MESA REDONDA COTIZALIA DE BANCA PRIVADA

"Si nadie cuestiona pagar al médico o al abogado, ¿por qué sí al banco privado?"

La primera mesa redonda de Cotizalia sobre banca privada deja patente la necesidad de cobrar por el asesoramiento dentro de un cambio radical del sector tras el fracaso del modelo anterior a la crisis

La primera mesa redonda 'La banca privada ante un nuevo escenario', organizada por Cotizalia con el patrocinio de Andbank, mostró la coincidencia de varios de los principales espadas de esta industria en España sobre la necesidad de un cambio de modelo tras la crisis financiera. "El modelo tradicional de banca privada ha colapsado. Los clientes se han encontrado con pérdidas cuantiosas y, lo peor de todo, con productos en su cartera donde había conflictos de interés con el banco que gestionaba su cartera", opina Rafael Gascó", CEO de Andbank en España. "El cliente ha sido remendamente vapuleado, sometido a unas tendencias de producto completamente alejadas de lo que debe ser una relación a largo plazo", añade Antonio Losada, director general de Deutsche Bank Wealth Management.

Y una vez muerto ese modelo, el que se impone es el de pagar por asesoramiento (hasta ahora, los clientes no pagaban una comisión, sino que los bancos privados obtenían sus ingresos cobrando retrocesión de comisiones de los productos que les vendían). Íñigo Susaeta, socio de Arcano, sostiene que "el asesoramiento tiene que ser cobrado porque si alguien trabaja para ti, sólo tiene que cobrar de ti. Es como si el director de compras de una empresa cobra de los proveedores". El presidente de InvercoÁngel Martínez-Aldama, se pregunta "si nadie cuestiona que tiene que pagar a un médico o a un abogado por sus servicios, ¿por qué existe esa resistencia a pagar a un banco privado?". No obstante, todos coinciden en que no existe esa cultura de pago por el asesoramiento y que se tendrá que imponer tarde o temprano, ya que la nueva norma europea Mifid 2 impone este modelo para los que quieren ser independientes.

El negocio ha cambiado pero también lo ha hecho el cliente. Hugo Aramburu, director general de Banca March, afirma que las nuevas generaciones están mucho más formadas y exigen una mayor profesionalidad. Además, han internacionalizado sus empresas y ya no quieren sacar dinero de España ante posibles crisis, sino que como lo generan fuera, lo natural es tener también una parte fuera. Asimismo, Gascó niega que los clientes reclamen a su asesor si se pierden una subida del 15% del Ibex: "Eso son inventos de la banca privada; el cliente está dispuesto a sacrificar parte de rentabilidad en momentos alcistas pero no acepta pérdidas en momentos de caída".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
16 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios