Es noticia
El vicio, también en bolsa, mejor en los meses de calor
  1. Mercados

El vicio, también en bolsa, mejor en los meses de calor

Los inversores que quieran pasar un verano tranquilo comprando hoy y recogiendo los frutos a la vuelta pueden aplicar las estadísticas que ofrece la inversión estacional

Foto: Atardecer en Ibiza, Wikipedia
Atardecer en Ibiza, Wikipedia

El verano ha llegado también al parqué y, a medida que avancen los días, el volumen de negociación del mercado irá progresivamente reduciéndose con los objetivos semestrales de los gestores cerrados y los brókers de vacaciones.

Sin embargo, hay una serie de valores que tradicionalmente se comportan mejor en los meses estivales. Así, los inversores que quieran pasar un verano tranquilo comprando hoy y recogiendo los frutos a la vuelta pueden aplicar las estadísticas que ofrece la inversión estacional y cuyo único fondo en España es el que gestiona Albert Parés, de AnnualCycles.

Y precisamente basándose en esta novedosa forma de gestión, hay cinco valores que cabe destacar entre julio y septiembre que, tienen como peculiaridad añadida que pertenecen al llamado “sector del vicio”, esto es, compañías que por su ámbito de actuación son consideradas “poco éticas”, esto es, alcohol, tabaco, armamento, juego, sexo… pero que, sin embargo, resultan bastante rentables.

De hecho, hay un fondo especializado que se compone sólo de este tipo de valores, como The Vice Fund de la gestora USA Mutuals, que aunque en lo que va de año no ha dado beneficio ninguno, en los últimos cinco años ha subido un 80%. Más allá de esto, algunos que se pueden acercar a lo que hace el Vicex, como Market Vector Gaming ETF, un producto cotizado que compra empresas en las que al menos la mitad de sus ingresos procedan del juego, pero no muchos más.

Alcohol y tabaco se destacan

Pero como lo que se trata es de ganar dinero, si una compañía presenta buenos fundamentales es susceptible de entrar en la cartera de un inversor y si, además, en los últimos 10 años se ha comportado de manera positiva en los meses de verano, a lo mejor ha llegado el momento de comprar.

En este sentido, Parés explica que Constallation Brands, productor internacional de vino, cerveza y bebidas espirituosas, “es perfecta en agosto”, en función del comportamiento mostrado en los últimos años, con el 80% de los mismos acabando en positivo entre julio y agosto. No obstante, el experto precisa: “He estado varias veces a punto de comprarla pero has visto como ha subido. Da miedo”.

En esta línea se encuentra Philip Morris, la tabaquera que se encuentra sumida en plena fase positiva tras un mal arranque de año. Así, un 41% del consenso de los analistas de Bloomberg recomiendan comprar frente al 16% que todavía ven una clara venta. Con todo, el potencial de subida atendiendo al precio objetivo medio de los analistas es del 6,7% hasta los 86.67 euros.

También del sector de las bebidas alcohólicas dos valores que tradicionalmente se comportan bien en verano son SabMiller -lleva 12 años seguidos en positivo entre julio y septiembre- y Heineken, que ha subido 18 años de los últimos 20 durante el verano. “Nosotros la tenemos y compraremos más”, afirma Parés. Y como él, el 37% del mercado que recomienda "comprar" y el 42% que está en “mantener” el valor.

Sin embargo, es posible que al vicio los inversores lleguen tarde. Lo cierto es que es posible que el refrán de la primavera la sangre altera se traduzca en un mejor comportamiento de este tipo de compañías en bolsa. Así, atendiendo a las estadísticas, hay valores como Diageo, General Dinamics, Honeywell, Raytheon, United Technologies y Brown-Forman, que son más del segundo trimestre del año, así que tomen nota para el año que viene.

El verano ha llegado también al parqué y, a medida que avancen los días, el volumen de negociación del mercado irá progresivamente reduciéndose con los objetivos semestrales de los gestores cerrados y los brókers de vacaciones.

Inversores Alcohol Philip Morris Cerveza
El redactor recomienda