Es noticia
El peor momento de Europa... un gran año para las acciones europeas
  1. Mercados
MERCADOS

El peor momento de Europa... un gran año para las acciones europeas

Entre muchos inversores se ha generado una especie de ansiedad por saber qué sucederá, por las implicaciones de la situación, por qué será de nuestras vidas y nuestros ahorros si Grecia sale del euro

Foto: Bolsa de Fráncfurt. (EFE)
Bolsa de Fráncfurt. (EFE)

"Nos hemos tenido que convertir en analistas políticos sin serlo. Los clientes nos piden explicaciones sobre qué ocurrirá con Grecia, si habrá un pacto o no... Y no tenemos ni idea. Menos aún, cuando hablamos de los políticos griegos, que han mostrado ser totalmente impredecibles"

Era el lamento de un reconocido gestor español de renta variable europea justo al cierre de la sesión del martes, mientras el Ibex marcaba nuevos mínimos de principios de febrero. "Lo que pase con la economía griega apenas genera impacto en las empresas en las que invertimos, pero el ruido de corto plazo preocupa mucho a los clientes", añadía.

Seguro que muchos gestores que han leído estas líneas se sienten muy identificados con ellas. Entre muchos inversores se ha generado una especie de ansiedad por saber qué sucederá, por las implicaciones de la situación, por qué será de nuestras vidas y nuestros ahorros si Grecia sale del euro.

Lo que pase con la economía griega apenas genera impacto en las empresas en las que invertimos

Y no extraña cuando esta incertidumbre lleva al Ibex a desplomarse en unas cuantas sesiones de los 11.500 a los 10.300 puntos, cuando el mercado español ha registrado por esta crisis política alguna de sus peores sesiones del último lustro... Con la caída superior al 5% del lunes post anuncio de consulta popular en Grecia.

Sin embargo, los gestores recuerdan que "la vida sigue igual", que cantaba Julio Iglesias y parafraseaba ayerJosep Prats, en su blog en Unience.Las compañías europeas siguen expandiéndose, siguen aumentando ventas... Los fabricantes de coches europeos vuelven a marcar nuevos récord históricos de ventas, mientras el consumo se va desperazando. Eso sí, este tipo de noticias generan muchos menos comentarios de inversores que cuando el propio Prats realizó suanálisis del resultado del refererendumel pasado lunes.

Lo cierto es que el desasosiego entre los clientes por la situación también tiene muy poco que ver con lo que encontrarán estos mismos inversores al mirar la evolución de sus fondos de acciones europeas. La media de las categorías de fondos de Europa de Morningstar todavía exhiben avances superiores al 10% de media en 2015. En muchos casos, se acercan al 15%.

Entre los fondos más populares de bolsa europea entre los inversores en Unience,Bestinfondmuestra una ganancia del 12% en 2015 con valor liquidativo a 7 de julio;Alken European Opportunitiestodavía avanza un 8%;Metavalor Internacional, un 10,7%, y elMFS Meridian European Smaller Companies, cerca de un 16%. Muchos de los inversores que tienen fondos de bolsa europea en cartera probablemente habrían firmado estas cifras a principios de año. Sin embargo, el ruido sobre Grecia lo acapara todo.

La gran pregunta, claro, es si estas ganancias también se desvanecerán, como ya ha pasado durante las últimas semanas. Muchas firmas casi están en el lado opuesto, creen que las caídas provocadas por Grecia han dejado valoraciones atractivas que ya era muy difícil encontrar en los precios de abril.

Lo demuestra el caso de Magallanes, la gestora liderada por Iván Martín y nacida a principios de año, que se había ido moviendo en niveles de inversión de las carteras muy bajos por los altos precios de mercado, hasta elevarla a final de junio al 66% en la cartera europea y al 77% en la ibérica,como explican en su último post:"Los recortes en las cotizaciones de determinados valores como consecuencia de la corrección en los mercados de renta variable nos han dado la oportunidad de aumentar su peso en nuestras carteras".

La dualidad de la situación en Europa, contagiada al ánimo de los inversores. Probablemente, estamos en el momento que muchos estaban esperando para comprar a mejores precios, pero con un nivel de nervios mucho mayor de la que la mayoría podía prever.

"Lo bueno es que parece que esto de Grecia ya se acaba, para bien o para mal",sentencia un gestor para volver sobre sus palabras y negar con la cabeza: "Aunque con los políticos nunca se sabe..."

"Nos hemos tenido que convertir en analistas políticos sin serlo. Los clientes nos piden explicaciones sobre qué ocurrirá con Grecia, si habrá un pacto o no... Y no tenemos ni idea. Menos aún, cuando hablamos de los políticos griegos, que han mostrado ser totalmente impredecibles"

Ibex 35 Renta variable Grecia
El redactor recomienda