La Caixa aprovecha el subidón griego para vender el 2,28% de CaixaBank
  1. Mercados
mercados

La Caixa aprovecha el subidón griego para vender el 2,28% de CaixaBank

La operación todavía no se ha cerrado pero podría reportar a la Fundación Bancaria La Caixa más de 500 millones de euros

placeholder Foto: La sede de Criteria en Barcelona (EFE)
La sede de Criteria en Barcelona (EFE)

El subidón griego en la bolsa española ya tiene quien le saque tajada. La Caixa ha aprovechado estos días de recuperación del mercado bursátil para vender el 2,28% de CaixaBank a través de una colocación acelerada, según se ha comunicado hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación todavía no se ha cerrado pero podría reportar a la Fundación Bancaria La Caixa más de 500 millones de euros. Cuando se cierre la operación se podrá calcular la plusvalía para la entidad financiera.

Este 2,28% estaba en cartera de Criteria, el holding de participadas de La Caixa, y se iba acumulando fruto del script dividend, de la percepción del dividendo de CaixaBank en acciones.

Los destinatarios son inversores institucionales y cualificados. Tras la venta de estas acciones, y sin tener en cuenta los títulos que dependen de un bono convertible, Criteria pasará a controlar un 53% de CaixaBank.

Tras esta venta Criteria puede ver restringido su derecho de voto en virtud de la disposición adicional octava de la Ley 26/2013 de cajas de ahorros y fundaciones bancarias. Sin embargo, las acciones puestas a la venta carecen de derechos políticos por provenir mayoritariamente del 'script dividend'.

Morgan, el colocador

Se ha designado al banco de negocios Morgan Stanley para esta colocación acelerada de las acciones de CaixaBank, que se espera que se cierre mañana. Además de los dos días de recuperación bursátil, CaixaBank también ha aprovechado que está despejadala cuestión de BPI o lo que es lo mismo, que no iba a necesitar esas acciones para una operación de canje en la constitución de un gran banco ibérico.

Noticias de Caixabank Inversores CNMV Mercados Noticias de La Caixa Morgan Stanley
El redactor recomienda