El 'efecto Podemos' lleva la prima de riesgo española al nivel de la italiana
  1. Mercados
esta semana ha llegado a 170 puntos básicos

El 'efecto Podemos' lleva la prima de riesgo española al nivel de la italiana

La caída de la deuda pública es un movimiento de toda Europa, pero hay diferencias entre países: la prima de riesgo española está sufriendo más y ha alcanzado a la italiana... por el efecto Podemos

Foto: Panel informativo de la bolsa de Madrid. (Efe)
Panel informativo de la bolsa de Madrid. (Efe)

Toda la deuda pública europea ha sufrido una recaída en precio (subida en rentabilidad) en las tres últimas semanas con la excusa de la crisis griega, aunque el consenso del mercado lo achaca a la normalización de unos niveles irracionales. Pero esta semana el Bund alemán ha vuelto a ejercer de valor refugio y el castigo se ha cebado con los periféricos, como es habitual. Y dentro de ellos, España ha sido el mercado que más ha sufrido, hasta el punto de que nuestra prima de riesgo ha vuelto a igualarse con la italiana.

Este martes, el diferencial del bono español a 10 años con el alemán llegó a superar los 170 puntos básicos en medio de un momento de pánico en los mercados con el Ibex en pleno derrumbe, si bien fue capaz de recuperarse al cierre de la sesión. No obstante, terminó la semana por encima de los 150 puntos básicos, con lo que se sitúa aproximadamente al mismo nivel que la italiana, después de meses por debajo. Lo cual demuestra que, aunque el movimiento de la renta fija es generalizado, hay diferencias entre países.

Y en el caso de España, la explicación generalizada sigue siendo la incertidumbre política, es decir, el 'efecto Podemos'. Un efecto que ha provocado un fuerte debate entre analistas y gestores, que se polarizan entre los que creen que es mucho menos importante de los que parece porque sólo cuenta con un 10%de los votos, y los que advierten de que el cambio que se ha operado puede tener graves consecuencias ya que el grupo dePablo Iglesiaspuede ser decisivo para formar Gobierno en noviembre e imponer algunas de las medidas que defiende.

¿Podemos es tan fiero como lo pintan?

Entre los primeros se encuentra el gestor de Abante Josep Prats, que asegura que Podemos será "un actor irrelevante" en la política y la economía española, y que los inversores pueden estar tranquilos a este respecto. Coincide con élJuan Suárez de Figueroa, deA&G, quien sostiene que el mercado español no lo ha hecho peor que el resto de Europa salvo el día posterior a las elecciones municipales, y considera que la crisis griega tiene mucha más relevancia que la situación política española.

En el otro extremo se encuentra el columnista deCotizaliaDaniel Lacalle, quien sostiene que "el problema es que la llegada de estos partidos-frontera ha radicalizado todo el espectro político hacia las políticas alucinógenas y las soluciones mágicas". "Es una incertidumbre y las incertidumbres cotizan a la baja en el mercado", añade.

Frenazo a la inversión en España

En estos debates, suele ser más productivo fijarse en lo que hace la gente más que en lo que dice.El Confidencialha venido informando del fin de la euforia de los inversores extranjeros sobre nuestro país y delfrenazo a distintos proyectosen España -en especial en los sectores regulados que dependen del BOE y en el mercadoinmobiliario, ahora que volvía a calentarse-.

En cuanto a la bolsa, una encuesta entre gestores realizada por Citi revela que el 56% de los inversores reducirá el peso de España en sus carteras antes de las elecciones generales (y esperan mayoritariamente un Gobierno PSOE-Podemos). La conclusión, en palabras de Lacalle, es que "nadie cree que haya una ventana de oportunidad para invertir en España de aquí a noviembre".

Ahora bien, tampoco hay que olvidar queMario Draghimantiene su programa de compra de deuda pública y que eso hace muy difícil que veamos grandes caídas del precio de los bonos, por mucho que el presidente del BCE haya advertido de que no va a intervenir sólo para frenar la volatilidad del mercado. Pero algunas firmas como Bank of America Merrill Lynchestán convencidos de que el italiano tiene el dedo en el gatillo y que intervendrá en el mercado si el movimiento pone en peligro los objetivos delQuantitative Easing, como la reducción de los costes de financiación de la economía europea.

Prima de riesgo Deuda pública Noticias de Podemos Pablo Iglesias
El redactor recomienda