Es noticia
¿Piensa que el Ibex no tiene más que ofrecer? 10 tesoros para ganar hasta un 40%
  1. Mercados

¿Piensa que el Ibex no tiene más que ofrecer? 10 tesoros para ganar hasta un 40%

Son diez las compañías del Ibex 35 que presentan un potencial de subida superior al 15% para los próximos doce meses, de las cuales seis se mueven en retornos futuros que superarían el 20%

Foto: Bolsa de Madrid (Efe)
Bolsa de Madrid (Efe)

Si hay algo en lo que coinciden todos, o casi todos, los gestores y analistas es que la reciente corrección del mercado ha abierto una puerta de entrada en la bolsa española, que tras uno de los mejores arranques de año de la historia había llegado algo cara al segundo trimestre. Sin embargo, precisamente por los niveles en los que se encuentra, se hace más necesario que nunca bucear en las aguas de los 35 valores que componen el Ibex para encontrar los que ofrecen las mejores oportunidades.

En este sentido, son diez las compañías que presentan un potencial de subida superior al 15% para los próximos doce meses, según el precio objetivo medio de los analistas de Bloomberg, de las cuales seis se mueven en retornos que superarían el 20%. Además, casi la mitad del selectivo podría devolver a los inversores beneficios de doble dígito mientras que sólo cinco han recorrido ya todo el camino que tenían por delante.

Con un 70,8% de los analistas recomendando “comprar” y un 25% mantener, la joya de la corona del mercado español en estos momentos es Acerinox. Sus acciones cotizan en el entorno de los 11 euros y el precio objetivo medio se encuentra en los 16,43 euros, con lo que ofrece un potencial de subida del 41%. Además, los que compraron hace un año sólo han tenido que asumir pérdidas del 1,9% -a cierre del jueves-, aunque los que entraron en máximos de marzo han soportado un descenso del 25%.

Y es que “se encuentra claramente ante uno de los escenarios más favorables de los últimos años”, asegura César Sánchez-Grande en la guía small cap de Ahorro Corporación en la que recomienda “comprar” y establece un precio objetivo de 19,20 euros.

Una tesis que se basa en las buenas perspectivas de demanda; en la implantación de medidas antidumping en Europa contra la entrada de producto de China y Taiwán, que deberían generar una mejora del apalancamiento operativo por un incremento de las tasas de utilización de las plantas de Algeciras y Columbus y una subida de los precios base en Europa; y por el impacto positivo de la depreciación del euro frente al dólar.

El siguiente valor en cuanto a potencial de retorno es Sacyr, para el que tiene por delante una subida del 30,30% hasta alcanzar los 4,47 euros de precio objetivo medio. Cuenta con un 61,1% de recomendaciones de compra por parte de los analistas después de perder un 18,1% en los últimos doce meses.

No en vano, la compañía “una vez resueltos los principales problemas que arrastraba se encuentra ahora totalmente enfocada en el futuro”, explican desde Ahorro Corporación. 2014 ha supuesto la vuelta a la normalidad en lo que a resultados se refiere y esperan que empiecen a crecer a partir de este año un 7% hasta los 3,101 millones de euros en ventas, un 27% hasta los 484,6 millones en ebitda y un beneficio neto de 160,8 millones de euros gracias a la explocación de nuevas concesiones y la mejora de los márgenes de Valoriza.

Arcelormittal, que ha sufrido un castigo del 20% desde julio de 2014, ocupa el tercer puesto en el ranking de oportunidades del Ibex 35 con un potencial del 28,2% en base a los 10,74 euros de precio objetivo que le dan los analistas de Bloomberg. Es por ello que el 54,3% de los mismos aconsejan "sobreponderar" en la cartera la minera.

En cuarto lugar se sitúa FCC, que en el último año acumula una caída del 21,9% y podría hacer las delicias de los inversores que lo metan ahora en cartera con un repunte del 25,6%. Sin embargo, la compañía genera algunas dudas en el mercado y sólo un 22,7% recomienda “comprar” frente al 40,9% que está en “mantener” y el 36,4% que la tiene en “vender”.

Así, aunque cuenta con bastante recorrido hasta el precio objetivo medio de 11,2 euros. “Las dudas sobre la estrategia a seguir y todos los cambios que se están dando en la directiva desde la entrada de Carlos Slim creemos que supone una incertidumbre”, asegura Nuria Álvarez, de Renta 4. “Por otro lado, y a pesar de que la constructora ya tenía refinanciada su deuda, rumores de una posible revisión que vendría asociado con una ampliación de capital nos hace ser cautos”, concluye.

Le sigue ACS, con una capacidad de retorno futuro del 23,8% hasta los 34,36 euros y con más de la mitad del mercado a su favor. En este sentido, Álvarez explica que la empresa que capitanea Florentino Pérez “es una historia de diversificación internacional y recuperación de márgenes”

Sin embargo, no todo son luces en ACS. “Las cifras del primer trimestre de 2015 fueron algo débiles, con un mal comportamiento del capital circulante”, continúa la analista de Renta 4. A esto habría que sumarle que “la cotización recogió a principios de año de forma positiva la salida a bolsa de su negocio de renovables, pero las cifras del 1T15 generaron dudas sobre los próximos trimestre”, concluye.

En el top ten, detrás de ACS continúa IAG, que aunque ha protagonizado un rally del 74% en el último año -beneficiada por la caída del precio del petróleo, el incremento del tráfico aéreo y las buenas perspectivas económicas- todavía tiene un 21,20% que ofrecer. Además, es el valor del Ibex 35 que más recomendaciones de compra acumula, un 78,6%.

Le sigue OHL, con un potencial del 19,1% aunque en el punto de mira por los escándalos surgidos en su filial mexicana; Bankia, con un 17,1%; Enagás, con un 16,6%; y Gas Natural, con el 16,10% de capacidad de revalorización y unos niveles atractivos de rentabilidad por dividendo, que está en niveles del 4,9%.

Si hay algo en lo que coinciden todos, o casi todos, los gestores y analistas es que la reciente corrección del mercado ha abierto una puerta de entrada en la bolsa española, que tras uno de los mejores arranques de año de la historia había llegado algo cara al segundo trimestre. Sin embargo, precisamente por los niveles en los que se encuentra, se hace más necesario que nunca bucear en las aguas de los 35 valores que componen el Ibex para encontrar los que ofrecen las mejores oportunidades.

Ibex 35 Inversores Estrategias de inversión
El redactor recomienda