Es noticia
Las 50 sombras de Grecia
  1. Mercados

Las 50 sombras de Grecia

La incursión en un 'default' no es un todo o nada. En el proceso existen infinidad de escenarios, que van más allá de los diferentes vencimientos que afronta el país heleno.

Foto: (E.V)
(E.V)

Aunque parezca una eternidad, sólo han pasado seis meses desde desde que Andonis Samaras sentenció a Grecia a celebrar unas elecciones anticipadas en las que se cumplieron los peores pronósticos con la victoria de la izquierda más radical encarnada en Syriza. 

Desde entonces, la sombra del impago ha planeado sobre el país, que ha ido salvando in extremis los plazos. Sin embargo, el margen que tiene cada vez es más pequeño, por no decir ya inexistente, y la posibilidad de que Grecia acabe por no hacer frente a sus compromisos copa todas las apuestas.

No obstante, la incursión en un default no es un todo o nada. En el proceso existen infinidad de escenarios que el jefe de estrategia macroeconómica de RBS, Alberto Gallo, ha desgranado en su último informe bajo el título de “Las 50 sombras del default”.

En este sentido, la primera pregunta que se hace el experto es “qué puede constituir un impago para Grecia”. Y es que, tanto desde el punto de vista de su definición legal, como en lo referente a las calificaciones de las agencias de rating, hay muchos tipos de impagos.

Aunque no cumpla con el FMI, no habrá default

En el caso concreto de la deuda helena, el primer vencimiento que tiene y al que probablemente no pueda hacer frente es el próximo 30 de junio, con 1.600 millones de euros que debe devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI). Aunque su escenario base apuesta porque en el último minuto habrá un acuerdo, el riesgo de que no sea así aumenta por días.

Con todo, si finalmente Grecia llega a fin de mes sin el dinero para cumplir, se producirá un periodo de gracia de dos meses, con lo que no se podrá considerar un impago griego, ni desde el punto de vista legal, ni del de las agencias de calificación crediticia. 

Es más, el hecho de no cumplir con la devolución del préstamo no provocará que Grecia incurra también en el impago de sus bonos en manos de inversores privados. 

Control de capitales

Llegados a este punto, otra de las sombras que plantea el experto en el proceso griego, independientemente de que se produzca o no el impago, es el establecimiento del control de capitales -el llamado corralito- para frenar la fuga de depósitos de los bancos, que este mismo mes han perdido otros 2.000 millones de euros, según los datos de Bloomberg, de los cuales 850 millones han sido en los dos últimos días.

Hay muchos escenarios, sombras, en el proceso de impago griego

Pero aunque todo el mundo tiene marcado en el calendario la fecha del 30 de junio, Grecia también puede fallar con el pago que afronta con el Banco Central Europeo y el Banco Europeo de Inversión el 20 de julio. “Desde un punto de vista legal, incumplir con este pago puede desencadenar un periodo de gracia de un mes, después del cual Grecia podría entrar en default”, asegura Gallo. Sin embargo, no tiene porqué provocar una rebaja de rating de sus bonos. No obstante, si esto ocurre, los fondos de la ELA (Emergency Liquidity Assistance) para los bancos helenos se congelarán.

“El resultado es que hay muchos escenarios (sombras) del impago”, afirma el experto. “Fallar un pago al FMI tiene unas consecuencias inmediatas muy suaves, aunque puede empujar a los acreedores o al BCE a pedirle a Grecia el establecimiento de controles de capital. Incumplir el pago al BCE/EIB el próximo 20 de julio tiene consecuencias más duras: puede congelar la liquidez de la ELA para los bancos y, en un mes, se confirmaría el default”, concluye Gallo.

Aunque parezca una eternidad, sólo han pasado seis meses desde desde que Andonis Samaras sentenció a Grecia a celebrar unas elecciones anticipadas en las que se cumplieron los peores pronósticos con la victoria de la izquierda más radical encarnada en Syriza. 

Grecia Fondo Monetario Internacional (FMI) ELA Banco Central Europeo (BCE)
El redactor recomienda