Es noticia
La corrección de Grifols abre una puerta para lograr un beneficio del 10%
  1. Mercados

La corrección de Grifols abre una puerta para lograr un beneficio del 10%

En las últimas semanas, el valor no pasa su mejor momento. Después de tocar máximos anuales en abril Grifols acumula una corrección en bolsa superior al 12% cuando el índice se deja un 8,8%

Foto: Victor Grifols y Raimon Grifols (Efe)
Victor Grifols y Raimon Grifols (Efe)

Grifols es una de esas compañías que siempre en la órbita del mercado. De hecho, también se encuentra entre los valores más seguidos por los analistas del Ibex 35 y es utilizada como ejemplo cuando se habla de éxito de las empresas españolas.

Sin ir más lejos, la propia ministra de Fomento, Ana Pastor, durante la celebración el pasado miércoles del Foro de la gestión eficiente de la inversión en infraestructuras, organizado por El Confidencial y Ferrovial, quiso recordar que el fabricante de hemoderivados se ha convertido en la primera empresa europea en recibir financiación del Plan Juncker.

Pero en las últimas semanas, el valor no pasa su mejor momento. Después de tocar máximos anuales en abril -coincidiendo en el tiempo con el anuncio del Banco Europeo de Inversiones (BEI) de la concesión de un préstamo de 100 millones para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos médicos- Grifols acumula una corrección en bolsa superior al 12% cuando el índice se deja un 8,8% desde que el mercado giró a la baja.

Desde un punto de vista técnico, en cambio, “Grifols se adelantó al giro en velas mensuales que está confirmando el mercado. Lo hizo en zona de gran resistencia a medio plazo, fijando un lateral entre 41,9 y 27,6 en un gráfico ajustado por dividendo y ampliación”, explica Carlos Doblado, analista bursátil de El Confidencial. En el corto plazo se encuentra completamente lateralizada, si bate 37,72 al cierre propondría una figura de vuelta a alcista y podría haber cerrado la fase correctiva”, continúa.

“Pero mientras no haya ruptura los bajistas dominan lo que va más allá del corto plazo, la tendencia bajista que viene desde 41,9 manda. Y si pierde 34,3 confirma una pauta de cambio de tendencia más amplia, ya en corto/medio plazo, con proyección hacia el soporte de medio/largo plazo situado en 27,6”, concluye.

Luces y sombras en sus cuentas

En este sentido, Ivan Sanfelix, analista de Renta 4, explica que aunque la compañía sigue siendo buena, lo cierto es que “los resultados están siendo más flojos de lo esperado”. “Es un valor que se está viendo muy apoyado por la revalorización del dólar, en tanto que el 80% de sus ingresos proceden de fuera de Europa.

No en vano, si se quita el efecto divisa, su crecimiento se ha reducido al 1%, frente al 14%. Estas dudas se reflejan en la tendencia a la baja de las recomendaciones de compra de los analistas recogidos en Bloomberg, que si a finales de año en un 53% apostaban por Grifols, ahora el total se ha reducido al 50%. Con todo, todavía le otorgan un potencial del 10% hasta los 40,39 euros de precio medio.

No cotiza especialmente cara, a 20 veces beneficio estimado 2015 y a 18 veces ebitda

Y es que, según Sanfelix, “la dinámica del mercado en el que opera va bien y en el sector del plasma hay un buen equilibrio entre la oferta y la demanda”, asegura a Cotizalia. Además, es una compañía que tampoco cotiza “especialmente cara, a 20 veces beneficio estimado 2015 y a 18 veces ebitda”, concluye.

En este sentido, desde Ahorro Corporación destacan que Grifols opera en un segmento del sector sanitario (hemoderivados), con enormes barreras de entrada y un número limitado de participantes internacionales, lo que hace de la actividad un negocio muy rentable.

Buenas perspectivas de crecimiento

Además, las perspectivas de crecimiento de la industria son positivas por dos motivos fundamentales. En primer lugar, se están descubriendo nuevos usos e indicaciones médicas de los hemoderivados; y en segundo, hay que tener en cuenta tanto el crecimiento y envejecimiento de la población, es decir, la esperanza de vida se ha incrementado y, además el desarrollo de mercados más allá de occidente supone una nueva fuente de ingresos.

Sin embargo, no todo son parabienes, “como contrapunto, destacamos la volatilidad intertrimestral/interanual implícita en el negocio, relacionada con el calendario de los concursos públicos, y la puesta en funcionamiento de nuevas capacidades, que pueden provocar situaciones de sobreabastecimiento temporales, afectando negativamente los precios de los productos”, aseguran desde el departamento de análisis. Con todo, la clave de aquí en adelante será si el dólar cumple con algunas previsiones de analistas que esperan que se siga acercando a la paridad con el euro.

Grifols es una de esas compañías que siempre en la órbita del mercado. De hecho, también se encuentra entre los valores más seguidos por los analistas del Ibex 35 y es utilizada como ejemplo cuando se habla de éxito de las empresas españolas.

Grifols Ibex 35 Banco Europeo de Inversiones Estrategias de inversión