Es noticia
¿Seguiría invirtiendo en un fondo si su banco le dijera que perderá dinero?
  1. Mercados

¿Seguiría invirtiendo en un fondo si su banco le dijera que perderá dinero?

Todavía hay cuatro fondos de Santander que suman más de 100.000 partícipes, a pesar de que la entidad les avisó por carta hace ya tres meses de la nula rentabilidad o posibles pérdidas

Foto: Ana Patricia Botín (EFE)
Ana Patricia Botín (EFE)

Imagine que recibe una misiva de su banco con un aviso muy claro: tiene usted su dinero en un fondo de inversión donde no logrará demasiada rentabilidad en los próximos meses o incluso podría perder dinero. ¿Qué haría?

Probablemente buscar una mejor opción para sus ahorros y salir de estos productos. ¿No? Pues todavía hay cuatro fondos de Santander que suman más de 100.000 partícipes, a pesar de que la entidad lesavisó por cartahace ya tres meses de la nula rentabilidad o, en el peor de los casos, posibles pérdidas que podrían sufrir.

Y no será porque la advertencia de Santander haya sido equivocada, más bien lo contrario. Los cuatro fondos en cuestión pierden dinero ya en lo que llevamos de 2015 en las clases donde hay más inversores y los cuatro han entrado en territorio negativo por las caídas que han sufrido desde que los partícipes recibieron la carta.

ElSantander Rendimiento, que cuenta con casi 45.000 partícipes según las cifras de Inverco, cae cerca de un 0,2% desde enero en su clase A; elSantander Tesorero, con más de 30.000 partícipes, se mueve con descensos del 0,35% en su clase más popular; elSantander Inversión Corto Plazo, con más de 22.000 partícipes, cede un 0,34% tras perder más de un 0,5% el último trimestre, y elSantander Fondepósitoscede un 0,3% en 2015 y cae un 0,37% a un año.

Asistimos, por lo tanto, a un caso de cautividad voluntaria,un problema más de inacción de miles y miles de inversores que de ausencia de información.Aunque durante la crisis y los años previos se han hecho auténticas barbaridades en la venta y recomendaciones de productos financieros, en esta ocasión fue la propia entidad quién avisó a los clientes de la posible pérdida de dinero...

Y resulta más curioso todavía cuando se trata de fondos caros respecto a la media, sobre todo donde realmente están la mayoría de clientes. Estas estrategias tienen distintas puertas de entrada, en función del dinero que se vaya a invertir. En el caso del Santander, los de la clase A, los que puede contratar cualquier inversor desde pocos euros, soportan las comisiones más gruesas.

De los cerca de 30.000 partícipes que a 30 de junio tenían dinero en el Santander Tesorero, casi 27.000 lo hacían en la clase A, que según el folleto registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) tiene una comisión de gestión del 0,95% y un 0,1% de depositaría Los clientes con la clase B (a partir de 60.000 euros de inversión) soportan 30 puntos básicos menos de comisiones y los de la clase C (a partir de 300.000 euros), un 0,5% sumando gestión y depositaría.

Si sumamos un activo que apenas va a dar rentabilidad, con unas comisiones superiores al 1%, los inversores ya pueden hacer sus cuentas: al cabo del año podrían llegar a perder cerca de un 1%, que será prácticamente lo que ganará la gestora con la comisión de esos fondos. Esto sí que es regalar dinero al banco.

Santander no es la única gestora que ha recomendado a sus clientes mudar sus euros de estos fondos. Renta 4 yaalertó a sus clientesen enero de que elRenta 4 Monetariono les daría grandes alegrías este año y les aconsejó pasar a otros productos de la firma. En este caso, el fondo todavía no ha entrado en negativo y está un 0,33% arriba en el año. ¿La razón? La gestión importa, claro, pero buena parte se explica porque su comisión de gestión es mucho menor, del 0,4%.

Curiosamente, a pesar de la recomendación de la entidad, también en este fondo siguen invertidos casi 12.000 partícipes a cierre de junio, cuando a cierre de 2014, la cifra era de 12.500 partícipes. Es decir, menos de un 10% de los partícipes han hecho caso al consejo de la entidad.

El que avisa no es traidor, dicen.

Imagine que recibe una misiva de su banco con un aviso muy claro: tiene usted su dinero en un fondo de inversión donde no logrará demasiada rentabilidad en los próximos meses o incluso podría perder dinero. ¿Qué haría?

Renta 4 Inverco
El redactor recomienda