GESTOR DE HENDERSON

"Si la UE es demasiado blanda con Grecia, mandaría un mensaje nefasto... para España"

La resolución de la crisis griega puede tener consecuencias inesperadas. Entre ellas, su impacto en España si la UE se muestra demasiado blanda con Syriza, puesto que daría alas a Podemos

Foto: Alexis Tsipras junto a Pablo Iglesias en la campaña electoral griega (Reuters)
Alexis Tsipras junto a Pablo Iglesias en la campaña electoral griega (Reuters)

Richard Pease es uno de los gestores de bolsa europea más conocidos, con una existosa carrera primero en Jupiter, Henderson y ahora en Crux Asset Management. Buen conocedor de las dinámicas económicas del Viejo Continente, considera que sería "un desastre" una solución de la crisis griega en la que las autoridades comunitarias cedan en exceso a las exigencias del Gobierno de Alexis Tsipras. Y el principal de esos peligros es el mensaje nefasto que mandaría a España, donde Podemos se vería respaldado para imponer un programa radical si, como parece, tiene un papel clave en la formación del nuevo Gobierno.

"Mi temor es que la UE no tenga suficientes agallas para mantenerse firme en su postura, porque creo que mandaría un mensaje muy negativo a España", asegura Pease en declaraciones a Citywire. "Sería un desastre ser blandos con los griegos. La zona euro puede vivir sin ellos", añade, aunque admite que una salida de Grecia de la moneda única provocaría una fuerte volatilidad a corto plazo.

Su visión sobre España y Portugal es mucho más positiva porque "parece que están haciendo las cosas bien". Por eso precisamente, le preocupa el desafío de los populismos en ambos países, un fenómeno que la UE alimentaría si se muestra demasiado complaciente con el Gobierno de Syriza, partido al que apoyó explícitamente la formación de Pablo Iglesias en las elecciones griegas. La lectura sería parecida a la del rescate bancario, el "riesgo moral": se pueden prometer medidas que supongan incumplir los objetivos de déficit y deuda porque al final la UE lo va a permitir; es más, va a rescatar al país si es necesario.

La directora del FMI, Christine Lagarde, junto al ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis. (EFE)
La directora del FMI, Christine Lagarde, junto al ministro de Finanzas de Grecia, Yanis Varufakis. (EFE)

El riesgo de que Podemos radicalice al PSOE

Como es sabido, muchos analistas y gestores de patrimonio consideran que la mayor amenaza para España es que Podemos tenga una influencia decisiva en la formación del nuevo Gobierno que salga de las elecciones del próximo otoño, ya que está descartada una victoria del partido de extrema izquierda. De hecho, la mayoría de los profesionales anticipa un Ejecutivo de coalición entre PSOE y Podemos tras los comicios en vez de uno del PP en solitario.

En un escenario de este tipo, el precedente de una cesión de la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) ante el Gobierno griego sería muy peligroso porque daría alas a Iglesias a radicalizar su postura y plantear a Pedro Sánchez medidas extremas con la red de seguridad de que Bruselas las aceptaría como lo hizo con las griegas. Este tipo de posibilidades son las que han puesto en cuarentena muchos proyectos de inversión extranjera en España. 

No obstante, no parece demasiado probable que los temores de Pease se hagan realidad, dado que la canciller Angela Merkel y la directora generente del FMI, Christine Lagarde, no están por la labor de flexibilizar su postura. Y aunque realicen algunas cesiones para desbloquear el dinero para afrontar los vencimientos de deuda más perentorios, después llegará la negociación del nuevo tramo del rescate, que es la verdaderamente importante y donde Grecia no tendrá más remedio que tomar de una vez medidas de ajuste.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios