pronostica mejora de voto para los populares

JP Morgan apuesta por una gran coalición PP-PSOE tras las elecciones generales

La entidad sostiene que el PP mejorará sus resultados de aquí a los comicios y revalidará el poder en Moncloa, ya sea en minoría, con el apoyo de Ciudadanos, o formando una gran coalición junto al PSOE

Foto: El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras la figura de Mariano Rajoy (EFE)
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, tras la figura de Mariano Rajoy (EFE)

La gran banca de inversión ya está haciendo sus apuestas sobre quién gobernará España tras las elecciones generales previstas para final de año. Sus clientes se lo demandan, ya que tras la irrupción de partidos próximos a Podemos en las municipales del 24 de mayo, y la todavía latente crisis griega, los grandes inversores internacionales tienen a nuestro país en su foco y frotan la bola de cristal tratando de predecir el futuro.

JP Morgan ha hecho ya sus propios números y éstos le dan que el escenario más previsible es que el PP seguirá ocupando la Moncloa. Hasta aquí, todo normal, lo llamativo es que el banco estadounidense concede las mismas opciones a una gran coalición con el PSOE que a un Gobierno de minoría con Ciudadanos. Y lo argumenta con todo tipo de reflexiones.

Por una parte, recuerda que los votantes suelen ser más críticos en los comiciones locales que en los generales, lo que unido a recientes experiencias, como la sorprendente mayoría absoluta que obtuvo el conservador David Cameron en Reino Unido, hace que el escenario base deba desligarse tanto de lo visto el pasado 24M como de las reciente encuestas, para confiar en que los populares obtendrán mejores resultados de los que actualmente se estiman.

A view of the exterior of the jp morgan chase & co. corporate headquarters in the manhattan borough of new york
A view of the exterior of the jp morgan chase & co. corporate headquarters in the manhattan borough of new york

 

Por otra, JP Morgan señala que existen una serie de puntos que movilizarán al electorado hacia opciones más conservadoras, como la paulatina recuperación económica que el Ejecutivo de Mariano Rajoy está intentando trasladar a los ciudadanos con electoralistas bajadas de impuestos; la creciente polarización del voto, con PP por un lado y PSOE-Podemos por otro, lo que empujará a los votantes centristas que no participaron en el 24M a terminar respaldando a los populares; y la elevada abstención vista la pasada primavera, que llegó al 35,1%, frente al 33,8% de 2011, lo que concede al partido del Gobierno un amplio margen para crecer.

Pero, por encima de todos estos argumento, la entidad estadounidense esgrime la reciente crisis griega como un revulsivo para los comicios españoles. Convencido de que la amenaza del Grexit y las medidas que ha terminado aceptando Syriza afectarán al tono de la campaña, sostiene que lo hará en dos direcciones: movilizando el voto del miedo, lo que favorece a los partidos moderados, sobre todo a los dos grandes, y "también podría tener lugar un cambio de votos desde el radical Podemos hacia el reformista Ciudadanos, ayudando a rebalancear la balanza política hacia el centro.

Las estimaciones de JP Morgan conceden al PP cuatro puntos porcentuales más de los que otorgan las encuestas, mientras que a Podemos le da tres menos

Teniendo en cuenta todos estos factores, JP Morgan apuesta por que el PP tendrá cuatro puntos porcentuales más de votos de los que le confieren actualmente las encuestas, lo que le permitirá hacerse con el 40% de los escaños; al PSOE le da uno más y el 28% de los asientos; mientras que  Podemos y Ciudadanos retroceden 3 y 2 puntos porcentuales, respectivamente.

"Nuestro escenario central contempla una mejora de los resultados para el PP, en detrimento de los nuevos partidos, y estimamos que la única coalición que podría tener una mayoría en el Parlamento bajo este escenario sería una gran coalición PP-PSOE (le concede 237 escaños, el 68% de los asientos)".

Con el resto de formaciones, la única alternativa serían gobiernos en minoría, con una potencial alianza de PSOE-Podemos y otros partidos, ya sea Ciudadanos o fuerzas regionales, que apenas conseguiría ocupar el 47% del hemiciclo, según las estimaciones de JP Morgan, mientras que una suma de fuerzas PP-Ciudadanos y partidos regionales llegaría al 49%.

"En nuestra opinión, el PSOE va a intentar evitar por todos los medios terminar firmando una gran coalición con el PP", reconocen los analistas de la entidad. Aunque añaden: "sin embargo, confiamos en que, a falta de otra alianzas viables, el PSOE finalmente aceptará una gran coalición con el PP, en aras de la estibilidad política".

 

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios