Es noticia
Del baby boom al 'vieji boom'... Y ahorro porque no me queda otra
  1. Mercados

Del baby boom al 'vieji boom'... Y ahorro porque no me queda otra

El crecimiento de la población en España seguirá estancado por mucho que mejore la economía, que suele ser una de las explicaciones coyunturales al descenso en nacimientos

Foto: Pensionistas protestando (Efe)
Pensionistas protestando (Efe)

¿Tuviste un niño en 2014? Enhorabuena, contribuiste al primer año de aumento de los nacimientos desde que empezó la crisis. Según anunció el INE la semana pasada, el tuyo fue uno de los 426.303 niños que nacieron, cuando en 2013 la cifra se había quedado ligeramente por debajo de los 426.000.El problema, dicen los expertos, es que esta gota no hará océano.

El crecimiento de la población en España seguirá estancado por mucho que mejore la economía, que suele ser una de las explicaciones coyunturalesal descenso en nacimientos. El número de mujeres en edad fértil se sigue reduciendo y en 2011 bajó de los 11 millones por primera vez.

Y continuará cayendo, porque la tasa de fecundidad se ha desplomado en España en las últimas décadas.Un auténtico giro de 180º que llevó a nuestro país de ser campeón en la Champions League europea en niños por mujer en edad fértil a ocupar las últimas plazas del continente... Y pasó esto, por cierto, antes de que estallara la crisis en España, en una tendencia que viene de lejos.

Estos datos concentraron los titulares de los medios la semana pasada, pero para el ahorro y la inversión hay otra estadística tanto o más relevante del mismo informe del INE: la esperanza de vida. Al nacimiento, marcó un nuevo máximo en 83 años de media (por primera vez, más de 80 en los hombres y casi 87 en las mujeres).Desde 2004, la esperanza de vida ha aumentado en más de 3 años. O sea, cada trimestre, un mes más de esperanza.

Un hombre que se jubila a los 67 debe contar con que deberá financiarse al menos 17 años de vida más

Pero no sólo aumenta la media al nacer...Entre las personas que han cumplido ahora 65 años, según el informe del INE y con las condiciones actuales, los hombres deberían esperar llegar a los 84 años y las mujeres a los 88 años. Dicho de otro modo, un hombre que se jubila a los 67 debe contar con que deberá financiarse al menos 17 años de vida adicionales. Y una mujer, 21.

21 millones más jubilados en 30 años

Cada vez menos niños, cada vez más personas mayores.En España, según el censo de 2014, casi la mitad de la población se jubilará en las próximas tres décadas. Es decir, quienes tienen ahora entre 30 y 60 años suman cerca de 21 millones de personas, cuando el grupo de personas entre 0 y 30 años ronda los 14 millones y los mayores de 60 años ya se acercan a los 11 millones. Un escenario muy complicado para los hijos y nietos de los trabajadores actuales, que además tendrán que cargar sobre sus espaldas con una gigantesca deuda pública.

En la misma semana que se publicaron los datos del INE, Luis María Linde, el gobernador del Banco de España, dijo lo obvio, que "tenemos un problema demográfico muy claro, de caída muy brusca y profunda de los nacimientos y una mayor esperanza de vida" y aconsejó a la gente que "ahorre, en la medida de lo posible" paracomplementar la pensión pública con pensiones privadas.

A Linde le llovieron las críticas por su llamamiento a impulsar las "pensiones privadas". Casi salieron al unísono Gobierno y sindicatos a corregirle... Los primeros, para defender que con el actual sistema público será suficiente (y más en año electoral, cómo se le ocurre al gobernador...); los segundos, por utilizar la palabra "privadas" (sí, los mismos sindicatos cuyos afiliados de grandes empresas disfrutan de sus correspondientes planes de pensiones privados).

Uno se puede perder en los vericuetos de las ideologías o no, pero debe tener algo muy presente. Si quiere jubilarse a los 67 años o antes, tendrá que financiarse más de 20 años de vida sin trabajar. ¿Bastará con la pensión pública? Parece evidente que no, por mucho que unos y otros metan la suciedad debajo de la alfombra.

Hay que recordar que en las próximas décadas se seguirá reduciendo en España el número de posibles trabajadores futuros, por la caída de la natalidad. "Las tasas de dependencia son uno de los datos más importantesen las tendencias demográficas mundiales",explica Hillary Natoff, gestora del fondo de Fidelity FF Global Demographics, especializado en invertir en las compañías que se pueden beneficiar en las grandes tendencias demográficas.

O el ciudadano asume que tendrá que vivir esa vejez con lo justito o empieza a ahorrar, ya sea con planes privados (muy mejorables en España) o no. Pero cuanto antes mejor, aunque sean cantidadesmuy bajas.El tiempo correrá a su favor además por el interés compuesto.Si se empieza pronto,ahorrar 50 euros al mes puede marcar una gran diferencia a largo plazo. Warren Buffett, el tercer hombre más rico del mundo, dice que se arrepiente de no haber empezado a invertir antes. Lo hizo con 11 años.

¿Tuviste un niño en 2014? Enhorabuena, contribuiste al primer año de aumento de los nacimientos desde que empezó la crisis. Según anunció el INE la semana pasada, el tuyo fue uno de los 426.303 niños que nacieron, cuando en 2013 la cifra se había quedado ligeramente por debajo de los 426.000.El problema, dicen los expertos, es que esta gota no hará océano.

Banco de España Esperanza de vida
El redactor recomienda