Es noticia
Los bancos griegos volverán a abrir el jueves para los pensionistas
  1. Mercados
'corralito' en grecia

Los bancos griegos volverán a abrir el jueves para los pensionistas

De acuerdo con fuentes del gobierno de Tsipras 850 entidades serán accesibles para que los jubilados puedan retirar hasta 240 euros

Foto: Ciudadanos griegos hacen cola ante una sucursal del Banco Nacional de Grecia. (EFE)
Ciudadanos griegos hacen cola ante una sucursal del Banco Nacional de Grecia. (EFE)

Los bancos abrirán antes de lo previstoeste juevespara que los pensionistas puedan retirar su dinero, según han informado fuentes del gobierno de Tsipras a la agencia Reuters. En concreto, el gobierno abriráhasta 850sucursales de las que se podrán sacar hasta240 euros.

[Sigue en directo la reacción de los mercados al corralito en Grecia]

"Las sucursales abrirán antes del lunes. Haremos un esfuerzo para que seael jueves", afirmó esta fuente tras una rueda de prensa, aclarando que esto solo sería aplicable a los pensionistas.

El comunicado llegaun día después de la publicación del decreto gubernamental que manteníaque las oficinas bancariaspermanecerían cerradas hasta el próximo7 de julio, limitando la retirada de efectivo a 60 euros al día. De acuerdo con las citadas fuentes, este límite podría elevarse si el Banco Central Europeo mantiene los préstamos a través de la línea de liquidez de emergencia (ELA).

El Banco Central Europeo dijo ayer que seguiría apoyando a Grecia a través de inyecciones de liquidez para evitar que el país salga de la zonaeuro, pero exigió que se mantuvieran controles de capital.

"Continuaremos trabajando estrechamente con el Banco de Grecia y respaldamos con firmeza el compromiso de los estados miembros de prometer actuar para afrontar las fragilidades de las economías de la zona del euro", afirmó Draghi tras hacerse pública la convocatoria de un referéndum sobre la propuesta de la troika.

Los pensionistas, los más afectados

Los jubilados son uno de los colectivos más perjudicados por el 'corralito' que ha afectado hoy a la Economía helena, ya que hoy esel día en que cobransus pensiones."Hasta las cinco de la tarde no sabremos qué sucursales abrirán", les explicaban los empleados del Banco Nacional de Grecia.

Aquellos jubilados que reciben su dinero a través de Correos no han tenido ningún problema, según informa Órcar Valero desde Grecia. Sin embargo, los que necesitan pasar por el banco no han podido recibir su pensión. Estecolectivo solo ha podido acceder hoy a los 60 euros que permiten retirar los cajeros griegos a toda la población.

Además, el problema se agrava ya que en este país no está extendido el uso de tarjeta, en especial entre la población mayor. "Mi abuela desde luego no tiene tarjeta", explicaba un taxista para añadir que muchas pequeñas tiendas, sobre todo en la Grecia rural, no disponen de aparatos de lectura, por lo que nadie usa esta forma de pago. "Es que yo no llevo ya dinero y no tengo más que una libreta, no tengo tarjeta", se quejaba una mujer mayor en declaraciones a EFE.

Los bancos abrirán antes de lo previstoeste juevespara que los pensionistas puedan retirar su dinero, según han informado fuentes del gobierno de Tsipras a la agencia Reuters. En concreto, el gobierno abriráhasta 850sucursales de las que se podrán sacar hasta240 euros.

Grecia Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda