Es noticia
Más difícil todavía... ¿Qué están haciendo los gestores ante la volatilidad de Tsipras?
  1. Mercados
reacciones a la situación de grecia

Más difícil todavía... ¿Qué están haciendo los gestores ante la volatilidad de Tsipras?

En general, muy pocos gestores creen que la situación actual vaya a suponer un cambio dramático en la inminente recuperación económica de la zona euro

Foto:

La tecla de 'borrar' en el ordenador nunca había tenido tanto trabajo. "Estaba escribiendo una nota a los clientes sobre la situación de mercado y he tenido que reescribirla varias veces según iban saliendo noticias de Grecia", comentaba ayer un gestor.

El reto es mayúsculo. Los inversores no sólo se tienen que enfrentar estos días a las oscilaciones propias de los mercados, sino a las de las declaraciones de los líderes del gobierno griego y las respuestas de Bruselas. Incluso aunque no muevan la cartera, saben que los clientes están preocupados y les transmiten su visión. Y es complicado hacerlo cuando una filtración dispara la bolsa un 4% en segundos y un tuit la hace caer un 3%."Estamos observando con mucho detalle algunas empresas que tenemos analizadas para comprar. Con el nerviosismo en mercado de querer salir de todo y hacerlo ya ya se obtienen buenas oportunidades de compra"explican desde Solventisen su grupo en Unience,la red social de finanzas.

Esa palabra, oportunidad, también la utilizaba Jaume Puig, director de gestión de GVC Gaesco,que mostraba muy clara su intención de "aprovechar la volatilidadpara aumentar las posiciones en renta variable, disminuir las posiciones en renta fija de largo plazo, y mantener las posiciones en divisas no euro".

La salida de Grecia del euro crearía inevitables repercusiones, la gente se empezaría a preocupar por otros países que pudieran dejar la eurozona

Entre los gestores europeos, la tónica también tiende a considerar estos movimientos bruscos como posibles puntos de entrada.Steve Cordell, gestor del Schroder ISF European Opportunitiestambién lo ve claro: "La salida de Grecia del euro crearía inevitables repercusiones políticas, la gente se empezaría a preocupar por otros países que pudieran dejar la eurozona, aunque yo creo que no es realista porque Grecia es el único país en Europa en esta situación.Si vemos pánico en mercado en el caso de que se produzca la hipotética salida de Grecia del euro sería una oportunidad".

En pronóstico de estos precios bajos, hay quien ha estado haciendo volatilidad en las últimas semanas, como el caso deDaniel Suárez, gestor de Gestión del Ciclo:"Encaramos esta posibles turbulencias con una posición en liquidez que se aproxima al 60% y sin exposición alguna a deuda que no tenga grado de inversión en el área euro. Un buen punto de partida para minimizar daños y aprovechar oportunidades si los mercados, dentro de su ciclo "maniaco/depresivo", escoran hacia la depresión más absoluta".

O Antoni Fernández, que el viernes decidió cubrir la cartera de Smart Social Sicav, ante las hipotéticas complicaciones durante el fin de semana, como contó a sus accionistas en un comunicado.Unas coberturas que ya ha deshecho: "El martes 30 de junio por la tarde liquidamos todas las posiciones cortas en futuros y hemos dejado la cartera en un 77% de liquidez a la espera del próximo movimiento".

Algunos gestores lo ven como una oportunidad y creen que es momento para aprovechar la volatilidad para aumentar las posiciones en renta variable

En general, muy pocos gestores creen que la situación actual vaya a suponer un cambio dramático en la inminente recuperación económica de la zona euro y confían en que las caídas en las cotizaciones serán movimientos de corto plazo, pero que no afectarán al negocio de las compañías europeas.

Es el caso deJosep Prats, gestor del Abante European Quality... El lunes, a las 09:46, en lo peor de la caída, cuando el Ibex se desplomaba cerca de un 5% después de una subasta de apertura caótica,escribía este mensaje a sus clientes tras analizar la situación:"Obviamente,seguiremos plenamente invertidos, puesto que el valor de las empresas que tenemos en cartera no se ve alterado por el teatro de Syriza".

Una tragedia, un drama o una tragicomedia cuyo fin parece más cerca, pero aún sin descifrar, como en una buena obra que mantiene la tensión. Un giro dramático tras otro, donde se pasa de calificar de "indigna" una propuesta de Bruselas a aceptarla con matices, todo en apenas unas horas. "Sí, ironías de la vida", que clamaba el coro griego en Poderosa Afrodita. "La vida es increible: milagrosa, triste... Maravillosa", remataba el corifeo.

La tecla de 'borrar' en el ordenador nunca había tenido tanto trabajo. "Estaba escribiendo una nota a los clientes sobre la situación de mercado y he tenido que reescribirla varias veces según iban saliendo noticias de Grecia", comentaba ayer un gestor.

Alexis Tsipras
El redactor recomienda