Es noticia
Lardiés: "Es momento de coger riesgo y de dar a la cartera un punto más de beta"
  1. Mercados
SU NUEVO FONDO: ALPHA PLUS IBÉRICO ACCIONES

Lardiés: "Es momento de coger riesgo y de dar a la cartera un punto más de beta"

Se enfrenta a su nueva aventura con el Alpha Plus Ibérico Acciones, con una idea continuista pero con la mirada puesta en las nuevas oportunidades que están surgiendo en el mercado español

Foto: Gonzalo Lardíes, gestor de Alpha Plus Ibérico Acciones
Gonzalo Lardíes, gestor de Alpha Plus Ibérico Acciones

Gonzalo Lardiés se enfrenta a su nueva aventura con el Alpha Plus Ibérico Acciones, el fondo que está poniendo en marcha bajo el paraguas de su nueva casa, Santalucia, con una idea continuista sobre el producto que tan bien funcionó para Banco Madrid Gestión de Activos, con una rentabilidad acumulada superior al 20% en tres años, pero con la mirada puesta en las nuevas oportunidades que están surgiendo en el mercado español gracias al cambio de ciclo y a los momentos de volatilidad.

PREGUNTAEn dos semanas hemos pasado del fin del mundo a aquí no ha pasado nada… ¿en qué punto nos encontramos?

RESPUESTAHemos pasado del fin del mundo a la solución de los problemas en muy poco tiempo. Al fin y al cabo continuamos con la tónica de los últimos tiempos, de muchísima volatilidad en los mercados. Pasamos de épocas donde los mercados descuentan todo lo positivo a descontar todo lo negativo y eso genera que por el camino la volatilidad haga acto de presencia.

Lo que sí importa es que la economía española sigue afianzada en su cambio de rumbo, con unas tasas de crecimiento más que significativas. También es verdad que vemos difícil que se mantengan en el tiempo porque venimos, en muchos sectores, de actividad muy deprimida, entonces hay una reversión primero a la media y esto se traduce en unas tasas de crecimiento importantes. Supongo que a partir del año que viene estas tasas de crecimiento empezarán a ser algo menores, pero lo que sí que está claro es que la senda de recuperación está totalmente afianzada por encima de volatilidades que pueda haber en los mercados.

Conforme pasen los meses sin que el mercado recoja la mejora macro, más adelante lo hará más fuerte

P: Volviendo a Grecia y a Europa, los problemas no se han solucionado, simplemente se ha vuelto a dar una patada hacia adelante con un nuevo rescate…

R: Todavía parece que no hay cosas del todo cerradas, siguen hablando y haciendo comentarios los dirigentes de los distintos países sobre una posible reestructuración de deuda… al fin y al cabo lo que está claro es que los niveles de deuda son muy elevados y obviamente tiene que haber una decisión sobre cómo se trata esto. Siempre se ha dicho que detrás de un mal deudor hay y mal acreedor… entonces tampoco creemos que todos los problemas se circunscriban a lo que pueda hacer Grecia sino que se está dando financiación a alguien que está demostrando que lo único que hacemos es meternos en un agujero cada vez más profundo.

Quizá habrá una decisión en cuanto alargar plazos y demás, pero sí es verdad que la economía griega no tiene la capacidad suficiente, por mucho que mejore, para encauzar la espiral en la que se ha metido su deuda. De momento, solucionan los problemas pero a medio y largo plazo tendrán que ver qué se hace con estos volúmenes.

P: Lo que ha quedado claro es que una salida de Grecia del euro casi seguro que jamás se va a producir o Europa no lo va a permitir… Dicho esto, ¿sería interesante buscar oportunidades en renta variable griega en empresas fuertemente internacionalizadas?

R: Había una expresión del presidente de Wells Fargo cuando llegó la crisis del año 2008 que venía a ponderarla banca de toda la vida;si las maneras de perder dinero seguían funcionando, cómo los bancos se metían en cosas nuevas…

Entonces, viendo todas las oportunidades que creo que hay en mercados periféricos y en particular en España, meternos en bolsa griega es apostar por a algo bidireccional que puede ser o todo o nada. Con criterios de inversión, hoy por hoy, no hay por donde cogerlo… depende la evolución de las cotizaciones de tantos factores que desde un punto de vista de inversión resulta muy difícil.

La recuperación está totalmente afianzada por encima de volatilidades que pueda haber en los mercados

Eso sí, si el país sale adelante a corto plazo puede haber ideas de inversión muy importantes, pero más que desde el punto de vista de inversión, de especulación. Y para invertir y especular con lo que conocemos todos los días y la volatilidad que hay en mercados como el español creo que hay suficiente cancha como para ver ideas en otros sitios fuera de Grecia.

P: ¿Qué oportunidades hay en España en estos momentos? ¿Considera que la bolsa está cara?

