El petróleo sigue en caída libre tras el acuerdo nuclear con Irán
  1. Mercados

El petróleo sigue en caída libre tras el acuerdo nuclear con Irán

El foco del inversor de materias primas se centra en un acuerdo con Irán por su programa nuclear que puede permitir sus exportaciones de crudo a un mercado ya de por sí sobre saturado

placeholder Foto: Petróleo (Reuters)
Petróleo (Reuters)

No sólo de Grecia viven los mercados. El foco de los inversores de materias primas se ha centrado estos días en el petróleo y más concretamente en las negociaciones de Irán con los llamados P5, es decir, los grandes poderes del mundo sobre su programa nuclear. Y es que el acuerdo, que se ha confirmado este martes, supone el levantamiento delas sanciones impuestas al país de Oriente Próximo y, con ello, se va a producir un incremento de sus exportaciones de crudo hacia ya de por sí un sobre saturado mercado.

De esta manera, el precio del barril, tanto el Brent de referencia en Europa, como el Texas estadounidense, cae este martes más de un 2% hasta los 56,7dólares y los 50,98dólares respectivamente, después de que la semana pasada se hundiera más de un 7% en la mayor caída registrada entre lunes y viernes desde el pasado mes de marzo.

Con todo, el rebote que parecía que el petróleo había iniciado desde mínimos de seis años, tras tocar el Brent los 46 dólares en enero, se ha desvanecido y han vuelto a aflorar los fundamentales de un mercado que se encuentra con un problema de sobre oferta, alimentado por una guerra entre los 'viejos' productores con Arabia Saudí a la cabeza que no están dispuestos a ceder cuota yEEUU con las nuevas técnicas de extracción-fracking-, y una demanda que no es capaz de cubrirla.

Además, las perspectivas de que esta mejore no son buenas, teniendo en cuenta que el mayor importador de crudo del mundo, China, se tambalea, o la menos eso es lo que creen los inversores, que la semana pasada entraron en pánico tras las bajadas de los tipos de interés por parte de su banco central y las medidas de urgencia adoptadas por el Gobierno para estabilizar la situación, lo que volvió a disparar lostemores sobre elaterrizaje de la economíadel gigante asiático.

Crudo Arabia Saudí Petróleo
El redactor recomienda