La deuda pública española vive su peor trimestre desde el lanzamiento del euro
  1. Mercados
Y EL BONO ALEMÁN LO HACE TODAVÍA PEOR

La deuda pública española vive su peor trimestre desde el lanzamiento del euro

La rentabilidad del bono español a 10 años se ha disparado un 92% en el último trimestre, algo que no ocurrió ni la amenaza de salida de España del euro en 2012. El bono de Italia y Alemania, aún peor

placeholder Foto: El presidente del BCE, Mario Draghi. (EFE)
El presidente del BCE, Mario Draghi. (EFE)

Si usted tiene un fondo de inversión conservador de renta fija, prepárese para ver notablespérdidasen el próximo informe trimestral que le remita su gestora. La deuda pública de toda Europa, incluida la española, ha sufrido su peor trimestre desde antes de que existiera el euro, con unas subidas de rentabilidad (cuando la rentabilidad sube, el precio cae) superiores incluso al 100% en sólo tres meses. Los niveles exageradamente bajos alcanzados, las elecciones municipales en España y la crisis griega han tumbado la deuda pública, a pesar de las compras del BCE.

Según datos deBloomberg, el rendimiento del bono español a 10 años se ha disparado en los últimos tres mesesdesde el 1,212% en que cerró marzo hasta el 2,33% en que ha terminado junio, lo cual supone una subida superior al 92% en el período. Para hacerse una idea, en el segundo trimestre de 2012, con la nacionalización de Bankia, la petición del rescate bancario y la creencia generalizada en que nuestro país tendría que abandonar el euro, la rentabilidad de nuestra deuda pública sólo subió el 18,24%.

A primera vista, parece increíble: todos recordamos que aquellos momentos fueron mucho más dramáticos que los actuales. Ello se debe a queentoncesel tipo de interés del bono a 10 años superaba el 6% (terminó junio de 2012 en el 6,329%), mientras que ahora apenas supera el 2%. Es decir, entonces los costes de financiación del Estado -y con él, el conjunto de la economía- eran mucho más altos que los actuales y llegaron a niveles inasumibles, de ahí que hubiera que pedir el rescate. En estos momentos, pese a la meteórica subida, un 2% sigue siendo un nivel muy cómodo para el Tesoro. Ahora bien, pasar del 1% al 2% es subir un 100%, mientras que pasar del 5% al 6%, que es lo que ocurrió en 2012, supone un alza del 20%.

Con todo, las pérdidasdel bono español no son, ni de lejos, las peores de Europa. El activo italiano a 10 años ha incrementado su rentabilidad un 132% en el segundo trimestre, al pasar del 0,95% en marzo (es decir, por debajo del 1%) al 2,19% actual. Esta rentabilidad sigue siendo inferior a la del bono español, pero el diferencial con Alemania (la prima de riesgo) de ambos países está igualada.

El rendimiento del Bund se dispara más del 300%

Pero si alguien se lleva la palma es el mismísimo Bund alemán, cuya rentabilidad se ha disparado un 331% nada menos. Y eso que sigue por debajo del 1%, en el 0,77%. Aquí la explicación reside en los niveles mínimos históricos que alcanzó el bono europeo de referencia en el primer trimestre, del 0,180%;hay que recordar que Alemania realizó varias subastas a tipo negativo no sólo de letras a corto plazo (eso lo hizo incluso España), sino también de bonos a largo. Es decir, el comprador de esos bonos tiene que pagar a Alemania en vez de cobrar intereses.

Estos niveles tan bajos se explican principalmente por las compras masivas de deuda por parte del BCE dentro de su programa de medidas no convencionales de política monetaria (elQuantitative Easing). Pero el consenso de mercado sostiene que los fundamentales no justificaban de ningún modo unos tipos tan bajos, por mucho que la economía europea recupere yque no haya inflación. "Lo que sube por nada, baja por nada", sostieneDaniel Lacalle, economista y columnista de Cotizalia. "Nos hemos acostumbrado a paradigmas sin pensar en las valoraciones. Se ignoraban los riesgos y las situaciones económicas porque los bancos centrales apoyaban. Y al olvidar los fundamentales, el egoísmo del inversor se acrecienta y no toma beneficios", añade.

Perder en lo que siempre se ganaba

Ignacio Rodríguez Añino, director de M&G España, considera que estamos ante una mera "normalización" de la renta fija, pero que "provoca incertidumbre entre los inversores porque empiezan a perder dinero con un activo en el que estaban acostumbrados a ganar siempre". En efecto, hasta ahora la inversión en deuda pública ha sido una máquina de ganar dinero -como bien saben los bancos españoles- gracias a la caída d elos tipos a niveles históricos. la reversión del último trimestre ha cambiado este paradigma y amenaza con provocar un agujero en las cuentas trimestrales de nuestras entidades.

La pregunta del millón es si este derrumbe de los precios de los bonosva a continuar o ya ha alcanzado niveles"normales". El consenso del mercado sostiene que todavía puede quedarle algo de recorrido al movimiento, aunque muy inferior al de los últimos meses. Además, se ha acelerado en los últimos días en el caso de la deuda periférica. Además, está el BCE, que puede sacar el bazuca en cualquier momento cuando considere que la caída supera lo razonable. Pero si no hay solución para Grecia y termina con impago o salida del euro, nadie se atreve a pronosticar qué puede pasar.

Crisis en Grecia Deuda pública Fondos de Inversión
El redactor recomienda