R: Los beneficios lo dirán. Al fin y al cabo nos hemos quitado en estos dos primeros años de recuperación una tasas de inversión que estaban descontando en algunos casos primero la insolvencia del país en los momentos peores, y de muchas compañías en particular con el sector financiero a la cabeza, cuando la situación ha revertido nos hemos quitado esa prima de insolvencia y hemos ido a una situación más neutral.

Ahora tienen que ser los beneficios los que tiren de las cotizaciones. Y desde luego con una economía creciendo al 3%, sí que va a haber compañías o sectores que se puedan beneficiar. No creemos que los sectores que se van a beneficiar vayan a ser los que se beneficiaban del anterior tipo de crecimiento, porque ahora no está viniendo por el crédito y la construcción, pero acompañarán.

P: Justo arranca la semana que viene la temporada de resultados empresariales ¿Cómo espera que se dé?

R: Habrá que ir compañía a compañía. A pesar de que el incremento de exportaciones está siendo importante, el problema está en que las compañías cotizadas no son grandes exportadoras. Esto se está produciendo más a nivel de compañías pequeñas y medianas, en muchos casos no cotizadas, que es el tejido industrial que sigue habiendo en España, que no contábamos mucho con el pero que se está viendo que sigue ahí y que está sacando las castañas del juego en momentos complicados.

El problema es que en las grandes cotizadas no hay grandes exportadoras

Seguramenteen pequeñas compañías Europa sí que ha mejorado y eso se va a notar, el problema es que en las grandes cotizadas no hay grandes exportadoras. Sí que hay compañías con exposición global y precisamente en mercados emergentes con la depreciación de divisas es donde está habiendo más problemas.

Empresas como Acerinox,que tuvo el primer trimestre del año pasado muy bueno, parece que este primer semestre no va a ser tan bueno… Banca lo que antes era todo beneficios en mercados emergentes, año 2010, 2011, ahora ya genera algún quebradero de cabeza y es en España donde se ha centrado y empieza a ir algo mejor.

Es más en compañías con exposición a ciclo interno, que no tenga mucha exposición a divisa y compañías con negocios muy concretos y nichos de mercado donde un inversor se puede sentir cómodo.

P: ¿Qué estrategia de inversión has planteado en tu nueva aventura con el Alpha Plus Ibérico Acciones?

R: Es una estrategia un poco continuista de la forma de gestionar que venía haciendo hasta hace unos meses: buscar y seleccionar compañías pero adaptarlas un poco a la evolución del ciclo. Dentro de esa filosofía, buscar oportunidades de compañías que se puedan beneficiar de la mejora del ciclo económico, que en cuanto a cotizadas hay que ir seleccionando y separando unas de otras.

También buenas historias de reestructuración… compañías que han pasado por momentos muy difíciles, incluso con problemas de deuda y demás, que su viabilidad estaba en entredicho… y se han ido adaptando al ciclo.

Creo que es momento de coger riesgo y de dar a la cartera un punto más de beta que había tenido en el pasado.

P: ¿Cómo va el proceso de construcción de la cartera de tu nuevo fondo?

R: La cartera está en pleno proceso de construcción. Conforme van surgiendo oportunidades las vamos incorporando. Creemos que es un proceso que durará entre dos o tres meses, esperando que en los próximos meses continúe la volatilidad de las últimas semanas, aunque no a esos niveles.Confiamos que en tres meses tengamos el grado de inversión que consideramos óptimo y que la cartera esté ya totalmente invertida.

P: Objetivos…

R: Es un poco complicado. Seguimos pensando que a raíz de las elecciones municipales sí hubo ciertos inversores extranjeros que frenaron o replantearon su estrategia en cuanto a su inversión en España, primero porque las oportunidades ya no son tan abundantes como eran hace dos años y porque también la incertidumbre política empezó a generar ciertas dudas…

En tanto en cuanto esos miedos a temas políticos vayan desapareciendo en una economía que está creciendo a niveles del 3%, conforme pasen los meses sin que el mercado recoja esa mejoría macro, pensamos que más adelante el mercado lo hará de forma más abrupta.Con lo cual,una vez superado el verano y si las cotizaciones no mejoran de manera importante, quizá en la última parte del año veamos una recuperación del mercado importante.

Gonzalo Lardiés se enfrenta a su nueva aventura con el Alpha Plus Ibérico Acciones, el fondo que está poniendo en marcha bajo el paraguas de su nueva casa, Santalucia, con una idea continuista sobre el producto que tan bien funcionó para Banco Madrid Gestión de Activos, con una rentabilidad acumulada superior al 20% en tres años, pero con la mirada puesta en las nuevas oportunidades que están surgiendo en el mercado español gracias al cambio de ciclo y a los momentos de volatilidad.

Grecia Rentabilidad Estrategias de inversión