El Tesoro vuelve al mercado esta semana con un fuerte repunte de los intereses

El Tesoro Público vuelve a los mercados esta semana con dos subastas de letras después de que el pasado jueves se viera obligado a pagar el doble por sus bonos a 3, 5 y 10 años

Foto: Pantallas de la Bolsa de Madrid
Pantallas de la Bolsa de Madrid

El Tesoro Público vuelve a los mercados esta semana con dos subastas de letras, según consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, después de que el pasado jueves se viera obligado a pagar el doble por sus bonos a 3, 5 y 10 años.

En concreto, celebrará el martes una emisión de letras de 6 y 12 meses, un papel que no vende desde el pasado 12 de mayo, cuando colocó 5.196,92 millones y ofreció a los inversores una rentabilidad media negativa por las letras a 6 meses.

Dos días después, el jueves 18, el organismo venderá letras a 3 y 9 meses. En el mes de mayo vendió 3.457,7 millones en este tipo de papel con tipos negativos en ambas emisiones.

Sin embargo, la última vez que el Tesoro se sometió al escrutinio de los mercados, se vio obligado a subir los intereses en todas las referencias, aunque colocó 5.769 millones en bonos y obligaciones.

Este es el precio que tiene que pagar España por el aumento de la volatilidad en los mercados y que ha llevado al Bund alemán a superar el 1% de rentabilidad, niveles en los que no se encontraba desde el pasado mes de septiembre.

Y es que con la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y, por extensión, de la Unión Europea, ya que un impago de la deuda helena podría acabar con el país saliéndose de la Eurozona, la renta fija es la que más afectada se está viendo por un problema de poca liquidez, entendida como el número de operaciones que se cruzan.

Desde comienzo de año el Tesoro ha captado 79.400 millones, un 55,9% de la previsión de emisión a medio y largo plazo para todo el año que aparece en la estrategia (141.996 millones). El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 0,83% a cierre de mayo de 2015, frente al 1,52% de diciembre de 2014.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios