sube cerca de un 20% en 2015. También forma parte de las carteras de otros de los fondos más seguidos:Aviva EspabolsaySantander Small Caps España. Este último es el más rentable en 2015 entre los 10 fondos más seguidos en Unience. Su gestora, Lola Solana,comentaba en esta reciente entrevistaque Amadeus le seguía pareciendo "una compra clara".

Solana también tiene como una de sus principales posiciones CIE Automotive, una compañía que comparte en su Top 10 en cartera con otros dos fondos analizados:EDM InversiónyMutuafondo España. Los gestores suelen destacar al comentar la compañía sus ratios, pero también su confianza en la dirección de la compañía, con Antón Pradera al frente.

Todavía cuenta con más adeptos, y además con pesos muy altos en las carteras, Barón de Ley. Cuesta ver una compañía de tamaño mediano que coincida como principal posición de tres de los fondos de bolsa española más seguidos. Esto ocurre enMetavalor, gestionado por Javier Ruiz y Alejandro Martín,Magallanes Iberian Equity, gestionado por Iván Martín, yAviva Espabolsa, de Rodrigo Utrera.Además, Lola Solana le tiene como segunda mayor inversión en el ya citadoSantander Small Caps España.

Suelen destacar el énfasis de la dirección de la compañía en crear valor para el accionista, así como las fortalezas de algunas de sus marcas, como El Coto.

Catalana Occidente, Acerinox y Grifols...

En el sector financiero, un valor con presencia habitual en las carteras de los gestores es Catalana Occidente, aunque sólo un gestor,José Ramón Iturriaga, lo tiene como la mayor de su posición de su fondo, elOkavango Delta. En su cartera también tiene algunas de las compañías más expuestas a la economía española, como las hoteleras o las cadenas de televisión, sectores que también tienen un alto peso en las carteras de Santander Small Caps.

Otros valores destacados son Acerinox, que destaca como tercera mayor posición en Mutuafondo España y como primera enEDM Inversión. Este último, gestionado porJuan Grau, cuenta también como otra de sus principales posiciones en cartera con Grifols, posición en la que coincide con el Fidelity Iberia.

Entre las empresas de tamaño medio, otra de las habituales en cartera es Miquel y Costas, que se puede encontrar en las carteras de Aviva Espabolsa y Metavalor, así como en el Top 10 deBestinver Bolsa.

Y dos acciones portuguesas

Por último, dado que muchos de estos fondos también pueden invertir en Portugal, destacan dos valores lusos por ser habituales en estas carteras. Se trata de Sonae, la compañía de los centros comerciales Worten, que destaca tanto entre las mayores posiciones delBestinver Bolsa, gestionado porRicardo Cañete, como del Magallanes Iberian Equity.

Ambos tienen también un elevado peso en Semapa, quizá poco conocida entre muchos inversores que probablemente usen para sus impresiones folios de la marca Navigator, referencia en el sector. Según los últimos datos públicos, Semapa era la principal posición en cartera del fondo de Bestinver y la segunda del fondo de Magallanes.

Curiosamente, los grandes valores del Ibex tienen muy poco peso en las posiciones de estos fondos de gestión activa, a diferencia de lo que ocurre en los fondos pasivos que siguen al índice Ibex 35, como elING Fondo Naranja Ibex 35... Y en las carteras de la mayoría de inversores particulares españoles. Sólo Telefónica tiene presencia en algunas gestoras, mientras que los grandes bancos, Santander y BBVA, prácticamente no aparecen en ninguna de las carteras.

¿Qué acciones tienen en cartera los fondos de inversión más populares de bolsa española? ¿En qué títulos confían para seguir ofreciendo buenas rentabilidades?Para descubrirlo, nos hemos metido en la cocina de los 10 fondos de bolsa española que cuentan con más seguidores entre los usuarios deUnience,la red social de finanzas.

Ibex 35 Barón de Ley CIE Automotive Rentabilidad Grifols Acerinox
El redactor recomienda