recomienda un curso de relaciones públicas a la troika

Guindos no contempla la salida de Grecia del euro, pero exige que cumpla las reglas

El ministro de Economía ha adelantado la postura de la UE ante Grecia: quiere que se quede en el euro pese al 'no' pero tendrá que cumplir las reglas, es decir, las condiciones impuestas en el rescate

Foto: El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Reuters)
El ministro de Economía, Luis de Guindos. (Reuters)

"No contemplo en absoluto una posible salida de Grecia del euro", ha asegurado de forma contundente Luis de Guindos en la primera comparecencia de un miembro del Gobierno español tras la victoria del 'no' en el referéndum griego del domingo. Una declaración que se contradice con la realizada por Mariano Rajoy este fin de semana. Ahora bien, el ministro de Economía ha añadido que esta permanencia exige el cumplimiento estricto de las reglas para mantenerse en la Unión Monetaria, que básicamente se refieren a la condicionalidad impuesta por los programas de rescate, es decir, la "implementación de las medidas necesarias para que Grecia vuelva a crecer".

A juicio de Guindos, el principal beneficiado de la continuidad de Grecia en la moneda única es el propio pueblo griego, porque "es un elemento de protección para no repetir los errores que condujeron a la fuerte caída del PIB y al incremento del desempleo". "El euro sigue siendo el elemento que más garantiza la prosperidad de Grecia", ha añadido. Por eso, considera que es abolutamente necesario el tercer rescate para el país heleno.

Pero para alcanzar un acuerdo, ha exigido que el Gobierno de Alexis Tsipras cumpla las reglas para continuar en el euro, porque "son vitales para el funcionamiento de la moneda única. Más allá de una flexibilidad razonable, si se quiebran las reglas, se pone en cuestión las instituciones". "Dejando aparte las políticas, se trata del planteamiento conjunto de la zona euro, que continúe haca delante y que Grecia pueda beneficiarse de ella".

De Guindos: España está abierta a negociar un nuevo rescate

Estas reglas incluyen que sea la propia Grecia la que pida un tercer rescate, algo que estaba implícito en la carta que Tsipras remitió la semana pasada. Entonces, la troika analizará las necesidades que tiene que cubrir ese rescate y la sostenibilidad de la deuda pública del país en cuestión (algo que el FMI considera que no se cumple en grecia), para poder pasar a negociar las condiciones que se imponen a cambio de la asistencia. Además, hay países -como Alemania- que tienen que llevar el programa ante sus Parlamentos nacionales antes de que se apruebe.

Las condiciones, más importantes que la quita

Respecto a la solicitud de una quita por parte del Ejecutivo de Syriza, Guindos ha asegurado que "es mucho más relevante que Grecia implemente medidas para volver a crecer que una posible reestructuración o modificación del perfil de la deuda", que de hecho ya se adoptó en la negociación del segundo rescate. A este respecto, recuerda que Grecia se beneficia de unas condiciones excelentes para el pago de su deuda, "mejores de las que disfruta España": intereses de entre el 0,5% y el 1,5%, períodos de carencia de principal e intereses de 10 años y vencimientos a más de 30.

El ministro español ha afirmado que "la realidad es que Grecia no crece", que tiene problemas de competitividad y de burocracia, y que prácticamente no se pagan impuestos, y que es imprescindible solucionar todo eso porque si no "el país se verá abocado a una situación imposible". Asimismo, el FMI considera que "si Grecia hubiera cumplido su programa, no habría necesitado ninguna reestructuración de deuda", y que "ha sido el deterioro de los últimos meses [desde que gobierna Syriza] el que ha llevado a su deuda a ser insostenible".

No se dan las condiciones para mantener la ELA

Guindos ha mostrado su lado más duro al hablar de la decisión que debe tomar esta tarde el BCE sobre si mantiene o cierra la liquidez de emergencia (ELA) a los bancos griegos: "La ELA tiene que estar sujeto a la existencia de un programa"... programa que ahora mismo no existe después de que expirase el segundo rescate por la ruptura de las negociaciones por parte del Ejecutivo de Tsipras cuando convocó el referéndum. Asimismo, explica que el MEDE (el fondo de rescate europeo) no puede conceder un crédito puente a Grecia mientras se negocia el nuevo rescate, más allá de la ayuda humanitaria que pueda necesitar el país en la situación actual. 

Finalmente, ha admitido errores por parte de la troika: "Les recomendaría un curso de relaciones públicas porque no han mostrado una excesiva sensibilidad desde el punto de vista político y social cuando trataban con determinados países, para dar la impresión de que esos Gobiernos eran los dueños del programa y que no era algo impuesto desde fuera".

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
36 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios